Blogia
pcctoros

José Tomás y Miguel Ángel Perera héroes en Málaga

José Tomás y Miguel Ángel Perera héroes en Málaga

José Tomás ha triunfado en la corrida de Málaga.

La ’guerra torera’ entre José Tomás y Perera se está hecho presente en el ruedo de Málaga pese al viento que sopló en varias fases del festejo y que a poco de comenzar le costó al extremeño una cornada en la parte baja de la pierna cuando, decidido pese al vendeval, se fue a replicar por gaoneras el quite, también por gaoneras que había ejecutado José Tomás en el segundo toro de la tarde.

Ajustadísimos y muy comprometidos ambos quites, el toro alcanzó a Perera que pasó a la enfermería, pese a salir después, cuando José Tomás cogió la muleta. El viento siguió molestando cuando José Tomás prologó por estatuarios una faena de más fondo que forma, no pudiendo salir limpios los muletazos. En los medios se empeñó torear José Tomás, arriesgando y exponiendo en un trasteo casi en su totalidad por el lado izquierdo. Tras una estocada arriba, y después de tardar el toro en caer, la plaza pidió con mucha fuerza la oreja y la presidencia la concedió.

El quinto fue un toro manso al que costó picar y que pronto marcó la querencia a chiqueros. El toro luego desarrolló poder y pujanza, exentas de clase, embistiendo a oleadas y descompuesto. José Tomás lanceó a la verónica y quitó por chicuelinas, sin limpieza. La faena de muleta la empezó por bajo, castigando al de Cuvillo. Al echarse la muleta a la izquierda, aguantó una colada que a opunto estuvo de levantarle los pies del suelo. Muy quieto y firme el toreo tragó y aguantó dudas y parones del toro, que en ningún momento se entregó.

Emocionó por su valor y cuajó series al natural de bella factura. Trazo largo, templados y encajados los muletazos. Ese fue el mérito de la faena, que a base de temple restó violencia al toro y metió en la canasta un animal por el que pocos apostaban. Estocada en lo alto y bronca al palco por no conceder la segunda oreja. 

Perera sorteó un bravo toro de Núñez del Cuvillo que hizo tercero y al que el extremeño cuajó de cabo a rabo por los dos pitones. Series intensas con la derecha y al natural, después de que el aire amainara bastante, de siete y ocho muletazos ligados en los medios. Luego, el toro, de gran transmisión durante toda la faena, pareció lesionarse una mano y Perera se fue a por la espada, con la que dejó una media trasera y algo caída, que le privó de la segunda oreja. Oreja por tanto de mucho peso la del extremeño. 

El sexto fue un toro manejable con el que Perera firmó una faena de menos a más, con una primera parte en la que por momentos pareció ahogar la embestida encimando en demasía pero que subió de tono al final, con el toro más aplomado y un toreo de cercanías, sincero y comprometido donde la plaza se entregó en circulares invertidos, ligando hasta cinco seguidos y aguantando parones,y en bernadinas ceñidas que dinamitaron el trasteo. Pinchó al primer intento y pudo perder la segunda oreja siéndole concedida una. 

El malagueño Javier Conde, que ha abierto plaza, ha escuchado pitos tras aviso de sus paisanos después de protagonizar una faena de esas de aliño, muy precavido, con un sobrero de Lagunajanda que tampoco dio muchas opciones. El cuarto fue un toro manejable al que Conde le firmó una faena demasiado ceremoniosa, con más pausas que contenido. Sonó un aviso toreando y llegó a enfadar al público.

El diestro Miguel Ángel Perera está siendo operado en la enfermería de la plaza de Málaga, bajo anestesia general, de una cornada extensa con la que ha aguantado prácticamente toda la corrida.

Málaga. Domingo 12 de abril. Lleno de 'No hay 'Billetes'.

Un toro (1º bis) de Lagunajanda, muy deslucido y cinco de Núñez del Cuvillo, serios por delante y desiguales de hechuras, manejable el 2º. Bravo el 3º. 4º, manejable. 5º, manso y complicado. 6º, manejable.


Javier Conde
, pitos tras aviso en ambos.
José Tomás, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.

0 comentarios