Blogia
pcctoros

Salvador Cortés corta una oreja en Sevilla

Salvador Cortés corta una oreja en Sevilla

Salvador Cortés.

¡Una vez más!... Y van no sé cuántas orejas cortadas por Salvador Cortés en Sevilla. Otra vez el diestro de Mairena del Aljarafe vuelve a tocar pelo en su plaza maestrante para alegría de sus paisanos. Una "pelúa", como decía Jesulín, que le debe arreglar varias cosas para la temporada y que reafirma que sus triunfos no son frutos del azar, consiguiéndolos siempre bajo una tremenda presión de despachos que no valoran en su justa medida la calidad torera del sevillano y los éxitos cosechados años atrás.

Salvador lleva poco tiempo en esto, pero casi siempre, está al filo de la navaja empresarial, aunque esa presión la soporta con gallardía y sin perder la cabeza al no aturullarse nunca por buscar el triunfo rápido del necesitado. ¿Acaso tenía que arreglar su carrera en una tarde, como si todo lo anterior estuviera olvidado? Pero la respuesta a esa presión añadida surge el efecto contrario en él, porque saca lo mejor de sí, una capacidad para crecerse ante la adversidad. Salvador se templa por dentro y lo hace también con el toro con una cabeza totalmente despejada.

Hoy, al único toro aprovechable de la corrida portuguesa de Palha le tocó en suerte a Cortés que le buscó el fondo bueno en una apuesta más del sevillano. Antes de conseguir enjaretarlo por el derecho, el toro se venció muy feo por el izquierdo y comenzó a protestar por ambos pitones. Embestida que resultó cambiante, muy engañosa y cuando nadie confiaba en que el toro fuera a romper lo hizo por la virtud de su matador al ser él quien imprimió el ritmo al desclasado en la primera mitad de faena.

A partir de ahí, le instrumentó tres tandas seguidas con la diestra, con recorrido, ligazón y muy limpias, gustándose el torero. Levantó el ánimo de una faena venida a más, tapando la salida de su oponente en cada muletazo con la pañosa en el hocico, para que el de Palha no desarrollara lo apuntado al inicio de la labor. Tuvo mérito al cogerle el pulso a un astado que terminó rajado ante el firme quehacer de Cortés que brindó al público. Enfrontiló por derecho y estoconazo que por sí sólo, vale una oreja.

Con el sexto, Cortés firmó un inicio de faena prometedor, con un cambio de mano de cierta enjundia pero en el tercio el toro se apagó y la faena no tomó vuelo. Estuvo dispuesto ante otro desclasado que no ayudó al triunfo.

Abrió terna El Fundi con un primer animal, que antes de tomar el primer capotazo, ya hirió al madrileño que esparaba al toro dentro del burladero. Un seco pitonazo por encima de la contera que contactó con la cara del torero fuenlabreño a la altura de la boca aunque hasta el final de la corrida no pasó a la enfermería. Fundi no se arredró y lanceó encajado a la verónica. El toro marcó pronto su mala condición y ya en el quite de Sergio Aguilar lo prendió de manera escalofriante, durante unos angustiosos segundos con el torero vallecano de pie y agarrado al pitón. Por fortuna, sólo fue la chaquetilla del vestido de estreno que quedó destrozada.

Luego Fundi anduvo profesional en la cara del Palha, temperamental y con poder el toro, pero que no tardó en cantar la gallina y mirar a tablas antes de que José Pedro lo pasara con dignidad por el pitón menos malo, el izquierdo. Una media estocada en buen sitio acabó con el de Joao Folque.

Con el cuarto brilló Fundi a la verónica en un ramillete de lances muy bellos ante un toro que se dejó algo más por el lado derecho pero que resultó discontinuo en sus embestidas. A veces, acometía con prontitud y genio y otras con mal estilo. Dejó patente Fundi su oficio y madurez despachando con suficiencia al toro que tampoco colaboró para el triunfo. Un lote que se vino a menos y sacó muchas dificultades.

El segundo de la tarde fue un toro con peligro manifiesto, orientado desde el comienzo. Tras un quite de Salvador Cortés por el pitón menos ’siniestro’, el izquierdo en este caso, comenzó faena Aguilar sin chaquetilla, desmembrada en la cogida del toro anterior. Expuso mucho el diestro madrileño, sobrevolando el percance en cada embestida, con el toro desarrollando cada vez más y midiendo al torero. Valor seco e impávido sin modificar nunca su situación aunque el toro lo avisaba constantemente.

En una de estas el toro se revolvió y echó mano a Aguilar que rodó por la arena y logró evitar la cornada antes de coger la espada. Volvió a mostrar disposición y valor ante el quinto sin trascender su actuación a los tendidos por la falta de emoción del toro. De la faena, destacó una tanda de naturales a pies juntos, citando de frente y resultando los muletazos limpios y largos. Fue esto lo más artístico de una tarde de atragantones. Sergio llegó a Sevilla y derrochó frialdad ante todo tipo de embestidas llenas de maldad, su lote sólo sirvió para comprobar que este gallardo torero tiene mucho valor y vino a jugársela de verdad, sin trampa ni cartón. 

Parte Facultativo: El Fundi resultó herido durante el transcurso de la lidia del primer toro al rematar en el burladero de la primera suerte y pasando a la enfermería al finalizar el festejo con el siguiente parte facultativo: "Herida incisa en la comisura labial, parte izquierda del rostro para la que se ha precisado tres puntos de sutura. Pronóstico Leve". Fdo. Doctor D. Ramón Vila.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

Sevilla. Martes 21 de Abril. 5ª de Feria. Casi tres cuartos de plaza.

Toros de Palha, desiguales aunque correctos de presentación, de escaso juego y complicados, salvo el cambiante 3º que sacó buen fondo y resultó manejable. 1º manso con peligro, 2º orientado y con mucho peligro, 4º difícil y a menos, 5º rebrincado y deslucido y 6º soso y desclasado.

José Pedro Prados "El Fundi":
Ovación con saludos y silencio.
Sergio Aguilar: Silencio tras aviso y silencio.
Salvador Cortés: Una
 oreja y silencio.

Se desmonteró el banderillero Luis Mariscal tras parear al tercero.

0 comentarios