Blogia
pcctoros

Sebastián Palomo Linares cumple 63 años

El maestro Sebastián Palomo Linares, cumple 63 años de edad. El maestro linarense es recordado en los ruedos por sus famosos inicios de faena de muleta de rodillas y como no, sus hazañas y gestas para el recuerdo.

A continuación les vamos a ofrecer un homenaje al maestro con su biografía y algunas cosas de su vida personal y privada de Sebastián Palomo Linares.

Sebastián Palomo Martínez conocido en los carteles por Sebastián Palomo Linares, nació en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947, en la que tuvo sus inicios como zapatero. Hace su primer paseíllo de luces el 20 de junio de 1964 cortando un rabo. El 3 de enero de 1965, en la plaza de toros de Ondara (Alicante) hace su debut con picadores cortando cuatro orejas, dos rabos y una pata de las dos reses que lidió de la ganadería de Núñez Guerra en presencia de Gregorio Tébar “El Inclusero” y el fallecido Vicente Punzón.

Recibe la alternativa con 19 años de edad, en la plaza de toros de Valladolid de manos de Jaime Ostos que le cedió la muerte del toro Feíllo, de pelo negro, número 9 y con 448 kilos de peso en presencia de Juan García “Mondeño”, cortando en la tarde de su alternativa cuatro orejas y vistió en aquella tarde de blanco y plata. Tras cuatro años de espera, confirma la alternativa en Madrid, el 19 de mayo de 1970 de manos de Curro Romero y en presencia de Juan José García lidiando cinco toros de Antonio Pérez Angoso y uno de Antonio Pérez de San Fernando, el toro cedido tenía por nombre Presumido, de pelo negro listón, número 87 y pesaba 555 kilos de peso de la ganadería de Antonio Pérez Angoso. Días después cortaría las dos orejas de un toro de Juan Pedro Domecq en presencia de Diego Puerta y Francisco Rivera “Paquirri”.

En el mismo coso de Las Ventas, el 22 de mayo de 1972, cortaría Sebastián el último rabo que se ha concedido en la plaza de toros de Madrid, al toro Cigarrón, número 21, de pelo negro meano y con 566 kilos de peso de la ganadería de Atanasio Fernández. En la que compartió cartel con Andrés Vázquez y con Curro Rivera.  En la feria del Pilar de Zaragoza de 1977 sufrió una gravísima cogida que le afectó a la axila, costillas y pulmón terminando su temporada española en 49 corridas de toros. En la que se retiraría por primera vez del toreo en Granada en 1985 lidiando toros de María del Carmen Camacho.

En su vida privada, esta casado con la colombiana Marina Danko, y tiene tres hijos. Concretamente Sebastián Palomo Danko esta haciendo los pasos de su padre.

En su curriculum taurino, el maestro de Linares actuó en la corrida Goyesca de Ronda (Málaga) de 1968 actuando con el rejoneador Fermín Bohórquez, y los matadores de toros Antonio Ordóñez, Miguel Mateo “Miguelín”. Y también cabe destacar su imagen en el mundo del cine en la que hizo dos películas:

Nuevo en esta plaza (1966)

Solos los dos (1968)

1.     Y de las películas que tengo de Sebastián Palomo Linares tengo estas:

La pasión por los toros: Vídeo 12 faena grabada en la feria de San Isidro de Madrid de 1970.

2.     Toreros con historia: Vídeo 5.

3.     Toreros para la historia: Vídeo 5 con una faena grabada en Bilbao.

4.     Nuevo en esta plaza (1966)

5.     Solos los dos (1968)

Bibliografía consultada:


1.     Diccionario de toreros Espasa Calpe.

2.     El Cossio tomo 11

3.     Los toros en el cine de Muriel Feiner.

0 comentarios