Blogia
pcctoros

Manuel Benítez “El Cordobés” cumple 74 años

Una de las grandes glorias que ha dado el mundo de los toros, Manuel Benítez “El Cordobés” cumple 74 años, en la que vamos a ofrecerles como es tradicional en cada homenaje que realizo en este blog, los datos mas interesantes de su carrera profesional y acontecimientos que marcaron la vida de este genial matador de toros.

Manuel Benítez Pérez “El Cordobés” nació en Palma del Río (Córdoba) el 4 de mayo de 1936, en la que se quedó huérfano de padre y madre en su infancia.  En la que tuvo que robar gallinas para poder comer y como no, recibir tremendas palizas de la Guardia Civil, el maestro fue albañil. El 28 de abril de 1957 salta al ruedo de espontáneo a un toro de Escudero Calvo en la que pierde el equilibrio al saltar y este cae al suelo, y recibe una tremenda paliza junto al burladero del tendido 6 por fortuna que salió con la ropa hecha trizas.

Se vistió por primera vez de luces, el 15 de agosto de 1959 en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) en la que triunfa, ante Carlos Barroso con los dos toros de Mariano García. Se entrevista con el apoderado Rafael Sánchez “El Pipo” en la que va al campo salmantino a diversos tentaderos. Hasta que el 15 de mayo de 1960 hace su debut con picadores en Córdoba cortando una oreja de cada uno de sus novillos de la ganadería de Francisco Amián. El 27 de agosto del mismo año, 1960, en la misma plaza de toros de Córdoba corta cuatro orejas y un rabo a tres novillos de Juan Pedro Domecq. En 1961 torea 67 novilladas con picadores en la que sufrió una grave cornada en la ingle derecha por un novillo de Pilar Sánchez Cobaleda al clavar un par de banderillas cortas.

En 1962, tuvo que anotarse tres cogidas que sufrió Manuel. El 15 de abril en la plaza de toros de Bilbao por un novillo de Sierra Grande (propiedad de Juan María Pérez Tabernero), el 2 de junio en Granada de extrema gravedad en el muslo derecho por el novillo Comisario durante el tercio de banderillas, y el 14 de agosto, en Valencia, en la que un novillo de Cobaleda le infirió una cornada muy grave en el muslo derecho.

Cumplimenta en ese año de 1962, 109 novilladas con picadores en la que tuvo una nueva cornada, en la que en la plaza de toros de Málaga, un novillo de Juan Pedro Domecq le infiere una cornada menos grave. Tiene previsto tomar la alternativa en Córdoba el 12 de octubre pero se suspendió el festejo a causa de la lluvia.

En 1963, actúa en 13 novilladas con picadores, el día 14 de abril sufre una cornada en el muslo izquierdo de pronóstico menos grave en la plaza de toros de Murcia inferida por un novillo de Eusebia Galache. Hasta que el 25 de mayo de 1963, tomó la alternativa en la feria de Córdoba, en la que tuvo como padrino a Antonio Bienvenida y como testigo a José María Montilla, el toro cedido se llamaba Palancar y pertenecía a la ganadería de Samuel Flores. Cortó las dos orejas y el rabo en el toro que cerró plaza. El 23 de junio sufre una cornada en la región ilíaca externa por un toro de José Benítez Cubero en Palma de Mallorca.

En 1964 cumplimenta 72 contratos, en la que hace su presentación en Madrid para hacer su presentación y confirmación de alternativa el 20 de mayo. En la que Pedro Martínez “Pedrés” le cede la muerte del primer toro de la tarde de nombre Impulsivo de la ganadería de José Benítez Cubero en la que actuó como testigo Manuel García “Palmeño”. Durante la faena de muleta, en un circular, el toro le propina una gravísima cornada en el muslo izquierdo que le mantiene al borde de la muerte.

En los años 60, hizo dos películas de cine como son, Aprendiendo a morir en 1962 en la que fue la película de su vida taurina. Y como no podía faltar, su segunda película fue Chantaje a un torero en la que no tuvo menos éxito que la primera. Se retira del toreo por primera vez el 21 de septiembre de 1972 en la plaza de toros de Oviedo en la que corta una oreja de un toro de Manuel San Román de Valdés y alternó en esa tarde con Fermín Murillo y Raúl Aranda. En 1970, batió el record de corridas de toros toreadas al actuar en 121 corridas de toros.

Reapareció en los ruedos el 22 de julio de 1979 en la plaza de toros de Benidorm (Alicante) encerrándose con seis toros de Carlos Núñez cortando cinco orejas y un rabo. Hasta que hizo el paseíllo en 37 ocasiones. En el año 1981 actuó en 17 corridas de toros. En su última aparición de luces, el 14 de septiembre en la plaza de toros de Albacete hace su último paseíllo en la que alterna con Rafael de Paula y Sebastián Palomo Linares en la lidia de cuatro toros de Los Guateles y dos de Martínez Uranga. Tras escuchar una bronca en su primer toro, llega la tragedia en el quinto de la tarde, de nombre Sospechoso de la ganadería primera citada, coge mortalmente al espontáneo Fernando Villarroel que provocó un monumental desconcierto de público y lidiadores. En la que Manuel recibió otra sonora bronca a la muerte de Sospechoso.

Reaparece vestido de corto en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 5 de abril de 1986 para participar en un festival benéfico para los damnificados del volcán colombiano Nevado del Ruiz. A los 59 años de edad, el 12 de abril de 1995 reaparece vestido de luces en la plaza de toros malagueña de Fuengirola en la que actúa en un mano a mano con Jesulín de Ubrique y en ella se lidian seis toros de la ganadería gaditana de Joaquín Núñez del Cuvillo. En la que corta cuatro orejas y un rabo. Al día siguiente torea Manuel Benítez “El Cordobés” otro mano a mano con Jesulín de Ubrique con toros de Marcos Núñez. En sus dos primeros toros es pitado pero se saca la espina en el tercero de su lote al cortar las dos orejas sufriendo además una lesión en la rodilla que le impide actuar al día siguiente en Murcia.

Se retiró del toreo definitivamente el 1 de junio del 2002 en la feria de la Salud de Córdoba en la que cortó las dos orejas y el rabo a un toro de Joaquín Barral alternando con Juan Mora y con Enrique Reyes Mendoza que tomaba esa tarde la alternativa. En el mes de octubre le dan uno de los mejores premios de su carrera taurina; la proclamación como “Quinto Califa del toreo” en un acto que tuvo momentos curiosos que destacó el maestro y mandando al cielo un trozo de su medalla de Quinto Califa a sus cuatro compañeros cordobeses que también tiene el título de Califas del toreo como son: Rafael Molina “Lagartijo”, Rafael Guerra “Guerrita”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Ricardo Torres “Bombita”. 

En su vida privada, Manuel Benítez “El Cordobés” esta casado con Martina Freyser y tiene cinco hijos: Maribel, Manuel María, Rafael, Martina y Julio (este último siguiendo los pasos de su padre).  También cabe destacar que Manuel Benítez “El Cordobés” ha toreado la tradicional corrida Goyesca de Ronda (Málaga) en la edición de 1981 en la que alternó con Manolo Vázquez y José María Manzanares lidiando toros de Ramón Sánchez. Por la puerta grande de la plaza de toros de Madrid salió en 8 veces.

De las películas que guardo de Manuel Benítez “El Cordobés” son estas:

1.     Aprendiendo a morir (1962).

2.     Chantaje a un torero (1963).

3.     La pasión por los toros vídeo número 9 con dos faenas grabadas en la plaza de toros de Madrid (1970) y Alcalá de Henares (Madrid) (1971).

4.     Cien años de tauromaquia vídeo 5 con imágenes de Bilbao en su época de novillero y de matador de toros en el Puerto de Santa María (Cádiz).

5.     Toreros para la historia.

 

Bibliografía consultada para la biografía de Manuel Benítez “El Cordobés”:

1.     El Cossío tomos 8 y 11 (tomo 8 La fiesta II y tomo 11 Los toreros III).

2.     Diccionario de toreros de Espasa Calpe desde la página 75 al 77.

3.     La guía de los toros.

0 comentarios