Blogia
pcctoros

Gregorio Sánchez cumple 83 años

Gregorio Sánchez cumple 83 años

Gregorio Sánchez.

Una de las glorias de la década de los cincuenta y de los sesenta, Gregorio Lozano Sánchez conocido en el mundo de los toros por Gregorio Sánchez cumple 83 años de edad. Para los aficionados veteranos lo recuerdan como una figura del toreo muy valiente y que se jugaba la vida delante de los toros, a continuación les vamos a ofrecer la biografía de este maravilloso matador de toros toledano y como no algunas cosas de su vida taurina.

Gregorio Lozano Sánchez “Gregorio Sánchez” nació en Santa Olalla (Toledo) el 9 de mayo de 1927, en la que empieza a torear en 1948 en novilladas sin picadores, hasta que el 15 de octubre de 1952 en la plaza de toros de Guadalajara debutó con picadores lidiando cinco novillos de Luciano Cobaleda y uno de Batanejos teniendo como compañeros a Manuel Sevilla y Morenito de Córdoba. Se presenta en el coso de Carabanchel de Vistalegre de Madrid el 5 de julio de 1953 lidiando novillos de Abdón Alonso y teniendo como compañeros a El Callao y José Barroso.

El 8 de agosto de 1954 hace su presentación en la plaza de toros de Madrid en la que alterna con Luis Díaz y José Rivas lidiando novillos de Rodríguez Santana. Tras una buena campaña de novillero en 1955, toma la alternativa el 1 de abril de 1956 en la plaza de toros de Sevilla de manos de Antonio Bienvenida, y como testigo el mexicano Joselito Huerta con toros de la ganadería de Joaquín Buendía. El 14 de junio del mismo año, 1956, hace su presentación en Las Ventas de Madrid para confirmar su alternativa en la que tuvo como padrino a César Girón y como testigo a Alfonso Merino lidiando toros de Antonio Pérez.

En 18 años como matador de toros, Gregorio Sánchez fue dos veces líder del escalafón de los matadores de toros en 1957 actuando en 73 corridas de toros y en 1958 en 87 corridas de toros. En su etapa fue apoderado por: Juan Ramos, Emilio Fernández, Camará y Pepe Ordóñez. En el curriculum profesional del diestro toledano cabe destacar su presencia en la corrida goyesca de Ronda (Málaga) en la edición de 1966 en la que compartió cartel con Antonio Ordóñez y Fermín Murillo lidiando toros de la ganadería salmantina de Montalvo.

Se retiro del toreo en Madrid, el 30 de septiembre de 1973 encerrándose con seis toros de Manuel García Aleas. Tras su retirada del toreo, no volvió a vestirse de luces, pero lo hizo continuadamente en festivales benéficos. En siete ocasiones salió el toledano por la puerta grande de Madrid.

Bibliografía consultada para la biografía de Gregorio Sánchez:

1.     La pasión por los toros vídeo 6 con una cogida sufrida del maestro en Madrid.

2.     Grandes maestros del toreo vídeo 1 con una cogida sufrida del maestro en Madrid.

3.     Toreros con historia vídeo 6 con faenas grabadas en Madrid, Málaga, Toledo, Palencia, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Albacete todas ellas durante la temporada de 1957 salvo la última faena de Madrid que se grabó en 1970.

4.     Documento ediciones de la corrida goyesca de Ronda (Málaga).

5.     La guía de los toros.

6.     Fascículo número 31 de la pasión por los toros.

0 comentarios