Blogia
pcctoros

Luis Miguel Dominguín en el día que hubiera cumplido 84 años

Luis Miguel Dominguín en el día que hubiera cumplido 84 años


Luis Miguel Dominguín en nuestro recuerdo con tardes memorables vistas en vídeos y dvd.

Una de las inolvidables figuras del toreo, Luis Miguel Dominguín, hubiera cumplido este viernes 9 de diciembre, 84 años de edad. Los aficionados mas veteranos lo recuerdan con un torero, poderoso, valiente, y muy florido con las banderillas en sus primeros tiempos y muy templado en su segunda etapa de su vida profesional. Muy amigo de grandes artistas de cine, y de grandes intelectuales, Luis Miguel era un gran conversador. A continuación les vamos a ofrecerles un homenaje a esta leyenda del toreo ya desaparecida, fallecida el 8 de mayo de 1996 en su finca de Sotogrande.

Luis Miguel González Lucas “Luis Miguel Dominguín” en los carteles nació en Madrid el 9 de diciembre de 1927, aunque diversos biógrafos dan para el año de nacimiento en 1925 o 1926, hijo menor de Domingo González “Dominguín” y en la que también fueron toreros sus hermanos Domingo y Pepe. A los 9 años de edad estoquea su primer becerro en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias y a los 11 años debutó como becerrista compartiendo cartel con sus hermanos en la plaza de toros de Lisboa (Portugal).

El 25 de junio de 1939, vistió su primer vestido de luces en el coso andaluz de Linares en la parte seria del espectáculo cómico de Llapisera. Hace su debut sin picadores en Madrid, el 11 de agosto de 1939 compartiendo cartel con el rejoneador Paquito Mascarenhas y con Niño de Valencia que compartió muchas tardes de becerrista.

Viaja a América, para tomar la alternativa con solo 15 años de edad en la plaza de toros de Bogotá (Colombia) el 23 de noviembre de 1941 de manos de Domingo Ortega que le cedió la muerte del toro Bonito de la ganadería de Montero. Renunciando al doctorado, y volviendo a actuar de novillero, esta vez para debutar con picadores el 5 de septiembre de 1943 lidiando novillos de Arturo Sánchez Cobaleda y compartiendo cartel con El Boni y Angelete. Saliendo a hombros tras finalizar la función al cortar dos orejas y situado el primero en el escalafón.

Tomó la alternativa en la plaza de toros de la Coruña, el 2 de agosto de 1944 de manos de Domingo Ortega (su padrino de su primera alternativa), siendo el testigo de la ceremonia su hermano Domingo Dominguín, cediéndole Domingo Ortega la muerte del toro Cuenco de la ganadería de Samuel Hermanos. Al año siguiente, el 14-6-1945 se presentó en Madrid como matador de toros para confirmar su alternativa en la que tuvo de padrino a Manuel Rodríguez “Manolete” que le cedió el toro Secretario de la ganadería de Antonio Pérez. Siendo el testigo de la ceremonia Pepe Luis Vázquez. El 19 de septiembre de 1946, obtiene un gran triunfo en la corrida de la Beneficencia de Madrid, en la que corta tres orejas de las reses de Carlos Núñez compartiendo cartel con el rejoneador Álvaro Domecq y los matadores de toros Gitanillo de Triana, Manuel Rodríguez “Manolete” (en su única corrida de toros que tuvo en España) y Antonio Bienvenida, aquella tarde fue triunfal en la que el rejoneador corta una oreja, otra Gitanillo de Triana, dos Manolete y tres paseó Luis Miguel en una corrida grande. Acabando la temporada española con 62 corridas de toros. Al año siguiente, el 28 de agosto en la feria de Linares viviría un suceso que marcaría su vida, su gran amigo y rival, Manuel Rodríguez “Manolete” fue cogido mortalmente por Islero de la ganadería de Miura al entrar a matar. Hasta 1953 Luis Miguel Dominguín fue la máxima figura del toreo después de la muerte de Manolete. Toreando 100 corridas de toros en 1948 y 98 corridas de toros en 1951 siendo sus mejores campañas.

En 1952, el 1 de octubre hace algo insólito en una plaza de toros como es picar un toro de Carlos Núñez en la plaza de Carabanchel de Vistalegre. Y descansó durante las campañas de 1953, 1954 y 1955 de la temporada española en la que hizo paseíllos en América. El 12 de diciembre de 1952, confirmó la alternativa en la México de manos de Procuna que le cedió la muerte del toro Pajarito de la vacada de San Mateo al que le cortó las dos orejas.

En 1955 contrajo matrimonio con la actriz italiana Lucía Bosé, decidió volver a los ruedos el 4 de agosto de 1957 en el coso gaditano del Puerto de Santa María oscilando siempre las 40 corridas de toros por año. Compartiendo muchas tardes de toros con su cuñado Antonio Ordóñez como siempre había una gran rivalidad y como solía definir a Ernest Heminguay “el verano sangriento” en la que ambos sufrían numerosas cogidas. En su carrera profesional sufrió siete cornadas graves. Se retiró del toreo en América. Hasta que el 10 de octubre de 1970, reapareció en Madrid para actuar en un festival benéfico para las víctimas de los terremotos del Perú compartiendo cartel en un mano a mano con Antonio Bienvenida. Reapareció en los ruedos el 10 de junio de 1971 en la plaza de toros de las Palmas de Gran Canaria en la que lidió cinco toros de Samuel Flores y uno que fue el sexto de la corrida de Soto de la Fuente, cortando una oreja de su segundo toro. Compartió cartel con Miguel Márquez y Antonio Bienvenida. Obtiene un gran triunfo en la feria de Alicante, el 24 de junio de ese mismo año 1971 en la que cortó un rabo a un toro de Atanasio Fernández.

En su trayectoria profesional no participó en la corrida goyesca de Ronda (Málaga), iba a participar en la goyesca de 1972 pero no pudo pisar el ruedo rondeño. En esta segunda etapa de su vida profesional, dio las alternativas de José María Manzanares el 24 de junio de 1971 en la feria de San Juan de Alicante y la de José Antonio Campuzano, y como no, con su sobrino político Francisco Rivera “Paquirri”. En 1973, su última campaña, se despidió del toreo en España el 12 de septiembre en la Monumental de Barcelona en la que compartió cartel con Francisco Ruiz Miguel y Julio Robles lidiando toros de Sepúlveda. En América se retiraría del toreo definitivamente en la feria de Quito (Ecuador) el 1 de diciembre en la que un toro de Galache, su último de su trayectoria profesional, lo cogió y le fracturó el peroné, cogida presenciada por Sebastián Palomo Linares y Edgar Peñaherrera. Durante su retiro fue ganadero de reses bravas llevando en su hierro el número 1. Falleció en su finca de Sotogrande (Cádiz) el 8 de mayo de 1996, a los 69 años de edad. En su carrera profesional abrió 5 veces la puerta grande de la plaza de toros de Madrid.  Hizo en 1965 la película “Yo he visto la muerte” de José María Forqué en la que aparece en el principio de la película hablando de su dinastía torera y aparece con su hija Paola. En el cuarto capítulo de la película aparece en una verbena viendo la recreación de la cogida y muerte de Manolete.

Bibliografía consultada para la información de Luis Miguel Dominguín:

1.     Figuras del siglo XX 
2.     La guía de los toros de la Cadena Ser.
3.     Diccionario de toreros de Espasa Calpe.

Películas que tengo del maestro:

1.     La pasión por los toros, vídeo número 7; con dos faenas grabadas en Aranjuez (Madrid) en 1971 y en Madrid en 1973.
2.     Grandes maestros del toreo, vídeo 3; con dos faenas grabadas en Aranjuez (Madrid) en 1971 y en Madrid en 1973.
3.     Cien años de tauromaquia, vídeo 3; faena grabada en la feria de San Juan de Alicante el 24 de junio de 1971 en la que dio la alternativa a José María Manzanares en presencia de Santiago Martín “El Viti”.
4.     Toreros para la historia, vídeo y DVD con faenas del maestro.
5.     Yo he visto la muerte (1965) de José María Forqué, su única película que hizo en el cine.

0 comentarios