Blogia
pcctoros

Manolete, 65 años después de su tragedia en Linares (Jaén)

Manolete, 65 años después de su tragedia en Linares (Jaén)


Manolete, siempre en el recuerdo 65 años tras su trágica muerte en Linares (Jaén).

Hoy martes 28 de agosto del 2012 se conmemora el 65º aniversario de una triste efeméride que conmocionó a España y también a México, el matador de toros cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" era herido mortalmente por el toro Islero de la vacada de Eduardo Miura en la plaza de toros jiennense de Linares al entrar a matar, falleciendo de dicha cornada a las 5:07 de la madrugada, al día siguiente el 29 de agosto. Para los aficionados veteranos que le vieron torear en su tiempo,  le consideraron el número 1 de todos los tiempos, y para los jovenes que no tuvimos el placer de verlo, solamente en películas y en vídeos de grandes faenas, lo han considerado una gran figura del toreo de la posguerra. Manolete fue un torero bastante castigado por los toros sufriendo 30 cornadas, varias de las cuales fueron graves como la sufrida en Alicante en la que un toro de Francisco Chica lo cogiera durante la faena de muleta sufriendo una fractura de clavícula quedando alejado de los ruedos durante dos meses. Otra de sus graves cogidas la sufrió en México el 9 de diciembre de 1945 el día de la confirmación de la alternativa en la que el toro Cachorro de la vacada mexicana de Torrecilla le corneó de gravedad en el muslo izquierdo cuando lo lanceaba de capote. Manolete ha sido para los toreros actuales como José Tomás, Alejandro Talavante y otros grandes figuras, han declarado que Manolete ha sido el torero mas importante de la fiesta nacional. A continuación pcctoros.blogia.com quiere sumarse a este recuerdo del maestro cordobés. Muchos autores de la vida del torero cordobés dicen que nació el 5 de julio de 1917 pero otros dicen que nacio un 4 de julio de 1917. Estos son sus datos mas intersantes de su vida taurina.


Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” nació en Córdoba el 4 de julio de 1917, hijo de Angustias Sánchez Martínez y Manuel Rodríguez “Manolete padre”. Hace sus primeros pasos taurinos en la escuela taurina de Montilla (Córdoba) y su primera actuación fue el 2 de mayo de 1935 en la desaparecida plaza de toros madrileña de Tetuán de las Victorias compartiendo cartel con los toreros mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez y el español Bonifacio Fresnillo Valerito Chico. Lidiando becerros de Esteban Hernández. En 1937 su actividad es forzosamente limitada entre festivales y corridas formales teniendo la misma iniciativa en 1938. Recibió la alternativa en Sevilla el 2 de julio de 1939 de manos de Rafael Jiménez “Chicuelo” que le cedió el toro Mirador de la ganadería de Clemente Tassara actuando como testigo estuvo Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”. En el mismo año, confirmaría la alternativa en Madrid, el 12 de octubre en la que Marcial Lalanda en presencia de Juan Belmonte Campoy (que confirmaba esa tarde también la alternativa). El ganado para la confirmación fue de la ganadería de Antonio Pérez. En su carrera profesional, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” sufrió treinta cornadas. El 9 de diciembre de 1945, se presentó en la plaza el Toreo de México para confirmar la alternativa en la que tuvo como padrino a Silverio Pérez que le cedió la muerte del toro Gitano, de pelo cárdeno bragado de la vacada mexicana de Torrecilla siendo testigo del acto Eduardo Solórzano. Cortó la oreja y el rabo del toro de la confirmación pero en el segundo de su lote, de nombre Cachorro le propinó una grave cornada en el muslo izquierdo. 

En su vida profesional abrió cuatro veces la puerta grande de Las Ventas de Madrid. Su última corrida fue el 28 de agosto de 1947, en la feria andaluza de Linares (Jaén), en la que compartió cartel con Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” lidiando toros de la ganadería sevillana de Eduardo Miura. En su primer toro saludó una fuerte ovación y en el quinto toro de la tarde, llegaría la tragedia. Saltó al ruedo linarense Islero, número 21, de pelo negro bragado. Al entrar a matar, Manolete se perfiló y el toro clavó certeramente el pitón en el muslo derecho propinando este la cornada mortal que acabaría con su vida, le cortó al toro de la cogida mortal las dos orejas y el rabo. Y a las 5 de la madrugada fallecía Manolete en el Hospital de Linares. En 509 corridas de toros participó el maestro cordobés en su carrera profesional.

Bibliografía para consultar datos de  Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”:

Vida y tragedia de Manolete de Filiberto Mira.
Los toros de la Cadena SER.
Diccionario de toreros Espasa Calpe.
Vídeos de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”:

La pasión por los toros: Vídeo número 6, con faenas en Arganda del Rey, México y la cornada mortal de Linares (Jaén).
Cien años de tauromaquia vídeo 2 con imágenes en México y la corrida de su muerte en Linares (Jaén).
Grandes maestros del toreo, vídeo 3 con imágenes maravillosas del maestro toreando en México, Madrid y San Sebastián y las emotivas imágenes del entierro.
Toreros para la historia vídeo y dvd.

0 comentarios