Blogia
pcctoros

Resumen de la jornada taurina del sábado 10 de agosto de 2013

La cogida, el indulto y el triunfo se han dado hoy sábado 10 de agosto de 2013. Comenzamos el resumen con lo vivido en la plaza de toros francesa de Bayona donde Iván Fandiño se ha encerrado en solitario, como único espada ante seis toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que fue de pobre juego pero muy bien presentada cortando tres orejas. Una del segundo de la tarde y las dos orejas del quinto toro. Nos vamos hasta el escenario de la cogida grave del sábado 10 de agosto de 2013, en la que Morante de la Puebla ha caído herido de gravedad por un toro de Gerardo Ortega cuando lo toreaba con la izquierda. Una cornada realmente aparatosa y dramática quedando encunado en el pitón durante unos segundos eternos, el festejo se quedó con Enrique Ponce lidiando los cinco toros restantes, y tuvo una gran tarde de toros el maestro valenciano, cortando cuatro orejas y abrió la primera puerta grande de la feria oscense que quedara marcado por la grave cogida de Morante y el gran triunfo de Ponce. Nos vamos hasta Gijón (Asturias) donde sigue la feria de la Begoña con la primera corrida de toros, y segunda puerta grande seguida en la feria, la ha abierto Alejandro Talavante tras cortar las dos orejas del sexto toro, de un buen toro de Torrealta lidiado en sexto lugar. Por su parte, Perera y El Juli cortaron una oreja cada uno, en sus segundos turnos, y el extremeño Perera tuvo un latigazo en la espalda privándole a este de actuar mañana en el Puerto de Santa María (Cádiz). En dicho coso gaditano, en la del Puerto de Santa María, ha seguido su temporada de verano con una corrida de toros de Buenavista, (de Clotilde Calvo) donde el cuarto toro de la suelta, de nombre Importante, número 55, de pelo negro, nacido en 12/08 y de 495 kilos de peso, ha sido indultado por Manuel Jesús “El Cid” ha cuajado una gran faena de muleta cortándole los máximos trofeos simbólicos. En esa misma tarde, Ángel Puerta que tomaba la alternativa cortó una oreja al toro de la alternativa y dio la vuelta al ruedo tras estoquear al sexto toro. El malagueño Fortes no pudo triunfar con dos toros deslucidos. Nos vamos hasta Galicia, hacia Pontevedra donde Andy Cartagena y Diego Ventura abrieron la puerta grande tras repartirse los rejoneadores seis orejas. Una oreja de cada toro el alicantino y cuatro orejas Diego Ventura, ante una buena corrida del maestro Capea. Sergio Galán que sustituía a Fermín Bohórquez falló con el rejón de muerte privándole de trofeos. Y cerramos el resumen en un festival taurino celebrado en Castilléjar (Granada) con novillos de Jesulín de Ubrique, dos orejas cortaron el propio ganadero y torero, Jesulín de Ubrique y el rejoneador Pedro Hernández “El Cartagenero” y Aquilino Girón cortó cuatro orejas y un rabo.

Bayona (Francia), 10 de agosto de 2013. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de pobre juego. El 2º fue devuelto por flojo y descoordinado y sustituido por el que estaba previsto como 4º. Iván Fandiño, como único espada: Saludos, oreja, silencio, saludos, dos orejas y saludos. Entrada: Más de tres cuartos. Al término del paseíllo fue obligado a saludar montera en mano el torero, que fue homenajeado con un aurresku y le fue entregado el bastón de mando. Juan José Esquivel se llevó el premio al mejor picador del festejo por su quehacer ante el sexto, recibiendo 400 euros en metálico.

Huesca, 10 de agosto de 2013. Primera de la Feria de San Lorenzo. Toros de Gerardo Ortega. Enrique Ponce: Silencio, dos orejas, saludos, dos orejas y ovación; y Morante de la Puebla: Oreja que pasea su cuadrilla. Entrada: Lleno.

Morante de la Puebla sufre una cornada en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo con tres trayectorias: la primera ascendente que diseca el fémur en la cara anterior asta trocante mayor de unos 30 centímetros; otra ascendente hacia arriba y hacia adentro hasta la región inguinal de 15 centímetros; y la tercera ascendente y hacia afuera y hasta la línea del fémur de otros 20 centímetros. Rotura de vasos perforantes con intenso sangrado.


El parte añade que la operación "se ha realizado con anestesia local más inhaladora. Se ha reconstruido la masa muscular y dérmica. Se suturan las tres trayectorias y se le coloca un vendaje compresivo y se le traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Huesca. El paciente está consciente, bien orientado y con respiración espontánea. Su frecuencia cardíaca es de 82 pulsaciones por minuto. Se le ha hecho un TA/124/72. Pronóstico grave. 

Gijón, 10 de agosto de 2013. Segunda de la Feria de Begoña. Toros de Torrealta, de juego desigual. El mejor el 6º. El Juli, silencio y oreja con petición de la segunda; Miguel Ángel Perera: Palmas y oreja; y Alejandro Talavante: Silencio y dos orejas. Entrada: Dos tercios.

El Puerto de Santa María (Cádiz), 10 de agosto de 2013. Toros de Buenavista, bien presentados y descastados en general salvo el bravo 4º y el buen 6º. Con peligro 2º y 3º. El 4º, "Importante", nº 55, negro, nacido en diciembre de 2008 y de 495 kilos, fue indultado. El Cid, ovación y dos orejas y rabo simbólicos; Jiménez Fortes, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Ángel Puerta, que tomaba la alternativa, oreja y vuelta al ruedo tras petición y aviso. Entrada: Menos de un cuarto. El toro del doctorado de Puerta atendió por "Desastre", número 53, de 510 kilos de peso y pelo negro. Se desmonteraron Alcalareño y Pirri en banderillas.

Pontevedra, 10 de agosto de 2013. Toros de San Mateo y San Pelayo, excelentes de presentación, bravos y nobles para los caballos, destacando 3º y 6º. Andy Cartagena, oreja y oreja; Sergio Galán, saludos y vuelta al ruedo; Diego Ventura, dos orejas y fuerte petición de rabo en ambos. Entrada: Más de media.

Festival en Castilléjar (Granada) Novillos de Jesús Janeiro. El rejoneador Pedro Hernández El Cartagenero, dos orejas y ovación, Jesulín de Ubrique, silencio y dos orejas y el novillero Aquilino Girón, dos orejas y dos orejas y rabo.

* Nos faltan algunos resultados de festejos de la jornada taurina, si los tenemos, mañana los tendrán en nuestra web.

0 comentarios