Blogia
pcctoros

El Juli y Miguel Ángel Perera a hombros en Valencia

Los matadores de toros Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera han salido a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Valencia, donde se repartieron ambos diestros seis orejas, una oreja de cada toro el extremeño de la Puebla del Prior y cuatro orejas cortó El Juli en una tarde enrachada del torero madrileño. No le importó a Finito de Córdoba el viento para soplarle varias verónicas con categoría. Cadencia y ritmo en el saludo capotero y bonita la media con la rodilla flexionada. La faena tuvo poso y sabor. Y también mérito por el viento que condicionó una labor que rompió tras una seria sobre la mano izquierda. Majestuosos los naturales, profundos, ligados, templados…la trincherilla para cerrar la tanda, un auténtico cartel de toros. Todo lo impregnó de torería Finito que remató su actuación de una estocada ligeramente desprendida. Hubo petición de oreja y todo quedó en una ovación.

Dos orejas cortó El Juli del segundo toro de la tarde, un astado protestado de salida por su presentación, y que sin embargo fue ovacionado en el arrastre tras su juego encastado. Importante El Juli con el toro y decisiva su autoridad para imponerse a un astado que embestía al principio con la cara suelta; le lanzó un derrote traicionero que a punto estuvo de hacer presa. Toreó siempre por abajo, llevando la embestida hasta el final con profundidad y ligando con un toro que repetía con celo. Los circulares finales acabaron de calentar al público, que tras una gran estocada, le pidió con fuerza las dos orejas, que otorgó el palco sin dudar.

Una oreja cortó Perera del tercero, un toro que tuvo el defecto de salir con la cara alta al final del muletazo. Pero supo Perera fijarlo muy bien en la muleta, muy estoico y corriendo bien la mano. Le plantó cara al toro y al viento, que molestó mucho durante toda la faena. Un final de circulares ligando en un palmo, muy valiente el torero, fue clave para acabar de meter al público en la faena. Mató de una buena estocada y descabello. Oreja.

Finito de Córdoba no se encontró a gusto con el cuarto, un toro que tuvo opciones. Molestó el viento y el torero apenas dejó algún pincelada suelta en una faena breve. Lo cazó al segundo intento entrando a matar con precauciones. Brindó la faena a Manuel Colonques, presidente de Porcelanosa.

El Juli ofreció una gran dimensión frente al quinto en una faena de enorme entrega y raza, en la que dejó clara su condición de figura. De nuevo se impuso El Juli al huracanado viento, que sopló con fuerza. Pero no le importó al torero, que se mostró muy seguro en todo momento, sabiendo esperar la embestida con firmeza incluso cuando el toro no iba embebido en los vuelos flameados por el aire. Larga la faena en la que al final, cuando sopló menos el viento, surgieron muletazos de una gran profundidad. Tumbó al toro de una gran estocada y de nuevo fue premiado con otras dos orejas.

Perera salió espoleado en el sexto y cuajó una gran faena, que le valió para cortar otra oreja y salir a hombros junto a El Juli. Importante el toro de Garcigrande, que empujó con celo, repitiendo con mucha clase a la muleta poderosa de un Perera pletórico. El extremeño firmó un inicio de faena con las dos rodillas clavadas en el suelo, que levantó al público de sus asientos. Sólida y compacta la labor de Perera, que muy asentado, fue ligando las series sobre la diestra con largura y profundidad, todo en un palmo perdiendo sólo un paso. Pinchó antes de dejar una estocada algo desprendida, que necesitó del descabello. Oreja.

Valencia. Jueves 19 de marzo de 2015. Feria de Fallas. Dos toros de Garcigrande (2º y 6º) y cuatro de Domingo Hernández (1º, 3º, 4º y 5º), desiguales de presentación y de dispares hechuras, alguno con el trapío justo, y de buen juego en líneas generales. Finito de Córdoba:Ovación con saludos tras aviso y silencio; El Juli: Dos orejas y dos orejas tras aviso; Miguel Ángel Perera: Oreja tras aviso y oreja tras dos avisos. Entrada: Dos tercios.

Festejo para mañana en Valencia: Novillos de Antonio López Gibaja para Francisco José Espada, Cristian Climent y Leo Valadez que debutará con picadores.

0 comentarios