Blogia
pcctoros

Antonio Ordóñez, en el día que hubiera cumplido 78 años

Antonio Ordóñez Araujo nació en Ronda (Málaga) el 16 de febrero de 1932, en la finca “El recreo de San Cayetano”, su padre era Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma”, en la que el maestro era el tercero de cinco hermanos Cayetano, Juan, Alfonso y Pepe Ordóñez. En 1948, con 16 años se vistió por primera vez de luces en la plaza de toros riojana de Haro anunciándose en los carteles como Niño de la Palma IV, en 1949, a los 17 años de edad sería uno de los novilleros de mayor proyección actuando en 65 novilladas y debutando en los cosos de mayor categoría. El 6 de octubre, haría su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid alternando con Calerito y con Jerónimo Pimentel y seis días después, el día del Pilar en la plaza de toros de Sevilla al lado de Frasquito y de Juan Posada. Hubo que esperar a la temporada taurina de 1950 cuando cortaría su primera oreja en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y recibiendo además su bautizo de sangre en la Monumental de Barcelona el 3 de agosto.

 

El 20 de mayo de 1951, tras una gran faena realizada a un extraordinario novillo de Buendía en Las Ventas de Madrid,  le llevó a la alternativa en la misma plaza madrileña el 28 de junio de manos de Julio Aparicio que le cedió la muerte del toro Bravío de la ganadería de Galache con Miguel Báez “Litri padre” de testigo. Durante 1957 hasta 1998 era el empresario de la plaza de toros de Ronda (Málaga) en la que actuó el maestro en 14 goyescas desde 1957 hasta 1980. Para que los aficionados quieren saber que carteles intervino en la Goyesca. Estos fueron los carteles y los compañeros que compartió Antonio Ordóñez en las 14 ediciones de la Corrida Goyesca de Ronda (Málaga):

 

1957: Rafael Ortega - Antonio Ordóñez - Joselito Huerta

1958: Antonio Bienvenida - Antonio Ordóñez - El Trianero

1959: Antonio Ordóñez – Pepe Cáceres - Manolo Segura

1960: Julio Aparicio – Antonio Ordóñez - Rafael de Paula (alternativa)

1961: Fermín Bohórquez (rejoneador)-Julio Aparicio - Antonio Ordóñez - Victoriano Valencia

1962: Álvaro Domecq Romero (rejoneador) - Julio Aparicio - Antonio Ordóñez mano a mano

1965: Fermín Bohórquez (rejoneador) - Antonio Bienvenida - Antonio Ordóñez – Carlos Corbacho

1966: Antonio Ordóñez - Gregorio Sánchez - Fermín Murillo

1967: Antonio Ordóñez – Miguel Mateo “Miguelín” - Ángel Teruel

1968: Fermín Bohórquez (rejoneador) -Antonio Ordóñez - Miguel Mateo “Miguelín” - Sebastián Palomo Linares

1969: Julio Aparicio – Antonio Ordóñez – Juan Carlos Beca Belmonte

1972: Antonio Bienvenida - Antonio Ordóñez mano a mano

1973: Antonio Bienvenida - Antonio Ordóñez -  Francisco Rivera “Paquirri

1974: Antonio Ordóñez - Francisco Rivera “Paquirri” - Niño de la Capea

1975: Antonio Ordóñez – Paco Camino mano a mano

1976: Antonio Ordóñez – Paco Camino - Francisco Rivera Paquirri

1977: Antonio Ordóñez - Curro Romero – Francisco Rivera “Paquirri” – José María Manzanares

1980: Antonio Ordóñez – Francisco Rivera  “Paquirri” mano a mano

El día de San Fermín de 1962, corre el encierro de Pamplona ante sus toros en el encierro matinal y luego los lidiaría por la tarde. El 18 de noviembre de 1962, se retira por primera vez del toreo en la plaza de toros de Lima (Perú) en la que alternó con Gregorio Sánchez, Curro Girón, Pepe Cáceres, José Martínez “Limeño” y Andrés Vázquez, en la que realizó una gran faena al toro Anda Mucho de la ganadería de Las Salinas, premiado con el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Tras estar dos años retirado del toreo, en 1965 reaparece en los ruedos el maestro rondeño el 26 de marzo en la plaza de toros de Valencia (Venezuela) alternando con Jaime Ostos y con Ramón Montero “Maravilla”, aquella tarde el maestro cortaría una oreja del toro de su reaparición. Con el público de España, reapareció en la plaza de toros de La Malagueta en Málaga el 18 de abril para dar la alternativa al linarense José Fuentes actuando como testigo Carlos Corbacho y actuó también el rejoneador Fermín Bohórquez. Se retiró del toreo definitivamente el maestro el 12 de agosto de 1972 en la antigua plaza de toros de El Chofre en San Sebastián alternando con Paco Camino y Curro Rivera lidiando toros de Pablo Romero, sin que le acompañara la suerte al maestro. En 1981, se anuncia la reaparición del maestro en su Malagueta, pero una lesión en un entrenamiento impide reaparecer al maestro en su plaza. Retirado definitivamente del toreo, Antonio Ordóñez vivió la alternativa de su nieto Francisco Rivera Ordóñez en Sevilla. En su vida privada, se casó dos veces, su primera esposa fue Carmen González Lucas conocida como Carmina Dominguín, hija del matador de toros Domingo Dominguín y hermana de Luis Miguel Dominguín; de su unión con Carmina nacerían Carmen Cayetana y Ana Belén. Su segunda esposa y compañera hasta su muerte fue Pilar Lezcano.

En 1998, el 19 de diciembre, en su casa sevillana fallece el maestro a los 66 años de edad víctima de un cáncer. Las cenizas del maestro están esparcidas en la arena de la plaza de toros de Ronda (Málaga). Dos años después, el 16 de agosto del 2001, le erigen un monumento cerca del tendido 4 en la plaza de toros de Málaga y lleva su nombre al Museo Taurino de la Malagueta, dirigida por el gran aficionado taurino Miguel Sánchez.

 

De los vídeos que guardo del maestro Antonio Ordóñez tengo estos vídeos:

 

La pasión por los Toros y Grandes Maestros del Toreo: Goyesca de Ronda 1976 y feria de Burgos 1970.

 

Cien años de Tauromaquia: Imágenes de Antonio Ordóñez grabadas en Requena (Valencia) 1950 y Bilbao 1960.

 

     Toreros para la historia: Vídeo y DVD completo de faenas del maestro.

 

Bibliografía que he conseguido información:

 

1.     Diccionario de toreros de Espasa Calpe. (Inventario biográfico de matadores de toros).

2.     Documento Corridas Goyescas de Ronda (Málaga).

 

     Colecciones de vídeos taurinos:

 

3.     La pasión por los Toros y Grandes Maestros del Toreo.

4.     Cien años de Tauromaquia.

5.     Toreros para la historia.

0 comentarios