Blogia
pcctoros

Programa de mano del 5º y último festejo de la feria de invierno del Palacio Vistalegre de Madrid

Como colofón a esta miniferia del Palacio Vistalegre de Madrid, hay anunciado para el 28 de febrero un cartel de auténtico relumbrón. Toros de la ganadería gaditana de Joaquín Núñez del Cuvillo para tres matadores de toros con tres estilos distintos como son el sevillano José Antonio Morante de la Puebla, el extremeño Alejandro Talavante y el madrileño Cayetano Rivera Ordóñez. Esperemos que este cartel sea del agrado de los aficionados madrileños.

 

Plaza de toros “Palacio Vistalegre” (Madrid) de segunda categoría: Fue inaugurada el 12 de abril del 2000, en la que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq y los primeros que pisaron el coso fueron Curro Romero, José María Manzanares y Enrique Ponce, el primer toro se llamaba Noctámbulo de pelo jabonero y lo lidió Curro Romero, mientras que Enrique Ponce cortó la primera oreja que se cortaría en el nuevo coso y a la postre, fue el primero en salir a hombros de la plaza y es una plaza cubierta. Cuenta con un aforo de 15000 espectadores.

  

José Antonio Morante Camacho “Morante de la Puebla” nació en Puebla del Río (Sevilla) el 2 de octubre de 1978. A los 10 años de edad viste su primer traje de luces en la población sevillana de Villamanrique de la Condesa. Debutó con picadores el 16 de abril de 1994 en Guillena (Sevilla) en la que compartió cartel con el rejoneador Antonio Ignacio Vargas, y los novilleros Francisco Barroso y Joselu de la Macarena lidiando novillos de Tomás Pérez de la Concha. Tras tres años de novillero con picadores, Morante toma la alternativa el 29 de junio de 1997 en el coso del Plantío de Burgos, de manos de César Rincón que le cedió la muerte del toro Guerrero, número 107 y pesaba 495 kilos actuando como testigo Fernando Cepeda con toros de Juan Pedro Domecq, al año siguiente, el 14 de mayo, confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid teniendo como padrino a Julio Aparicio que le cedió la muerte del toro Hospedero, número 65 de pelo negro y de 574 kilos de peso de la vacada salmantina de Sepúlveda con Manuel Díaz “El Cordobés” de testigo.  En 1999, triunfó en la feria de abril de Sevilla tras abrir la Puerta del Príncipe al cortar tres orejas de toros de la ganadería de Guadalest, alternaron con Morante ese día, Miguel Báez “Litri” y Manuel Díaz “El Cordobés”. Cortó su temporada, el 10 de septiembre en la feria madrileña de San Martín de Valdeiglesias cuando resultó cogido por un toro de la ganadería onubense de Los Millares, sufriendo una lesión en las vértebras lumbares al torear de capote. En el cambio de año, en el 2000 empieza la temporada con un triunfo impresionante en Olivenza (Badajoz), al cortar un rabo de un toro de la ganadería de Fuente Ymbro, 24 horas después de lidiar en la misma feria a la corrida de Victorino Martín. Hasta que el 29 de abril, en la feria de Sevilla, sufre la cara y la cruz del toreo, en su primer toro le cortó las dos orejas, pero en el sexto llegaría la tragedia.

 

Al comenzar su faena de muleta al sexto toro, con el tradicional “cartucho de pescao” recibe una cornada grave en el muslo izquierdo de dos trayectorias, inferida por un toro de Victoriano del Río, cogida presenciada por José María Manzanares y Francisco Rivera Ordóñez. En la temporada del 2004 anuncia sorprendentemente su primera retirada tras una gris encerrona en solitario en Madrid, pero reaparece en 2005 con ánimos renovados en el diestro sevillano dejando tardes de gloria como en Granada, Málaga, Valencia y otras plazas de toros españolas. Llega el 2007 y anuncia a los medios que Rafael de Paula sea su apoderado hasta que en junio, se separa del maestro jerezano. Tras una corrida matinal triunfal en la feria del Corpus de Granada, corta por segunda vez en su vida, la temporada. Reaparece en 2008 en la Monumental de México actuando en un mano a mano con Rodolfo Rodríguez “El Pana” con toros de Los Ébanos. Y precisamente su vuelta a España la hace en el Palacio Vistalegre en la que alternó en un mano a mano con Rodolfo Rodríguez “El Pana” lidiando toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. Desde ese año hasta el pasado fue  apoderado por José Sánchez Benito (ganadero de La Campana y suegro de su amigo Antonio Barrera), y tuvo José Antonio la amargura de dos graves cornadas en el mes de agosto, el 7 de agosto en el Puerto de Santa María (Cádiz) sufre una cornada en el muslo derecho inferida por un sobrero de María del Carmen Camacho, fueron testigos de la cogida Julio Aparicio y José María Manzanares. La segunda grave cornada que recibió Morante en el mes de agosto la sufrió en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en la que un toro de El Torreón, le infirió una cornada de 16 centímetros en la corva de la pierna izquierda. En la que fueron testigos en esa cornada Finito de Córdoba y José María Manzanares.

 

Esta temporada tiene de apoderado a Curro Vázquez, en la que también es el apoderado de Cayetano.

 

Estadísticas de Morante:

 

2009: 49 corridas de toros, 23 orejas y ningún rabo.

2008: 28 corridas de toros, 21 orejas y 1 rabo.

2007: 16 corridas de toros, 12 orejas y ningún rabo.

2006: 57 corridas de toros, 37 orejas y ningún rabo.

2005: 48 corridas de toros, 42 orejas y 3 rabos.

2004: 7 corridas de toros, 8 orejas y 1 rabo.

2003: 54 corridas de toros, 55 orejas y 3 rabos.

2002: 64 corridas de toros, 41 orejas y ningún rabo.

 

Alejandro Talavante Rodríguez nació en Badajoz el 24 de noviembre de 1987. Se viste por primera vez de luces, el 13 de mayo del 2001 en la población pacense de Valverde de Mérida. Debutó con picadores en la plaza francesa de Samadet, el 1 de febrero del 2004 en la que compartió cartel con Manuel Escribano y Antonio Caro Gil lidiando novillos de la ganadería salmantina de Hermanos Gutiérrez Lorenzo. En el 2004, solo hizo ocho paseíllos, debido a una grave lesión sufrida en el codo y húmero de su brazo derecho cuando le cogió un novillo de María del Carmen Camacho. Tras una larguísima rehabilitación, en el 2005 hace el paseíllo en 23 novilladas con picadores.

 

Hasta que su nombre empezó a sonar fuerte, en la campaña 2006 tras una gran actuación en Madrid de novillero, pero su talón de Aquiles que es la espada le impidió sumar cortar hasta cuatro orejas. El 9 de junio del 2006, recibe la alternativa en Cehegín (Murcia) de manos de Morante de la Puebla con David Fandila “El Fandi” como testigo. Sumaría en su primera etapa 32 corridas de toros, en las que paseó 33 orejas y tres rabos.

 

Al año siguiente, confirma su alternativa en Madrid, el 8 de abril del 2007, en la que tuvo como padrino a Julián López “El Juli” que le cedió la muerte del toro Mariposón, de la ganadería del Puerto de San Lorenzo actuando como testigo José María Manzanares. Tarde memorable para Alejandro al cortar las dos orejas del sexto toro y abriendo la puerta grande de Madrid, antes en las Fallas de Valencia también abrió la puerta grande. Hasta que en la feria de Sevilla del 2007, en la que alternó con Jesulín de Ubrique y Morante con toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, saldría por la puerta del Príncipe al cortar tres orejas dejando para la memoria de los aficionados un natural antológico poniendo a la Maestranza en pie. También tuvo sus jornadas aciagas como su primera cornada como matador de toros en San Lorenzo del Escorial (Madrid) al entrar a matar, eso ocurrió en el 2006 y en mayo del 2007 sufrió una cornada menos grave en Valladolid en la feria de San Pedro Regalado. Lo peor de su trayectoria profesional fue que le echaron un toro vivo al corral en la feria de Málaga del 2008 y otro en la feria de Guadalajara en ese mismo año.

 

Estadísticas de Alejandro Talavante:

 

2009: 45 corridas de toros, 45 orejas y 1 rabo.

2008: 66 corridas de toros, 49 orejas y ningún rabo.

2007: 73 corridas de toros, 72 orejas y ningún rabo.

2006: 32 corridas de toros, 33 orejas y 3 rabos. (Matador de toros)

2006: 7 novilladas con picadores, 3 orejas y ningún rabo. (Novillero)

2005: 23 novilladas con picadores, 34 orejas y ningún rabo.

2004: 8 novilladas con picadores, 6 orejas y ningún rabo.

 

Cayetano Rivera Ordóñez nació en Madrid el 13 de enero de 1977, hijo de Francisco Rivera “Paquirri” y de Carmina Ordóñez, nieto de Antonio Ordóñez y sobrino de Curro Vázquez y Luis Miguel Dominguín, hermano de Francisco Rivera Ordóñez y primo de José Antonio Canales Rivera. Debutó con picadores en Ronda (Málaga) el 22 de marzo del 2005, en un festejo mixto en la que alternó con Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y como no, con su hermano Francisco Rivera Ordóñez, lidiando dos novillos de Zalduendo, el momento mas bonito de la tarde fue cuando salió a hombros con su hermano Francisco por la puerta Grande, su primera cornada que recibió Cayetano Rivera, fue el 14 de agosto del 2005 en la plaza de toros de Marbella en la que un novillo de Juan Pedro Domecq le infirió una leve cornada en el escroto. Tras despedirse de novillero en Bilbao, lidiando seis novillos en solitario, tomó la alternativa en la 50ª Goyesca de Ronda el 9 de septiembre del 2006 de manos de su hermano Francisco Rivera Ordóñez que le cedió la muerte del toro Judicioso, número 46 y de pelo negro, cortó aquella tarde cuatro orejas.

En su primera temporada como matador de toros, fue un año duro para Cayetano, en la que tuvo cuatro cogidas, dos de ellas graves, aquellos percances fueron estos:

 

09/06/2007. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Cayetano Rivera Ordóñez. Herida en la axila derecha.

 

29/07/07.El Puerto de Santa María (Cádiz). Cayetano Rivera Ordóñez. Herido en el muslo izquierdo de tres trayectorias.

 

24/08/07.Antequera (Málaga). Cayetano Rivera Ordóñez. Luxación del hombro derecho

 

17/09/2007.Albacete. Cayetano Rivera Ordóñez. Herida de 15 centímetros en el muslo derecho.

 

En la temporada del 2008, cuando estuvo en lo mas alto, una cogida grave en la feria de San Antolín de Palencia en septiembre que le obligó a cortar su racha triunfal.

  

Estas son sus estadísticas desde 2009 hasta 2005:

2009: 58 corridas de toros, 79 orejas y ningún rabo.

2008: 53 corridas de toros, 82 orejas y 1 rabo.

2007: 45 corridas de toros, 59 orejas y ningún rabo.

2006: 5 corridas de toros, 10 orejas y 1 rabo. (Matador de toros)

2006: 49 novilladas con picadores, 78 orejas y 2 rabos. (Novillero)

2005: 53 novilladas con picadores, 87 orejas y 2 rabos.

0 comentarios