Blogia
pcctoros

José Miguel Arroyo “Joselito” cumple 41 años

El diestro madrileño José Miguel Arroyo Delgado “Joselito” cumple 41 años de edad, para nosotros los aficionados jóvenes recuerdan a Joselito sus tardes memorables en la plaza de toros de Madrid y como no en el resto de los cosos españoles, franceses y en América. Como cada homenaje que hago a cada maestro en este blog va de su vida taurina y profesional, les vamos a dar los datos más interesantes de su trayectoria taurina.

José Miguel Arroyo Delgado “Joselito” nació en Madrid el 1 de mayo de 1969, en la que desde muy joven acude a la escuela nacional de Tauromaquia de Madrid. El 1 de junio de 1984, en Mérida (Badajoz) corta una oreja de cada uno de sus novillos de la vacada de Luis Algarra.  En 1985, hace su presentación en la plaza de toros de Madrid el 3 de mayo lidiando una novillada de Martín Peñato y en la que compartió cartel con Pedro Lara y Rafael Camino. Y el 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza cortaría tres orejas a novillos de Flores Albarrán compartiendo cartel con Rafael Camino y Miguel Ángel Jordán. En 1984 actuó en 29 novilladas y en la de 1985 actuó en 36 novilladas con picadores.

Inicia su temporada de 1986 en la que le incluyen en un festival benéfico para los damnificados del Volcán Nevado del Ruiz de Colombia en la que corta las dos orejas al novillo Sanluquero de los Herederos de Carlos Núñez.  Hasta que el 20 de abril de 1986, toma la alternativa en la plaza de toros de Málaga de manos de Dámaso González que le cedió la muerte del toro Correrías, número 30, de pelo negro zaino y de 510 kilos de peso, actuando como testigo Juan Mora. Cortaría Joselito su primera oreja como matador de toros en Málaga al toro de la alternativa. Un mes después, en la feria de San Isidro de Madrid, el 26 de mayo de 1986 en la que actúa como padrino Curro Romero que le cedió la muerte del toro Cotidiano, número 23, de pelo castaño y de 521 kilos de la vacada de Aldeanueva, al que le arrancó una oreja y teniendo como testigo a Paco Ojeda. En la que cierra su primera campaña completa como matador de toros actuando en 51 corridas de toros.

La temporada de 1987, tras un buen triunfo en la feria de la Magdalena de Castellón, en la que cortó tres orejas a dos toros de Carlos Núñez y compartiendo cartel con Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y Juan Mora. Acuerda con la empresa de Madrid para hacer tres paseíllos, hasta que en su primera comparecencia, el 15 de mayo, cuando lanceaba de capote al sexto toro de Peñajara, de nombre Limonero con casi 700 kilos de peso, sufrió una gravísima cornada en el cuello y también le ocasiono la fractura de la clavícula izquierda al caer, una lesión que le mantuvo dos meses apartado de los ruedos. En unas declaraciones, Joselito dijo esto: “Cuando llegó aquella primera cornada, ví que no me venía abajo y ahí cambió mi toreo. Se hizo más reposado, más real. Se acabó aquel Joselito que lo hacía todo acelerado”.

Tras estar dos meses sin torear reaparece José Miguel Arroyo “Joselito” en la feria de julio de Teruel el 10 de julio lidiando toros de Francisco Javier Araúz de Robles cortando una oreja, cerrando la temporada de 1987 con 63 corridas toreadas.

En la temporada de 1988, el 22 de mayo en la feria de San Isidro, un toro de la ganadería de Antonio Arribas, de nombre Vitola, acaba con la vida de su peón de confianza Antonio González “Campeño” a la salida de un par de banderillas. Para el recuerdo de los aficionados, el maestro en su curriculum taurino es que participó en la corrida Goyesca de Ronda (Málaga) en cinco ediciones:

1990: Toros de Joaquín Buendía para Roberto Domínguez, Emilio Muñoz y José Miguel Arroyo “Joselito”.

1994: Un toro para rejones de Torrealta para el rejoneador Manuel Vidrié y seis toros para la lidia a pie de Juan Pedro Domecq para José Miguel Arroyo “Joselito”, Finito de Córdoba y Vicente Barrera.

1995: Toros de Juan Pedro Domecq para José Miguel Arroyo “Joselito”, Vicente Barrera y Francisco Rivera Ordóñez.

1996: Toros de José Miguel Arroyo “Joselito” para José Miguel Arroyo “Joselito”, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez.

2000: Toros de Toros de Parladé y José Murube para de José Miguel Arroyo “Joselito”, Francisco Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla.

El 2 de mayo de 1996, fiesta de la comunidad de Madrid, hace el paseíllo en solitario para lidiar seis toros de distintas ganaderías y la corrida es a la usanza goyesca. En la que corta seis orejas y da un espectáculo. Aquella tarde, tuvo un toro condenado a banderillas negras en la que tuvo una grandiosa actuación el banderillero José Antonio Carretero clavando dos maravillosos pares de banderillas negras.

En cuatro ocasiones, José Miguel Arroyo “Joselito” abrió la puerta grande de Madrid. Se retiró por primera vez del toreo el 26 de septiembre de 1998 tras encerrarse con seis toros en la plaza de toros de Sevilla y no le acompañó la suerte al maestro. El año anterior, 1997 abrió la puerta del Príncipe de Sevilla y tuvo una grave cogida en Madrid inferida por un toro de Samuel Flores.

Tras dos años retirado del toreo, vuelve el 2 de marzo del 2000 en Castellón en un mano a mano con José Tomás cortando dos orejas a un toro de Victoriano del Río y vistió para su vuelta a los ruedos un precioso traje blanco y plata. En la temporada del 2002, sufrió una grave percance en la plaza de toros de Nimes (Francia) en la que un toro de Domingo Hernández coge a Joselito y le propina una triple fractura del fémur de la pierna derecha que le obligó a cortar la temporada durante tres meses, hasta que reapareció el 12 de octubre en la feria del Pilar de Zaragoza encerrándose con seis toros.

Su última actuación en España tuvo lugar en Torremolinos (Málaga) el 26 de septiembre del 2003 en la feria de San Miguel en la que alternó con Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez lidiando toros de Victoriano del Río. En la actualidad, el maestro José Miguel Arroyo “Joselito”, es ganadero de reses bravas, anunciando sus ganaderías como Ganadería El Tajo y Ganadería La Reina.

Desde el blog taurino de pcctoros, muchísimas felicidades al maestro José Miguel Arroyo “Joselito”.

Bibliografía consultada para los datos de la biografía de José Miguel Arroyo “Joselito”:


1.     El Cossio tomo 12.

2.     Diccionario de toreros Espasa Calpe.

3.     La guía de los toros 2009.

De los vídeos que guardo de José Miguel Arroyo “Joselito” tengo:

1.     Cien años de tauromaquia vídeo 6 con una faena grabada en Santander en 1990.

2.     Toreros con historia vídeo número 12 con faenas grabadas en Ronda (Málaga), Murcia, Valladolid y Talavera de la Reina (Toledo) todas ellas en 1996.

3.     Faena de la feria de agosto de Málaga 1994.

4.     Recopilación taurina de Juan Viñas Gaskin (años 1990 y 1992).

5.     DVD de los 50 años de la corrida Goyesca de Ronda (Málaga).

0 comentarios