Blogia
pcctoros

Gran mañana del rejoneador Andy Cartagena en la corrida de rejones de Nimes (Francia)

El rejoneador alicantino Andy Cartagena ha dado una gran mañana de toros hoy en Nimes (Francia) cortando tres orejas y un rabo a dos buenos toros de San Mateo (propiedad del maestro Niño de la Capea) que ha echado una corrida de rejones noble. Un festejo en la que Leonardo Hernández cortó una oreja de cada toro y Diego Ventura cortó una oreja del quinto de la mañana.

El primero intentó saltar al callejón de salida. Bien lidiado, Cartagena le clavó un solo rejón de castigo mostrando el animal una condición noble pero floja. Toreó a dos pistas, quebrando bien en banderillas y destacando en algunos cites a caballo parado. Concluyó con banderillas a dos manos y tres cortas al violín muy reunidas, paseando una oreja de peso. Dos orejas y rabo paseó Andy Cartagena del cuarto, un toro bien presentado que tomó dos rejones de castigo de salida. En banderillas enardecieron al público las piruetas y bailes de los caballos, así como las carreras a dos pistas llevando las embestidas cosidas a las grupas de los equinos. Clavó banderillas al violín, además de tres cortas en el tramo final como antesala del rejonazo final que tumbó al astado. El premio del rabo fue excesivo. Diego Ventura paseó la oreja del quinto, un astado de San Pelayo que resultó muy noble. Clavó por delante dos rejones con Romero y acto seguido, con Nazarí, firmó Ventura dos vueltas al ruedo completas en una carrera a dos pistas apoteósica. Banderilleó al quiebro y sobre Oro toreó con la grupa del caballo. Ya con

Remate dejó tres cortas, dos a dos manos, matando de un rejón largo de efecto y dos golpes de descabello. De haber atinado con los aceros, quizá hubiera obtenido los máximos trofeos, sobre todo teniendo en cuenta la categoría del rabo precedente.


Dos rejones de castigo con Marsellés clavó Diego Ventura al noble segundo, un astado manejable pero sin transmisión. Con Puerta Grande ejecutó piruetas espectaculares en banderillas, tercio en el que también gusto sobre Milagro y Mandela. Cerró con Remate clavando dos rosas y adornándose, rematando al burel de dos pinchazos, un rejón y dos descabellos.

Leonardo dejó dos rejones de salida ante un toro distraído. Se metió a la gente en el bolsillo con las carreras a dos pistas y las banderillas al estribo, pero el animal fue parándose poco a poco. Para cuando lo hizo, ya lo había toreado y ligado el jinete, que epilogó con banderillas a dos manos, tres cortas y un rejón final largo de efecto y dos descabellos. Paseó una oreja.

Otro trofeo obtuvo del sexto, noble pero distraído. Tras dos rejones de castigo, clavó dos banderillas al estribo. Puso todo de su parte para interesar frente a un animal que fue apagándose y dejó pocas opciones para la fantasía. Culminó todo con tres cortas -dos al violín- y mató de pinchazo y rejón contrario. A pesar de poder salir a hombros por el patio de cuadrillas, prefirió hacerlo a pie.

Nimes (Francia), 9 de junio de 2014. Matinal. Toros de San Mateo y uno (5º) de San Pelayo, bien presentados, despuntados para rejones, nobles pero de poca transmisión. Andy Cartagena, oreja y dos orejas y rabo; Diego Ventura, silencio y oreja; Leonardo Hernández, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno. El paseíllo empezó con cinco minutos de retraso debido a la aglomeración de la gente en las taquillas.

0 comentarios