Blogia
pcctoros

Homenaje a El Yiyo con motivo de su 29º aniversario de su muerte

Homenaje a El Yiyo con motivo de su 29º aniversario de su muerte


José Cubero "El Yiyo" al lado de su hermano antes de comenzar un festejo taurino.

Hoy, 30 de agosto de 2014, hace 29 años se conmemora una triste tragedia taurina de la que España y sobre todo Francia quedó muy afectada por dicha tragedia, en la que perdió la vida en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) el diestro José Cubero “El Yiyo” considerado uno de los príncipes del toreo sufriendo una cogida mortal al entrar a matar al toro Burlero de Marcos Núñez. Alternaba esa tarde con José Cubero “El Yiyo” los diestros Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar.


A continuación, les vamos a ofrecerles en este homenaje los datos de su vida profesional y sus recuerdos taurinos.

José Cubero Sánchez “El Yiyo” nació en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1964 pero criado en el barrio madrileño de Canillejas. Era hijo de emigrantes españoles y sus hermanos Juan y Miguel son en la actualidad estas labores taurinas como son: apoderado de varios toreros Juan Cubero y Miguel Cubero esta en la cuadrilla del maestro José Tomás. Fue alumno de la escuela taurina de Madrid en la que salieron tres grandes figuras del toreo como son Lucio Sandín y Julián Maestro de la que compartieron grandes tardes de gloria. Estoqueó su primer novillo en la plaza de toros de Requena (Valencia) el 13 de agosto de 1978. Una de sus actuaciones la tenemos en nuestra videoteca, que la filmó GAN, fue en la plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) en ese mismo año, 1978, en un festival compartiendo cartel con Lucio Sandín y Julián Maestro, sus compañeros de escuela taurina.

El 11 de mayo de 1980 hace su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid compartiendo cartel con Carlos Aragón Cancela y Lucio Sandín lidiando tres novillos de Francisco Ortega y otros tres novillos García Romero. Se coloca al término de dicha campaña de 1980 líder de los novilleros al torear 56 novilladas con picadores.

Recibe la alternativa a los 17 años en la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos el 30 de junio de 1981, en la que tuvo de padrino a Ángel Teruel que le cedió la muerte del toro Comadrejo, número 3 de pelo entrepelado de Joaquín Buendía en presencia de José María Manzanares. Dando la vuelta al ruedo tras despachar el toro de la alternativa. Confirmó su alternativa en Madrid, el 27 de mayo de 1982 lidiando toros de Félix Cameno y en la que tuvo como padrino José María Manzanares y como testigo Emilio Muñoz. En la Corrida de la Beneficencia de 1983 de Madrid, actúa mano a mano con Luis Francisco Esplá en función televisada en directo por TVE y también la tenemos guardada en el segundo vídeo de La pasión por los toros, colección taurina de la filmoteca taurina GAN.

El 26 de septiembre de 1984 presencia en Pozoblanco (Córdoba) la mortal cogida de Francisco Rivera “Paquirri” que le propinó Avispado de la ganadería de Sayalero y Bandrés, de la cual tuvo que darle muerte, al ser el segundo espada del cartel, cortando las dos orejas. En su carrera profesional de matador de toros salió una vez por la puerta grande de Madrid y no podía faltar su cita con la tradicional Corrida Goyesca de Ronda (Málaga) en la que hizo el paseíllo en la 27º edición de la Corrida Goyesca en la que actuó en un mano a mano con Emilio Muñoz lidiando toros de Luis Algarra Polera. José Cubero “El Yiyo” fue un torero maravilloso de los que no hemos tenido la suerte de verlo torear los aficionados jovenes, pero los aficionados de los 80 lo han considerado como una joven figura del toreo que nos dejó trágicamente con solamente 21 años pero dejando constancia de que ha sido un gran torero con grandes triunfos y éxitos.

La tragedia llega el 30 de agosto de 1985, la empresa de Colmenar Viejo (Madrid) tiene para ese día una corrida de toros de Marcos Núñez para Antonio Chenel “Antoñete”, José Luis Palomar y Curro Romero, se cae a última hora Curro Romero por una lesión sufrida en Linares y la empresa llama a José Cubero “El Yiyo” para sustituir al Faraón de Camas. La corrida iba muy bien en cuanto a la tarde, hasta que salió el sexto toro de nombre Burlero, un toro berrendo en negro. Un toro que de salida fue noble y en la muleta el toro fue bravo durante toda la faena. Llegó el momento tenso de la suerte suprema, entra a matar José Cubero muy bien cobrando una gran estocada pero el drama sucedió cuando salió volteado y al intentar salir del trance, Burlero no obedeció el capote de su banderillero y el toro le metió el pitón certeramente en el costado izquierdo y lo levantó del suelo destrozando su corazón. La cornada era mortal de necesidad sin poder hacer nada los médicos del coso madrileño. Era su corrida número 43 y había cortado 88 orejas.
Tenía solamente 21 años de edad y era uno de los príncipes del toreo. Para todos era un torero muy bueno y considerado el torero del Barrio de Canillejas.

De los vídeos que guardo de José Cubero “El Yiyo” tengo solo un vídeo del maestro como es:

La pasión por los toros: Réquiem por el toreo número 2 con faenas grabadas en Mont de Marsan (Francia) en 1978 y en Madrid en 1983.  
       
Libros sacados de la información de José Cubero “El Yiyo”:

Los toros de la Cadena Ser.
Repóquer año taurino 1985.

El Cossio tomo 8 La Fiesta, Corridas Goyescas de Ronda (Málaga).
Diccionario de toreros de Espasa Calpe.
Documento de las ediciones de la Corrida Goyesca de Ronda (Málaga).

0 comentarios