Blogia
pcctoros

Las espadas privan de los trofeos en la segunda de Manizales (Colombia)

Ayer se celebró en la feria del Café de Manizales (Colombia), el segundo festejo de su abono donde hicieron el paseíllo los colombianos Cristóbal Pardo y Luis Bolívar junto con el extremeño Ginés Marín que se enfrentaron a reses de Dosgutiérrez. Un encierro que resultó variado de presentación y de juego, los primeros toros que se lidiaron fueron pitados en el arrastre. Bolívar tuvo regreso con autoridad a Manizales, y aunque se fue por su propio pie y sin un solo trofeo cortado, lo realizado por el colombiano fue una obra grande. Se reencontró Bolívar y se reivindicó como primera figura del toreo en su país. Desde que se abrió de capa ante el segundo de la tarde, impuso su capacidad, gobernando y mandando sobre las pocas embestidas que tuvo el de Dosgutiérrez. Ante el quinto realizó una faena de menos a más. Determinación y autoridad de Bolívar frente a un animal rajado. Emborronó su labor con el fallo con la espada, aun así el público le reconoció con una cerrada ovación. Cristóbal Pardo hizo cosas buenas, en su faena al cuarto de la tarde, dejó muletazos de largo trazo en un segunda parte de trasteo de notable actitud y mérito. Sobre el pitón izquierdo primero, metiendo al público en la faena, y sobre el derecho después. Aun así no terminó de imponerse a sus oponentes pese a la firmeza mostrada. Con Ginés Marín quedó la sensación de haber descubierto un torero de gran cartel para la plaza de Manizales. En su saludo de capa al tercero apuntó que estamos ante un exponente de esa nueva hornada que viene siguiendo los pasos de la renovación de las figuras consagradas. Brilló en la variedad de suertes con el capote y dejó brillar también su temple en las desiguales series con la derecha y las despaciosas con la izquierda, hasta el punto de ser volteado dos veces cuando por su deseo de llevarse la tarde pisó terrenos de compromiso. No tuvo suerte frente al aplomado sexto que le imposibilitó el lucimiento.

Manizales (Colombia), martes 3 de enero de 2017. Toros de Dosgutiérrez, variados de presentación y juego. Aplaudidos en el arrastre cuarto y quinto. Pitados los tres primeros. El sexto dobló después de escuchar los tres avisos. Cristóbal Pardo, silencio y silencio tras aviso; Luis Bolívar, palmas y saludo tras aviso; Ginés Marín, ovación con saludos y silencio tras tres avisos. Saludó Emerson Pineda tras sus pares al sexto. Entrada: Casi lleno.

Festejo para hoy en Manizales (Colombia), tercera de feria: Toros de Santa Bárbara para Luis Bolívar, José Arcila y José Garrido.

0 comentarios