Blogia
pcctoros

Vivencia en la plaza de toros de Huelva, sábado 4 de agosto del 2012

En el año taurino 2012, el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, Carrusel Taurino y la plaza de toros de Huelva, regalaba a un oyente, una vivencia que marcaría de por vida como es "Un día entero en la plaza de toros". En el mes de julio, con el método de la Quiniela taurina, los oyentes pronosticaban los resultados de los toreros cada semana, 0=ninguna oreja, 1=una oreja 2=dos o más orejas. En la quiniela taurina del domingo 8 de julio, estuve a nada de hacer pleno de aciertos, porque me fallaron dos pronósticos que fueron Javier Castaño en Pamplona y David Fandila "El Fandi" en Estepona, acerté 7 pronósticos de los nueve que había que acertar. A finales de julio, el día 30, sobre las 22:30 de la noche, Bartolomé Martos, llama a mi casa diciéndome que he ganado el concurso de Huelva. Y sobre las 23:25 de la noche, en el programa nocturno, de El Toreo, me llaman para decirme que he sido el ganador de la vivencia taurina. Y de las dos corridas del fin de semana que sorteaban o el sábado 4 o el domingo 5 de agosto para elegir una de las corridas. Y yo elegí la corrida de toros del sábado, porque me hacía ilusión conocer en persona a los matadores de toros Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante, que entraba en el cartel sustituyendo al torero alicantino José María Manzanares, que se encontraba lesionado desde el mes de junio. Y el otro oyente ganador fue sorteado por mi eligiendo, del 1 al 13, el ganador de la experiencia de la corrida de rejones viviendo en el callejón onubense, la encerrona de Diego Ventura. Y llegó el sábado 4 de agosto, me levanté a las 5:45 de la mañana para el viaje que marcó mi vida. En el coche, mientras dormía y viajaba, iba soñando con lo que iba a vivir en la ciudad choquera. Llegamos mis padres, mi hermana y yo a las 10 de la mañana a Huelva y quedamos con el periodista onubense Manuel Jesús Montes y un hombre de la plaza, para ir conociendo in situ, todas las instalaciones del coso andaluz. Todo el día, estuve pasando por Huelva, conociendo los corrales donde estaba las reses de Joaquín Núñez del Cuvillo, un encierro que me gustó de presencia y era muy bonita de pelaje. Sobre las 11:45 de la mañana, fuimos mi padre y yo, al sorteo de los toros y al enchiqueramiento de las reses, curiosamente, el hombre que estaba en la puerta de arrastre, es el padre de Manuel Jesús Montes, y nos dijo: ¿Ustedes estáis esperando a mi hijo?, y mi padre y yo dijimos: Exactamente. Fuimos a una sala donde se daba el sorteo de cada corrida, y las cuadrillas de los toreros daban a conocer las reses que le tocaron en suerte a ambos matadores. Tras finalizar el sorteo, fuimos mi padre, Manuel Jesús Montes, un fotógrafo de la plaza de toros, la jefa de prensa de El Juli, Ana y yo, al hotel donde estaba el torero madrileño. Vimos Huelva, a través de mis ojos iluminados. Llegamos a las puertas del hotel, donde el torero estaba hospedado, y había en las puertas de dicho hotel, una cantidad de chavales estaban esperando que el maestro le pagó su entrada a mitad de precio. Llegamos mi padre y yo, a un asiento del hotel, en la que nos esperaba Julián para entablar conversación, y llegó el gran momento, llegaba Julián para charlar con nosotros, estuvimos un ratito con el maestro, le di saludos de muchos buenos amigos que son julistas, y fue una experiencia bonita hablar con el torero madrileño, y antes de despedirnos del torero, hasta la tarde, me acerqué a Julián para que me dedicará una foto que me llevé a Huelva para tener su foto firmada y dedicada. Me hice fotos con Julián y desear suerte a él y su cuadrilla. Después cogimos el coche, para ir hasta el Hotel Monteconquero, donde se hospedaba el otro protagonista que conocí en persona, al torero pacense Alejandro Talavante.  Pisamos el hotel, mientras Manuel Jesús Montes, hablaba con el recepcionista del hotel para avisar a Alejandro Talavante, que habíamos llegado para saludarlo. En el tercer piso del hotel, se encontraba la habitación donde estaba Alejandro. Y tras varias intentonas, entramos a la habitación de Alejandro, donde nos recibió el torero pacense, hablamos como antes hicimos con Julián, y también llevé una foto de Alejandro para tener su dedicatoria. Fue un sueño que pude cumplir, saludar a ambos, tener de ambos toreros sus fotos dedicadas. Después me di un paseo por Huelva, conociendo algunos lugares que no había conocido de la ciudad, como monumentos, paramos en un Mercadona a comprar helados porque hacía un sofocante calor con 35ºC apróximadamente. Luego llegamos al coche, donde me eché un rato tras una jornada agotadora, me levanté sobre las 6 de la tarde, vimos llegar a Juan Ramón y Enrique Romero, Bartolomé Martos y algunos del equipo del Carrusel Taurino que iban llegando al coso choquero. Y sobre las 7 de la tarde, antes de acceder al patio de arrastre, conocía en persona a un amigo mío de Huelva, llamado José Manuel Palacios que me dio la bienvenida a la ciudad onubense y fue muy agradecido con nosotros. Luego llegaría Manuel Jesús Montes con mi pase al callejón, una hoja con el orden de lidia que se lo había pedido y una entrada para mi padre. Y vi la llegada de ambos toreros en el patio de caballos, primero llegaría Julián López "El Juli" con un precioso vestido nazareno y azabache, y yo le decía a Manuel Jesús Montes, que raro el retraso de Alejandro Talavante y no llega. Y faltaban tres minutos para las 8 de la tarde, hora de inicio de la corrida, y Bartolomé Martos, me hizo una pequeña entrevista, donde me preguntó como viví la mañana con ambos toreros. Y fui escoltado por Montes, a mi lugar, al callejón. Ahí compartí lugar con dos buenos aficionados onubenses que fueron muy buenos y amables conmigo, vimos una tarde realmente preciosa entre ambos toreros. Las reses gaditanas de Joaquín Núñez del Cuvillo, salieron buenas y encastadas y el resultado del festejo quedó así. Plaza de toros de Huelva, sábado 4 de agosto del 2012, tercera de las fiestas Colombinas, con casi lleno, se lidió un interesante encierro de Joaquín Núñez del Cuvillo, sobresaliendo el juego del tercero, segundo toro del lote de El Juli premiado con la vuelta al ruedo. El Juli cortó cuatro orejas: Una oreja, dos orejas y una oreja. Alejandro Talavante cortó tres orejas, una oreja del primero, dos orejas del segundo y ovacionado del tercer toro, ese toro lesionó al sobresaliente Antonio Fernández Pineda en una rodilla. Lo que marcará en mi retina de aquella tarde sin lugar a dudas, es el tercio de quites y de banderillas, que protagonizaron ambos toreros en el tercer toro de la tarde, segundo del lote de El Juli. Durante el cuarto toro, tras cortar Talavante las dos orejas, Bartolomé Martos, me entrevistó en mi lugar donde estaba ubicado, Juan Ramón Romero también me hizo unas preguntas como había vivido el sueño de mi vida. Tras terminar la corrida, tuve la suerte de hacerme una foto con Juan Ramón Romero, artifice de mi sueño y director del Carrusel Taurino, también me llevé de recuerdo, un puñado de arena de coso onubense para guardarlo como recuerdo de uno de los sueños de mi vida. A las 11 de la noche, recién terminada la corrida, me marché hacía mi pueblo, donde pasé una de las jornadas taurinas que ha marcado mi vida de aficionado. Desde aquí agradecer al Carrusel Taurino, a la empresa de la plaza onubense por hacerme sentirme aficionado en vuestra plaza de toros, al periodista Manuel Jesús Montes por estar pendiente toda la jornada con mi familia y a los maestros Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante por conoceros en persona y tener vuestras fotos dedicadas y a la afición onubense.

0 comentarios