Blogia
pcctoros

Pepe Moral da una vuelta al ruedo en Sevilla

Pepe Moral da una vuelta al ruedo en Sevilla

Pepe Moral dando la vuelta al ruedo en la Real Maestranza de Sevilla.

La cuajada y honda novillada de Celestino Cuadri que se lidió para abrir el abono resultó deslucida en su conjunto. Unos astados que llegaron a la Maestranza en dos partes, puesto que del primer reconocimiento de nueve se aprobaron 4. Cinco fueron al campo por sobrepeso. ¡No quiero imaginar como serían de hondos los devueltos! Porque los que saltaron al ruedo estaban al filo de 500 kg y tenían hechuras de corrida de toro.

En fin, lo mejores fueron primero y segundo, pero los restantes incluido el sobrero ninguno terminó de romper para adelante, por deslucidos y complicados. El sevillano Pepe Moral obtuvo el balance más artístico de la tarde, al pasear el albero maestrante en una vuelta en su primer enemigo un novillo "toro" encastado. Este astado tenía más claridad por el pitón derecho, por el izquierdo se quedaba corto y se revolvía.

El encastado tuvo transmisión, fue a más en la muleta y con él, Moral firmó una labor con altibajos siempre en los medios y molestado por el viento, en el que tardó en acoplarse y encontrar la distancia. Pepe le dio mucho tiempo entre serie y serie y tras un comienzo algo dubitativo, le cogió el pulso en una serie por el pitón derecho, de más acople, ajuste y ligazón, haciendo sonar la música por primera vez en la tarde.

Sin embargo, la faena no rompió hacia delante, a pesar de la disposición del torero. Posiblemente por coger la zurda y aflojarse la faena, porque por ahí no era posible el lucimiento por tener un viaje distinto el de Cuadri. Labor que brindó al respetable.

El cuarto tuvo dificultades y genio, a pesar de que en los primeros momentos parecía que iba a tener algo más de clase que el resto de sus hermanos. Lo dejó crudo en el caballo, lo que no impidió que llegase parado y rebrincado a la muleta. Porfió el palaciego con un novillo que no tenía nada en el interior, y mató de buena estocada. Hubo firmeza en ambos por parte de Moral.

El segundo, otro que se dejó con cierta claridad, un Cuadri encastado aunque con perfiles, porque en el tercio de banderillas tiraba tornillazos al cielo embistiendo con la cara muy alta. En la faena, al contrario, tuvo un comportamiento dispar ya que en ocasiones metía la cara abajo y otras embestía con complicaciones. Con él, Miguel Ángel Delgado estuvo desacoplado al principio de su labor, para después dibujar varios muletazos de mucho mérito, con la principal virtud del temple, en la que combinó derechazos de calidad con otros más acelerados. Gustaron, eso sí, sus maneras aunque no terminó de redondear y debió poner más alma en todo lo que hizo. Además, se vio sorprendido en dos ocasiones, sufriendo una voltereta sin consecuencias.

Algo similar le ocurrió al torero de Écija en el quinto bis, con el que estuvo en ocasiones con falta de técnica - lo que se transformó en momentos de peligro al quedarse a merced del Cuadri - aunque con actitud novilleril. La faena resultó larga y amontonada, sufriendo numerosos enganchones.

Miguel Tendero cerró la terna de los inminentes matadores de toros. No tuvo opción con el descastado tercero un novillo que fue muy mal picado con un excesivo castigo en el primer encuentro con el caballo. Después de eso se negó a embestir y estaba prácticamente agarrado al suelo. Con el último dejó ver su buen oficio, al instrumentar el toreo con la zurda por donde el burel metía bien la cara. Precisamente por ese pitón izquierdo, desarrolló el albaceteño su quehacer, consiguiendo sacar varios naturales largos y de gusto, con buen sello. Por el derecho, el animal le dudó en varias ocasiones desde el inicio de faena y prefirió no tentar por ahí.   

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ABRIL EN SEVILLA

Sevilla. Viernes 17 de abril. 1ª Feria de Abril. Casi tres cuartos.

Novillos de Celestino Cuadri (5º bis), serios, con cuajo, hondos y bien presentados. 1º encastado, y con bondad por el pitón derecho. 2º encastado. El resto deslucidos y algunos con complicaciones.

Pepe Moral: Vuelta al ruedo y saludos.
Miguel Ángel Delgado: Saludos y silencio tras aviso.
Miguel Tendero: Silencio y saludos.

Se desmonteró tras parear al quinto Francisco Raúl Núñez.
 

0 comentarios