Blogia
pcctoros

Diego Ventura pierde la oportunidad de abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla

Diego Ventura pierde la oportunidad de abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla

Diego Ventura a lomos de su caballo Morante, el caballo mordedor en Beziers (Francia) en la feria de agosto del 2008.

La corrida de Fermín Bohórquez no ha ayudado mucho puesto que le ha faltado empuje y se ha parado la mayoría. Un tradicional festejo que ha punto cuelga el cartel de no hay billetes y en el que a la postre Diego Ventura ha mirado la Puerta del Príncipe de reojo, al cortar una oreja a cada toro -el descabello le quitó la otra- y saliendo andando por la Puerta Principal o lo que es lo mismo Puerta Grande.

Por su parte, Fermín Bohórquez ha dado una vuelta y Hermoso ha sido ovacionado en su primero, en definitiva, los rejoneadores se mostraron muy por encima de una sosa corrida de Bohórquez. Precisamente, el caballo Silveti del jinete navarro ha sufrido una cornada durante la faena al quinto, justo en el anca derecha a la altura del hierro mientras intentaba encelar al astado.

Diego Ventura acarició la Puerta soñada en dos actuaciones de maestro consumado, dando fiesta y toreando de verdad. Con el tercero, primero de su mal lote, el hispano luso puso todo lo que le faltó al toro, que era muy parado, conjugando el rejoneo clásico y ortodoxo con el vistoso y alegre, sobre todo montando a Morante, con el inusual ’ataque’ del caballo tirando un bocado al morrillo del toro.

Destacó tres cortas en todo lo alto, apostando mucho y dejándose al toro justo debajo del estribo, muy puro este último tercio. Mató de un fulminante rejón, que hizo rodar al toro sin puntilla. Oreja arrancada a ley. Ventura corto otro trofeo al sexto, haciendo un rejoneo puro, clásico y valiente. Montó a Chocolate, Nazarí, Distinto, Califa y Ginés, demostrando que su cuadra está perfectamente equilibrada con caballos artistas y muy toreros.

Con ellos, formó un auténtico lío, siempre dejándose llegar al toro muy cerca de las cabalgaduras y reuniendo en todo lo alto. Tras el rejón, tuvo que utilizar el descabello, lo que le privó de cortar la segunda oreja y salir por la Puerta del Príncipe.

También podría haber tocado pelo Hermoso de Mendoza, que al igual que su compañero Ventura, apostó por todo lo que le faltaba al toro en el segundo de la tarde. El tercio de banderillas fue muy vibrante a lomos de Ícaro, un caballo muy valiente que se dejó llegar al toro a escasos centímetros de la montura. También brilló con un par con las cortas a dos manos en todo el morrillo. Sin embargo lo que fue una notable actuación la empañó con el rejón de muerte al caer trasero y atravesado.

En el quinto, Hermoso sacó a Dalí, Silveti y Pirata, entre otros. Con éstos, estuvo otra vez entonado, dejando al toro enterito tras un sólo rejón de castigo, lo que hizo que el toro acometiera siempre cuando sabía que iba a hacer presa. Un toro reservón que esperaba mucho y que buscaba meterse debajo para arrollar. En un desacople entre rejoneador y caballo, fue corneado Silveti. A partir de ahí Pablo se le vio fácil y con la mente puesta en el jaco herido. Nuevamente volvió a brillar en un carrusel con tres cortas consecutivas en el morrillo, pero hoy no era el día del acierto con el rejón.

Por su parte, el jerezano Fermín Bohórquez que abrió plaza, se encontró un toro manso desde el principio, que buscaba chiqueros. Estuvo desigual con los rejones de castigo pero poco a poco se entonó, mezclando momentos vistosos con otros de menos aciertos. Lo mejor, un par a dos manos metiéndose por los adentros. Pero su aceptable actuación la finalizó de forma irregular con los aceros.

Sin embargo, dio una vuelta al ruedo en el cuarto, el animal más manejable de todo el encierro, que salió con muchos pies lo que protagonizó un momento emocionante. Fermín poco a poco se fue acoplando, con este astado de su propia casa y realizó un tercio de banderillas realmente magnífico, destacando uno colocado a dos manos y la tradicional rosa. Aunque el rejón fue certero cayó defectuoso.   

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

Sevilla. Domingo 19 de abril. 3ª Feria de Abril. Lleno.

Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados. 1º manso y parado. 2º parado y soso. 3º parado. 4º manejable. 5º parado y con peligro. 6º manejable aunque parado.

Fermín Bohórquez: silencio y vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza: saludos y silencio.
Diego Ventura: Una oreja y Una oreja.

El caballo Silveti, de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, ha resultado herido al sufrir una cornada en el quinto toro del festejo

0 comentarios