El Fandi y José María Manzanares a hombros en la feria de Jerez de la Frontera (Cádiz)
David Fandila "El Fandi" y José María Manzanares saliendo a hombros por la Puerta grande de Jerez de la Frontera (Cádiz).
El Fandi y José María Manzanares han salido a hombros en el cuarto festejo de la Feria del Caballo celebrado en la plaza de toros de Jerez de la Frontera donde Morante de la Puebla ha cortado una oreja a una corrida noble y manejable aunque blanda y baja de raza con la divisa de Juan Pedro Domecq.
La primera oreja de la tarde la paseó en el tercero el alicantino Manzanares. Ese toro, como el conjunto del encierro, se dejó hacer sin demasiada gracia. Le sirvió al torero para poner esa gracia que al toro le faltaba y firmar muletazos de notable belleza y plasticidad muy jaleados por el público jerezano.
La oreja que le abrió la Puerta Grande llegó en el sexto. Un toro que que marcó pronto la querencia y apretó hacia los adentros en los primeros tercios y al que Manzanares sacó fuera para plantear una faena de más mérito y sólido arugumento que la anterior. Todo lo puso el torero, que le fue sacando embestidas a fuerza de meterse con él, firme y entregado. Caló la faena, con más intensidad también que la otra y rubricó el triunfo el levantino.
El Fandi sorteó el lote con más posibilidades de la corrida de Juan Pedro. El segundo de lidia ordinaria fue el toro de la tarde. Terciado pero bien hecho, con el que Fandi hizo por estirarse a la verónica sin redondear tampoco. Entró en quites y no terminó de acoplarse ni lucir con la muleta a la altura de las posibilidades de su oponente.
El quinto, al que le cortó dos generosas orejas, fue un toro bueno para el torero. Con nobleza y muy toreable el Juan Pedro. Fandi, que banderilleó variado y fácil a sus dos toros, explotó a su forma las cualidades del toro, con una primera parte de faena que inició de rodillas y donde el torero se relajó por momentos y toreó templado y un final en cercanías y de recursos. Lo mejor, sin embargo, fue una estocada en el mismo hoyo de las agujas que desató la petición.
Morante de la Puebla, muy esperado en Jerez tras la ausencia del pasado año, mereció mejores toros atendiendo a su buena predisposición y ganas de agradar. El primero fue un toro bondadoso pero flojo que le sirvió a un Morante encajado para pegar muletazos de bellísima factura. Le faltó toro al de La Puebla e intensidad a la faena con el animal cada vez más apagado y acortando el recorrido.
Sí que cortó una oreja al deslucido y flojo cuarto, que resultó molesto y pegajoso, obligando al sevillano a perder pasos y invitando a pocas cosas buenas. Sin embargo, Morante quiso mucho y tapó lo anterior desde el principio. Ya con el capote trató de volar la tela y jugar los brazos y después con la muleta firmó pasajes inspirados ante un público entregado que en varios pasajes e incluso antes de salir el toro le tocó las palmas por bulerías. Oreja sudada y torera la de Morante.
FICHA DE LA CUARTA DE JEREZ DE LA FRONTERA
Jerez de la Frontera (Cádiz). Viernes 15 de mayo. 4ª de Feria. Casi lleno.
Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de hechuras aunque correctos de presentación, nobles y manejables en líneas generales aunque flojos y bajos de raza.
Morante de la Puebla: Saludos y una oreja.
David Fandila “El Fandi”: Saludos y dos orejas.
José María Manzanares: Una oreja y una oreja.
0 comentarios