Blogia
pcctoros

El Yiyo 24 años después de la tragedia en Colmenar Viejo (Madrid)

El Yiyo 24 años después de la tragedia en Colmenar Viejo (Madrid)

 

José Cubero "El Yiyo".

Hoy, 30 de agosto del 2009, tal día como hoy, hace 24 años fallecía de una cogida mortal el diestro francés José Cubero "El Yiyo" en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) a consecuencia de la cornada que le infirió el toro Burlero, de la ganadería gaditana de Marcos Núñez al entrar a matar. El cartel de esa corrida de la feria de agosto en Colmenar Viejo (Madrid) era el siguiente: Toros de Marcos Núñez para Antonio Chenel "Antoñete", José Luis Palomar y José Cubero "El Yiyo" que sustituía al anunciado Curro Romero, que no pudo comparecer debido a una lesión sufrida días atras en Linares (Jaén). La corrida transcurría bien en todo los aspectos, hasta que saltó en sexto lugar Burlero, un toro negro burraco que le tocó en suerte a José Cubero "El Yiyo", lo había toreado muy bien con el capote y con la muleta el torero dio talla de gran figura, hasta que llegó la tragedia. Se disponía a entrar a matar a Burlero, y cobra una gran estocada, y cuando salió del trance, Burlero lo cogió, pero la mala fortuna fue que el toro en el suelo le clavó el pitón en el corazón asestándole una cornada mortal falleciendo en la enfermería de la plaza de toros. Ahora vamos a ofrecerles algunos datos de su vida taurina.

José Cubero Sánchez "El Yiyo" había nacido en Burdeos (Francia) un 16 de abril de 1964, era alumno de la Escuela taurina de Madrid de la que tuvo dos compañeros que recorrieron los cosos de España y Francia como son Lucio Sandín y Julián Maestro en la que un periodista taurino lo llamó "Los príncipes del toreo", criado en el barrio madrileño de Canillejas, El Yiyo vivía con sus padres y dos hermanos Juan y Miguel (Juan Cubero es ahora hoy en día apoderado de Arturo Saldívar y Miguel Cubero es banderillero en la cuadrilla de José Tomás), a los 17 años de edad, toma la alternativa "El Yiyo" en la plaza de toros de Burgos el 30 de junio de 1981 de manos de Ángel Teruel que le cedió la muerte del toro Comadrejo, de pelo entrepelado nº3 ante José María Manzanares de testigo. Al año siguiente, el 27 de mayo de 1982 confirma su alternativa en la Monumental de Las Ventas de Madrid de manos de José María Manzanares y con el testimonio de Emilio Muñoz ante toros de Félix Cameno. El 26 de septiembre de 1984, en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) presencia la cogida mortal de Francisco Rivera "Paquirri" que le infiere el toro Avispado, y ademas lo tuvo que estoquear y le cortó las dos orejas.

24 años después, José Cubero "El Yiyo" nos dejara en el recuerdo dos faenas que tengo en mi videoteca de la colección taurina "La pasión por los toros" de la filmoteca taurina de José Hernández Gan, una grabada en Mont de Marsan (Francia) y la otra en la Corrida de la Beneficencia de Madrid de 1983 alternando mano a mano con Luis Francisco Esplá.

2 comentarios

pablo -

e visto un millon de veces el video de la muerte del yiyo un gran maestro y muy dificil de olvidar , asta siempre PRINCIPE

pablo -

el YIYO un gran maestro mucha clase