Blogia
pcctoros

Homenaje a Julio Robles (Fontiveros (Ávila) 1951-Salamanca 2001)

El 14 de enero del 2001 fallecía en la Clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca, víctima de una perforación de colon el maestro Julio Robles, tenía 49 años de edad y estaba postrado en una silla de ruedas debido a una grave cogida que sufrió el 13 de agosto de 1990 en la plaza de toros de Beziers (Francia) cuando un toro de Cayetano Muñoz de nombre Timador acabara con todas sus ilusiones taurinas, a continuación les vamos a darles su biografía taurina.

 

Avelino Julio Robles Hernández, Julio Robles en los carteles nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951, el 28 de agosto de 1968, se viste su primer traje de luces en la plaza de toros salmantina de Villavieja de Yeltes, y al año siguiente actuaría en 40 novilladas sin picadores.

 

El 10 de mayo de 1970, en la plaza de toros de Lérida debuta con picadores lidiando novillos de María Lourdes Martín de Pérez Tabernero alternando con Paco Núñez y con Avelino de la Fuente, dos años después, el 10 de junio de 1972, hace su presentación en las Ventas de Madrid lidiando novillos de Juan Pedro Domecq alternando con Ángel Rodríguez “Angelete” y con Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, en la que el maestro cortó una oreja al novillo de su presentación y dio tres vueltas al ruedo en el segundo novillo de su lote. El 9 de julio de 1972, recibe la alternativa en la Monumental de Barcelona, de manos de Diego Puerta que le cedió la muerte del toro Clarinero, número 71 de la ganadería de Juan María Pérez Tabernero actuando como testigo Paco Camino, dando el nuevo doctor una vuelta al ruedo en el sexto toro.

 

En el año 1973, actuaría en 49 corridas de toros, en la que haría su presentación en Las Ventas de Madrid como matador de toros para confirmar su alternativa, en la que sería apadrinado por Antonio Bienvenida que le cedió la muerte del toro Pernote, herrado con el número 62 y con 525 kilos de peso y de la ganadería salmantina de Eusebia Galache de Cobaleda. 6 años después el 15 de julio de 1979, cortaría su primera oreja como matador de toros en Madrid al pasear una oreja de un toro de José Francisco Ortega alternando con Manuel Amador y Roberto Domínguez. Otro de los sus triunfos que vivió en 1979, fue el vivido en la plaza de toros de Valencia al pasear tres orejas de toros de la vacada onubense de Hijos de Celestino Cuadri Vides alternando con Dámaso González y José María Manzanares que esa tarde compartiría salida a hombros al cortar cuatro orejas. En 1990, llegó la tragedia, el 13 de agosto de 1990, hace el paseíllo en la plaza de toros francesa de Beziers alternando con José Miguel Arroyo “Joselito” y Fernando Lozano que van a lidiar toros de la ganadería de Cayetano Muñoz, Julio Robles viste un precioso traje azul y oro, y salta a la arena de Beziers el primer toro de la tarde, Timador de nombre, número 123, de pelo burraco y con 545 kilos de peso. Julio lo recibe de capote cuando Timador voltea dramáticamente al torero cayendo de cabeza, quedando para siempre el maestro en silla de ruedas. En 2001, permanecía ingresado el maestro en la Clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca, hasta que el 14 de enero, a los 49 años de edad falleció el maestro víctima de una perforación de colon.

 

De los vídeos que tengo de Julio Robles tengo estos:


  1. La pasión por los toros: Faenas grabadas en Bilbao en 1976, en la feria de Salamanca de 1978 junto con una entrega de premios de la feria salmantina y feria de Julio de Valencia de 1979.

 

  1. Cien años de Tauromaquia: Faena filmada en la feria de Santander en 1990.

 

*Fuente de información sacada de Julio Robles: Diccionario de toreros de Espasa Calpe.

0 comentarios