Blogia
pcctoros

Mano a mano de categoría en la plaza de toros de Málaga para el Domingo de Resurrección

La empresa de la plaza de toros de Málaga, Coso de Badajoz S.L presentó ayer en el antiguo Real Conservatorio de María Cristina de Málaga fue el escenario para la presentación del cartel del próximo Domingo de Resurrección que servirá de alzar el telón a la temporada taurina 2014 en la plaza de toros de La Malagueta. Y que contará con dos toreros que son ausentes este año en la feria de Sevilla y que esperemos que ambos espadas den un gran espectáculo y no nos defrauden a los aficionados. El acto fue conducido por el periodista taurino y matador de toros malagueño Juan Ramón Romero y esto cuenta Daniel Herrera en su artículo en la Opinión de Málaga.

Y es que precisamente se quiere homenajear con esta corrida a dos diestros coetáneos al pintor malagueño, a Joselito El Gallo y Juan Belmonte, de cuyo primer mano a mano como matadores de toros, celebrado en la plaza de toros de Málaga, se cumple este año un siglo y se convierte en elemento vertebrador de la temporada malagueña.

Como aquella tarde del 28 de febrero de 1914, Morante y El Juli llegarán al coso por el Paseo del Parque en coche de época, repitiendo una estampa añeja. Ya a la hora de iniciarse el festejo, tras el Pan y Toros clásico, desaparecerán los pasodobles para dar paso a una selección de obras españolas de autores contemporáneos a la efemérides que se conmemora, tal y como reveló ayer Juan Carlos Estrada, representante de la empresa Coso de Badajoz en nuestra capital.

La presentación de ayer no fue más que el punto de partida de una ambiciosa campaña de promoción en la que se van a involucrar los propios matadores. De este modo, un autobús rotulado por Morante recorrerá durante un mes la provincia, mientras que el propio Juli mantendrá un encuentro con los jóvenes malagueños en la Universidad dentro de un ciclo de conferencias que se ha programado. También se realizará una excursión a Sevilla para conocer los lugares trascendentales en la vida de los dos espadas hispalenses, y los alumnos de la Escuela Taurina de Málaga entrenarán por un día en la Alameda de Hércules, donde lo hicieran en sus orígenes estos dos genios del toreo. Incluso se va a realizar una presentación en París, junto a los Campos Elíseos.
De entrada, ayer se recibía a los asistentes a la presentación con un gran photocall, un violonchelista interpretando piezas de Manuel de Falla, e imágenes de Joselito y Belmonte adquiridas al archivo GAL. Como cartel, se presentaba un collage en el que sobresale, con entradas antiguas, el texto «Málaga, centenario del primer mano a mano Joselito vs Belmonte». Además, se realiza una composición con una pintura de Ignacio Zuluaga a Belmonte, un cuadro de Gallito procedente de la Colección Juan Barco, y sendas fotografías de Arjona de los diestros anunciados este Domingo de Resurrección.

Esta corrida de toros supone un proyecto muy ambicioso, según señaló el propio empresario del coso, José Cutiño, que estuvo acompañado por su socio Federico Beltrán. De este modo, se pretende que la plaza de toros de La Malagueta luzca como en sus mejores tardes, y de hecho está previsto fletar autobuses desde Sevilla y otros puntos; así como se pretende alcanzar un acuerdo con Renfe para ofrecer de forma combinada las entradas de los toros y los billetes del tren.
El objetivo de la empresa es que La Malagueta se convierta en epicentro del mundo taurino en una fecha tan emblemática como es el Domingo de Resurrección, al igual que indicó el presidente de la Diputación, quien definió el cartel como «un auténtico lujo que reúne a dos figurones del toreo». Elías Bendodo agradeció la apuesta de los empresarios y de los maestros, adaptándose a los nuevos tiempos con una mayor cercanía a los aficionados, y señalando que «dijimos que lo mejor iba a venir a La Malagueta, y creo que hoy lo estamos demostrando».
En este mismo sentido se manifestó José Cutiño, quien quiso «reiterar el compromiso y la responsabilidad adquirida con la gestión de una de las plazas más importantes del mundo», añadiendo que habían pretendido realizar «una puesta en valor de su historia». «Que dos toreros sevillanos como Joselito y Belmonte escogieran hace cien años esta plaza para medirse en su primer mano a mano como matadores dice mucho de la importancia que tuvo y que sigue teniendo este coso», añadió.

Tanto Morante de la Puebla como El Juli se mostraron satisfechos por verse anunciados en este cartel, al tiempo que expresaron su respeto mutuo. Para el diestro sevillano «estar en un mano a mano con Julián es un trago para mi, pero hay que aguantar la pelea y estoy muy motivado». Julián López, por su parte, replicó asegurando que «el trago es para mí por torear con el mayor exponente del arte en la tauromaquia en nuestros días». Ambos espadas, que ayer protagonizaron un memorable tercio de quites en la última corrida de la Feria de Fallas de Valencia, aseguraron que «Málaga en una plaza muy especial» y confiaron en que se trate de «un gran día para la Fiesta». Así, para Morante «el objetivo está cumplido al haberse conseguido este cartel», mientras que El Juli indicó que «el cartel es un sueño hecho realidad».

Dado el carácter especial del festejo, los dos diestros actuantes llegarán a La Malagueta en coches de los años veinte del pasado siglo y durante las faenas en vez de pasodobles sonará música española de autores como Falla o Granados. Pcctoros.blogia.com estará en este acontecimiento taurino para llevarles al tanto, lo que suceda en el coso de La Malagueta.

0 comentarios