Blogia
pcctoros

Ruedos con historia llega al cierre visitando las plazas de toros de Almagro (Ciudad Real) y Trujillo (Cáceres)

Mañana sábado 9 de mayo, el documental Ruedos con historia llega a su final visitando dos plazas de toros que son las de Almagro (Ciudad Real) y Trujillo (Cáceres). Si alguno no conocen su historia estas son, tomad nota

La inauguración oficial de la plaza de toros de Trujillo (Cáceres) tiene lugar el 8 de junio de 1848 y Antonio Sánchez "El Tato" es el encargado de despachar los toros de Trespalacios, ante los que lució todo su arte y buen estilo, ya que los toros grandes y astifinos, se presentaron al estilo del torero y a partir de ese momento desfilaron todad las grandes figuras del momento: Guerrita, Antonio Giráldez, Cocherito de Bilbao, Gallito, El Gordito, Vicente Pastor, Rodolfo Gaona, Minuto, etc.

En la actualidad han ido pasando todas las figuras, empezando por Antonio Bienvenida, Victoriano de la Serna, Gregorio Sanchez, etc. Estos toreros, incluso, actuaron en un festival que tuvo lugar el día de San José, 19 de marzo de 1961, para la recostrucción de la actual plaza.

Edificada en piedras, mamposteria y madera. El redondel mide 35 metros de diámetro, su superficie es de 962 metros cuadrados, ocupando los palcos gradas y demás 3338 metros, que em tptal forman cuadrados. Tiene esta plaza tres puertas de entrada, dos toriles divididos emn tres compartimientos que comunican con dos corrales. Con el tiempo pasa a ser propiedad del marqués de la Conquista, quien al morir la lega, en herencia, al Ayuntamiento, con fecha 14 de septiembre de 1902.

La plaza posee tambien dos toriles individuales y uno para cabestros, dos cuadras de caballos, aunque una está destinada a guadarnés, dos corrales para una corrida completa, y seis corrales para el apartado. En cuanto a enfermeria tiene sala de espera, quirófano, habitación con dos camas y servicios de aseos. En su exterior e interior tiene dos taquillas por separado y su estado actual de conservación es el normal cuando se acercan los 150 años de sue existencia y no cuenta con muchos recursos para su mantenimiento.

Plaza de toros de Almagro (Ciudad Real). El 24 de agosto de 1845 se construye una nueva Plaza de Toros de Almagro, Ciudad Real, con los materiales de la torre de la antigua parroquia de San Bartolomé, demolida ese año, y donde el torero Cagancho dio su famosa "espantada" en 1927, y que fue incendiada en 1932 al negarse los toreros a torear la tarde del 25 de agosto, lo que causó la cólera del público, que la incendió de forma que se perdieron así los primitivos palcos, realizados en madera, con pies derechos y zapatas. Aforo: 8.600 localidades.

0 comentarios