Blogia
pcctoros

Andrés Roca Rey y Juan Viriato heridos y Sebastián Castella indulta un toro en la cuarta corrida de la feria del Café de Manizales (Colombia)

La tragedia se cebó ayer en la cuarta corrida de la feria del Café de Manizales (Colombia) donde cayeron heridos el toricantano Juan Viriato y Andrés Roca Rey. El toricantano Viriato fue cogido de gravedad cuando lanceaba de capote al toro con el que iba a recibir la borla de doctor en tauromaquia. La tarde comenzó de manera accidentada, a pesar de la lluvia caída en Manizales. Tuvo que despachar el toro de la alternativa, su padrino Castella al que le cortó un trofeo. El alboroto llegaría con el toro Millonario, un encastado y bravo toro de Ernesto Gutiérrez Arango donde el toro fue noble y templado.  No fue un toro de desbordada bravura, pero pasó cuantas veces quiso el torero, con la claridad que la categoría impuesta por el francés lo requería. Mandó en todos los terrenos, y el poso que ha alcanzado su tauromaquia logra resultados semejantes frente a cualquier encaste. La seguridad mostrada y la conexión con los tendidos llevaron al público a pedir el pasodoble Feria de Manizales, sólo tocado en esta plaza para las faenas excepcionales, y como esta lo era, el presidente ordenó que sonara para acompañar el temple, la torería y el mando en cada serie de largos naturales, de templados derechazos, de interminables pases de pecho, hasta lograr la unanimidad en la concurrencia sobre el indulto que él moldeó porque descubrió todas las virtudes del toro. Frente al que lidió en primer turno, también dejó una lección de poderío, y a diferencia del tercero, a este le tapó los defectos y lo hizo embestir a placer para torear largo y cuajarlo por ambos pitones. El quinto permitió a Sebastián lucirse con el capote en un cadencioso quite por verónicas y después exprimir al toro por el pitón derecho con mucha soltura, tanta que fue desarmado por la delicadeza con que dibujaba cada trazo. Al final el lento efecto de la estocada y el aviso, dejaron todo en una ovación desde el tercio. Andrés Roca Rey, por su parte, no logró el triunfo pero sí dejó patente su valor, su compromiso y su responsabilidad con la afición. Tras ser prendido por el segundo toro y herido en la pantorrilla, por lo que fue tratado en la enfermería de la plaza, salió para continuar la lidia de sus otros dos toros. Por momentos mostró destellos de su dominio de los terrenos y de su capacidad para plantar cara en cualquier condición, pero su lote fue irregular: Terminaron parados y el cuarto, además, se rajó. Sin embargo hubo muletazos con su sello, el del empaque y el temple, especialmente con la derecha, que fue por donde más le dejaron los toros. Su actitud que honra la profesión.

Manizales (Colombia), jueves 5 de enero de 2017. Toros de Ernesto Gutiérrez Arango, en el tipo de la casa, justos de presentación, encastados y nobles. El tercero, de nombre Millonario, número 16, de pelo negro, nacido en 07/2012 y de 504 kilos, fue indultado. Juan Viriato, herido; Sebastián Castella, oreja en el que lidió por Viriato, dos orejas simbólicas y ovación con saludos; Roca Rey, silencio, silencio y palmas. Saludaron tras parear al sexto Héctor Fabio Giraldo y Hernando Franco. Entrada: Lleno.

PARTE MÉDICO DE JUAN VIRIATO: “Fractura de la 1º y 2º vértebra lumbar de manera lineal, sin desplazamiento y sin afectar la médula espinal, sin afectar movilidad de miembros superiores e inferiores. Pronóstico grave”.

Festejo para hoy en Manizales (Colombia), quinta de feria, festival nocturno: Novillos de Ernesto Gutiérrez Arango para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Pepe Manrique, Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey. 

0 comentarios