Blogia

pcctoros

Alejandro Adame y Raquel Martín abren la puerta grande de Olivenza (Badajoz)

Alejandro Adame y Raquel Martín abren la puerta grande de Olivenza (Badajoz)


Raquel Martín.

Hoy se ha dado en la plaza de toros pacense de Olivenza, la segunda novillada con picadores del abono oliventino. Una novillada de El Freixo que lidiaron Alejandro Adame y los debutantes Lalo de María y Raquel Martín. Abrió plaza un buen novillo de muy buenas hechuras, de El Freixo, que se abría en las embestidas. Lo toreó bien con el capote, acompasado, Alejandro Adame, que se gustó después en el quite con el capote a la espalda. El mexicano firmó después muletazos de buena nota con la mano derecha aprovechando la clase del novillo. Hubo mucha ligazón y temple, quizás la gente estuvo algo fría al ser el primer novillo. Perdió una oreja, seguro, con la espada. Tras pinchazo y estocada, saludó una ovación. Su segundo, el cuarto de la tarde, tuvo raza pero no de tanta entrega como los anteriores, el cuarto, cuando no iba tapado, se venía por dentro. A punto estuvo de herir a Alejandro Adame en la portagayola y arrolló al banderillero. Hubo desorden en los primeros tercios. No admitía ningún fallo ni enganchón el de El Freixo. Pese a ello, Adame, que dibujó un vistoso quite por zapopinas, logró momentos buenos, ligados y con transmisión en la muleta por ambos pitones. Fue una faena de mucha emoción, que rubricó con un espadazo recibiendo, que le procuraron las dos orejas. El francés Lalo de María, tuvo un primer novillo bonito y bien hecho, noble, que tuvo calidad a pesar de andar justito de raza, para no apretar mucho. Con él, Lalo de María demostró que es un novillero muy nuevo, pero que tiene un concepto bueno. Le pegó cuatro, cinco naturales muy despacio, a compás, dando un tiempo entre muletazo y muletazo. Cuidó la puesta en escena y anduvo con seguridad por el ruedo, metiéndose a la gente en el bolsillo con facilidad. Pinchó dos veces antes de la estocada y saludó una ovación, tras una actuación de novillero interesante. Y su segundo novillo, el quinto, era bastito pero con menos cuello, el quinto fue un utrero en tierra de nadie. Noble, tuvo cosas buenas, pero sin la calidad de los dos primeros ni la emoción del cuarto. Y Lalo de María volvió a estar bien con él. Gustaron de nuevo sus maneras. Empezó de rodillas y lo quiso torear tan despacio, que hubo un desarme, del que se repuso toreando con esa misma despaciosidad. El galo busca torear muy encajado, desde el segundo muletazo. Se ve que es un torero muy nuevo, pero que tiene un concepto a tener en cuenta. Quedó latente más si cabe con este animal, que exigió más y anduvo firme. La espada, de nuevo, se le resistió, por lo que fue ovacionado. La grata sorpresa de la novillada fue la salmantina Raquel Martín, tuvo en primer lugar, en el tercero de la corrida, fue uno de los novillos con diferencia el peor de la primera mitad de la tarde. Parado, sin raza ni recorrido, Raquel Martín trató de empujarlo para adelante con el capote. Al final de ese recibo, la tiró al suelo y, ahí, le pegó una voltereta fea de la que se ha respuesto con solvencia. Porque el utrero estaba muy parado y se quedaba debajo, sin poder torear, no daba opción apenas de pegar pases. Sin embargo, a base de valor, de ponerse muy cerca para tirar de él, con cabeza, leyó bien las condiciones del novillo y logró hacer faena. El espadazo, al ralentí, fulminante. El público, muy metido con ella, la premió con las dos orejas. El mejor de los novillos que trajo El Juli, fue el sexto, un novillo mejor hecho del envío: corto de manos y bajo, un torito. Sin embargo, fue un astado muy deslucido, queriéndose rajar y sin querer embestir, además, cuando metía la cabeza, se quedaba corto. Pese a ello, se vio a Raquel Martín preparada y firme, nunca se la vio superada por un animal que escarbó y fue desagradable. Le ofreció la muleta retrasada para aprovechar ese poco muletazo que tenía y sacarle los pases. Con la espada, un rosario de pinchazos. Tarde convincente con el peor lote de la novillada.


Olivenza (Badajoz), viernes 4 de marzo de 2022. Novillada con picadores. Segunda de feria. Novillos de El Freixomuy bien presentada. El 1º, bueno y con clase; el 2º, noble, pero justito de raza; el 3º, parado y sin raza, apenas tuvo recorrido; el 4º, exigente y enrazado, no regaló una embestida; el 5º, noblón; y el 6º, deslucido y queriéndose rajar. Alejandro Adame, ovación y dos orejas, Lalo de María, que debutaba con picadores, ovación y ovación y Raquel Martín, que debutaba con picadores, dos orejas y silencio. Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Raquel Martín debutó con picadores con el novillo Rebujino, número 35, negro de capa, nacido en 11/2018 y de 501 kilos.

Lalo de María debutó con picadores con el novillo Comprendido, número 67, negro mulato, nacido en 03/2019 y de 478 kilos de peso.

Chiquilín nuevo apoderado de El Cordobés hijo

El torero, empresario y profesor de la escuela taurina de Córdoba, Rafael González “Chiquilín” se hará cargo de la carrera taurina del torero Julio Benítez “El Cordobés” tras llegar a un acuerdo, sellado como es tradicional en asuntos taurinos, con un apretón de manos. Los dos se encuentran muy ilusionados con esta etapa que emprenden juntos, pues si el apoderado aporta su seriedad y experiencia, el joven matador expresa su intención de retomar su carrera entregado y con la máxima responsabilidad. Según explicó Julio Benítez, se encuentra en un momento de madurez y  una profunda reflexión le ha llevado a reconsiderar su futuro como torero y en esta temporada que empieza cuenta con sus ilusiones renovadas y dispuesto a demostrar que es un gran torero que peleará por conquistar un lugar de privilegio en el escalafón. Cabe recordar que Julio Benítez sufrió un accidente de motocicleta hace cuatro años que le dañó seriamente la pierna izquierda, lo que hizo que estuviera dos años apartado de los ruedos. A este inconveniente hay que sumar los dos años de pandemia en los que los festejos taurinos se dieron en contadísimas ocasiones. Este 2022 se cumplen quince años de la alternativa de Julio Benítez, doctorado que le otorgó su padre Manuel Benítez “El Cordobés”, V Califa del Toreo en la plaza de toros de Córdoba el 25 de mayo de 2007.

Eauze vuelve a dar toros por el mes de julio

La localidad francesa de Eauze es una villa donde cada mes de julio, celebra una corrida de toros y su Comisión Taurina y Club Taurino ha dado a conocer la composición de la jornada taurina que celebrará el sábado 2 de julio, tras dos años sin celebrarse festejos, así como las ganaderías que participarán. Por la mañana, a las 11 horas, tendrá lugar una novillada con picadores con reses de Lartet y por la tarde una corrida de toros con astados de Antonio Bañuelos. La composición completa de los carteles se dará a conocer próximamente. Esta ocasión servirá también para conmemorar los 75 años del Club Taurino de Eauze.

Aplazada la corrida de rejones de La Palma (Murcia)

La corrida de rejones prevista para el próximo domingo 6 de marzo en la plaza de toros portátil murciana de La Palma, se aplaza el día 13 de este mes debido a las lluvias caídas en las últimas horas. En ella, se mantiene el mismo cartel: Andy Cartagena, Joao Moura Caetano y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de Hermanos Moura Caetano. Un día antes, el sábado 12, la plaza portátil instalada para la ocasión acogerá un concurso de recortadores en el que actuarán los mejores especialistas del momento. Los dos festejos comenzarán a las cuatro y media de la tarde. Las entradas adquiridas para el festejo de este domingo serán válidas para la corrida del día 13.

Aplazada al 2 de abril la corrida de toros de Bocairent (Valencia)

El festejo que se había programado para este sábado en la localidad valenciana de Bocairent ha tenido que ser aplazada a causa del mal estado del ruedo y de los corrales a causa de las lluvias que se están produciendo en el municipio, y en vistas a que no mejore la previsión meteorológica. El festejo pasa así al 2 de abril. Estaban anunciados David Fandila "El Fandi", Alberto López Simón y José Ruiz Muñoz con astados de Julio de la Puerta y Castro.

Reaparición de Cayetano Rivera Ordóñez en el festival taurino de Herrera (Sevilla)

El torero Cayetano Rivera Ordóñez volverá a los ruedos el próximo domingo 6 de marzo en el festival taurino programado en la localidad sevillana de Herrera, donde el menor de los Rivera ya se ha recuperado de la fractura de la clavícula izquierda que sufriera el 20 de enero en una caída. El cartel del festival de Herrera es el siguiente: Finito de Córdoba, Curro Díaz, El Fandi, Cayetano y Ginés Marín, y el novillero sin picadores Julio Romero. (Toros de Salvador Domecq).

Muere el matador de toros Manuel Amador Correas a los 83 años de edad en Albacete

El torero murciano Manuel Amador Correas ha muerto en Albacete a los 83 años de edad,  tras no superar las lesiones causadas por una caída reciente. Natural de la localidad murciana de Jumilla, nació el 15 de noviembre de 1938. De muy pequeño se trasladó a Albacete, donde participaba del ambiente taurino en torno a los diestros Montero, Pedrés y Chicuelo II. Debutó sin caballos en la Gineta en 1956, vistiéndose por primera vez de luces en Albacete en 1957, estando acompañado en sus primeros pasos en la profesión por Juan Correas, primo suyo y padre del rejoneador Antonio Correas. Su presentación con picadores tuvo lugar en Cartagena un 15 de agosto de 1959, cortando tres orejas y un rabo. En esta etapa como novillero con los del castoreño estuvo cinco temporadas hasta que llegó su doctorado en 1964 en la Real Maestranza de Sevilla, un 28 de mayo, siendo apadrinado por Curro Romero y como testigo Carlos Corbacho. El toro de la ceremonia atendió por Superior, de Javier Buendía. Ese día dio una vuelta al ruedo. Al año siguiente, su mejor temporada, trenzó el paseíllo un total de cincuenta tardes, un número que hubiera sido superior ya que dos percances, en Barcelona y en Dax, le frenaron. El 24 de mayo de 1965 confirmó la alternativa en Madrid, de manos de nuevo de Curro Romero y como testigo Manuel Benítez “El Cordobés”. Aquella tarde resultó histórica puesto que los tres matadores salieron por la puerta grande, una de las dos que tiene en su haber Manuel Amador en la Monumental madrileña. En 1966, tras cortar tres orejas en Las Ventas, un toro de Francisco Escudero le fracturó el húmero izquierdo en Barcelona, estando obligado a cortar la temporada cuando tenía firmadas medio centenar de corridas. Tras este percance, sus temporadas se fueron reduciendo cada vez después de estar un año sin torear. Otro percance de gravedad, en esta ocasión en Ontur en 1971 y durante la celebración de un festival, un novillo de Sánchez Cajo le hirió en la ingle de la pierna izquierda, precipitando su retirada al año siguiente en Sevilla. Estuvo varios años apartado de los ruedos, reapareciendo el 5 de agosto de 1978 en la Roda y posteriormente el 11 de septiembre en plena feria de Albacete. Al año siguiente volvió a a torear en Albacete, el 15 de septiembre y el 18 de mayo de 1980 hace el paseíllo en Madrid y se retira definitivamente. Fuera de los ruedos, cabe señalar que fue el impulsor junto al empresario Juan Martínez de la primera corrida de ASPRONA en 1969. Además, fue nombrado director y ejerció las labores de profesor en la Escuela Taurina de Albacete durante seis años. Con él se inició una amplia saga de toreros que cuenta con cuatro matadores de toros: Sebastián Cortés, Manuel de Paz, Antón Cortés y su hijo Manuel Amador Martínez-Vara de Rey. Su cuerpo será velado en el Tanatorio de Albacete y la misa funeral se celebrará este sábado por la mañana.

Dan a conocerse la estructura de la segunda edición del Circuito de novilladas con picadores de Madrid

Este año se dará la segunda edición del Circuito de novilladas con picadores de Madrid 2022. Presentará para su segunda edición cambios en el formato y en el número de festejos: Serán once los festejos que se celebrarán este año, dos más que en 2021. El proyecto, que nace del trabajo conjunto de la Comunidad de Madrid y su Centro de Asuntos Taurinos con la Fundación Toro de Lidia, se encuentra enmarcado dentro de la Liga Nacional de Novilladas. “Espero que sea un nuevo éxito por el bien de la tauromaquia, del sector ganadero y profesional”, tal y como cuenta Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. El Circuito de Madrid llegará este año a once localidades madrileñas y participarán ocho novilleros y un total de 22 ganaderías, todas ellas de la región. La competición tendrá dos rondas previas, una ronda de semifinales y dos finales. Su estructura será la siguiente: cuatro novilladas en primera fase, tres en segunda fase, dos semifinales, una final a tres y una final mano a mano. Hay que resaltar que los dos novilleros finalistas llegarán a torear un total de cinco novilladas en este circuito. Las seis escuelas taurinas que existen en la Comunidad de Madrid también tienen un papel relevante en este circuito. Son las encargadas de elegir a siete de los ocho novilleros participantes. Así, cada escuela (Anchuelo, Colmenar Viejo, Fundación El Juli, Navas del Rey y Valdemorillo) elegirá a su alumno más preparado y destacado mientras que la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” escogerá a dos. El octavo novillero procederá de una plaza de intercambio con otro de los circuitos que componen la Liga Nacional de Novilladas.

Sorteados los novillos de El Freixo en Olivenza (Badajoz)

Ya están sorteados en la plaza de toros de Olivenza (Badajoz), los seis novillos de El Freixo. Para este segundo festejo de la feria pacense, y a partir de las 17:30 de la tarde serán lidiados por los novilleros Alejandro Adame, Raquel Martín y Lalo de María, los dos últimos debutarán con picadores. El peso medio de la novillada es de 493 kilos de peso.

Sorteo de los novillos para el inicio de la feria de marzo de Olivenza (Badajoz), viernes 4 de marzo del 2022

 

NÚM

NOMBRE

PESO

PINTA

MATADOR

62

ASISTENTE

510

NEGRO MULATO LISTÓN

ALEJANDRO ADAME

67

COMPRENDIDO

478

NEGRO MULATO

LALO DE MARÍA

35

REBUJINO

501

NEGRO

RAQUEL MARTÍN

52

CORREMANTAS

475

COLORADO BRAGADO

ALEJANDRO ADAME

13

CLAVELITO

511

COLORADO

LALO DE MARÍA

53

BUBOSO

484

NEGRO MULATO BRAGADO

RAQUEL MARTÍN

SOBREROS:

56

EMPEPARADOR

435

NEGRO MULATO LISTÓN

De El Freixo

49

PISTACHO

515

NEGRO MULATO CHORREADO

De El Freixo

Alta hospitalaria para El Galo tras su grave cogida

El torero André Lagravere "El Galo" recibió este jueves el alta hospitalaria tras ser revisado por los médicos que le atienden en una clínica de Guadalajara, Jalisco, donde fue atendido de las cornadas que sufrió el pasado lunes en la plaza de Tecolotlán, Jalisco. Tanto la herida del tórax, como la del muslo izquierdo (de esta última el doctor Salvador Toscano le retiró el último drenaje), mostraron una buena evolución, por lo que el torero franco-yucateco continuará su evolución en su domicilio. El ánimo de El Galo se mantiene al alza y espera poder mejorar para empezar la rehabilitación lo más pronto posible, toda vez que: «no quiero dejar perder lo que tengo por delante», señaló a su salida del hospital donde estuvo acompañado en todo momento por el matador Manolo Mejía. Además dijo: «Muchas gracias al equipo médico del hospital Century 2000, a las enfermeras y a toda la afición que estuvo interesada por mi estado de salud», apuntó el matador.

Vuelve la feria taurina de Jerez Zacatecas (México) 2022

Tras dos años sin darse por la pandemia del coronavirus, la localidad zacatecana de Jerez (México), presentaron por la empresa taurina Espectáculos Taurinos TauroEs, que dirige Silverio López García, en coordinación con el patronato de la feria, dieron a conocer los dos carteles que habrá los domingos 17 y 24 de abril en la plaza "La Jerezana", con motivo de sus fiestas de primavera 2022. Para TauroEs la plaza de toros "La Jerezana" significa todo un reto, ya que la empresa está convencida del significado que tiene esta plaza para la industria de la tauromaquia estatal, además del compromiso con las ganaderías zacatecanas que gozan de gran tradición taurina. Las autoridades correspondientes ya cuentan con todos los protocolos de seguridad y salud para brindarle lo mejor a su gente en esta feria.

Domingo 17 de abril: Toros de Torrecilla para el rejoneador Andrés Rozo, Gerardo Adame y Ángel Espinoza "Platerito".

Domingo 24 de abril: Toros de Castorena para el rejoneador Fauro Aloi, Ernesto Javier Tapia "Calita" y Juan Pedro Llaguno.

Carlos Domínguez y Eric Olivera primeras orejas de la feria de Olivenza (Badajoz)

La feria taurina pacense de Olivenza ya huele a la vieja normalidad, hoy se ha celebrado la primera de feria donde han actuado tres novilleros sacados de la escuela taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz que fueron Carlos Domínguez, Manuel Perera y Eric Olivera, este último hoy ha cumplido su sueño de debutar con picadores. Una tarde fría donde hubo menos de media entrada. El primer novillo que abrió el ciclo pacense era astado de Juan Albarrán bien hecho y agradable de Juan Albarrán, que tuvo nobleza, aunque mostró ya en el primer tercio su falta de motor. Carlos Domínguez estuvo inteligente con él, midiendo y ayudando al buen novillo para que pudiera romper en la muleta. Mostró buen trazo y gusto en los muletazos a pesar del viento, presente en toda la faena. Finalizó por bernadinas y la espada, roma, esfumó la opción de premio. Castaño, cornidelantero y de buenas hechuras, el cuarto lució el pial de José Luis Marca. Largo y variado, hasta la boca de riego, el recibo de Carlos Domínguez, que después fundió saltilleras y gaoneras en el quite. Comenzó de rodillas en el tercio destacando un cambio de mano larguísimo por el izquierdo. Por ese pitón, el novillo, magnífico por fijeza, ritmo y clase, fue excelente. Domínguez se acopló a partir de una tanda con la diestra, entonces creció la faena en rotundidad y hubo buenos muletazos por ambos pitones aprovechando la calidad del utrero. Faena larguísima para un animal al que se llegó a pedir el indulto. En ese impás, fue volteado tras un derrote seco. Se le resistió la espada, pese a ello, paseó un trofeo. Manuel Perera lidió en segundo lugar un precioso carbonero de Carriquiri, despegado del suelo, muy estrecho y escurrido, que arrolló, sin consecuencias a Manuel Perera en el recibo a portagayola. Después, el quite por tafalleras, sin enmendarse. Cortó lo suyo en banderillas. Comenzó de hinojos en las dos primeras tandas, una por cada pitón, y luego, ya en pie, mostró disposición y entrega con un adversario deslucido, distraído y que nunca humilló. Tras pinchazo, estocada y descabello, saludó desde el tercio.Estrecho de sienes, el quinto fue de Herederos de Bernardino Píriz. Lo esperó de nuevo en chiqueros Manuel Perera, que esta vez sí logró dar la larga cambiada. Fue un animal deslucido, que manseó en los primeros tercios y marcó querencias. Se rajó a las primeras de cambio y al extremeño no le quedó otra que arrancarle los muletazos pegado a tablas. Por ese esfuerzo, fue ovacionado. El tercero de la tarde, de la vacada de Vistalegre, era un precioso castaño donde Eric Olivera lo toreó a la verónica con cadencia en cada lance hasta rematar en los medios. Tras brindar a los profesores de la Escuela de Badajoz, comenzó a torear entre las dos rayas, como sus compañeros, por el viento. El novillo, exigente, requirió buena colocación y toques precisos. Peor por el derecho, los mejores pasajes llegaron al natural en una faena a más. Tras manoletinas y una estocada caída, paseó la primera oreja de la feria. El sexto, alto y lleno de Luis Albarrán, permitió a Olivera volver a destacar a la verónica. Por el mismo palo, el quite posterior. Llegó a la muleta algo tardo y tampoco tuvo demasiada transmisión el ‘murube’, con la gente ya fría, el extremeño trató de mostrar oficio y solventó su labor sin alargar el trasteo. Eficaz con el acero.

Olivenza (Badajoz), jueves 3 de marzo de 2022. Novillada con picadores. Novillos de Juan Albarrán Olea (1º), José Luis Marca Rodrigo (4º), Luis Albarrán González (6º), Vistalegre (3º), Herederos de Bernardino Píriz Carvallo (5º) y Carriquiri (2º), desiguales de presentación. El 1º, noble, pero de poco motor; el 2º, deslucido y sin entrega; el 3º, exigente, mejor por el izquierdo; el 4º, gran novillo, por fijeza, ritmo y clase; el 5º, rajado y aquerenciado, de poco recorrido; y el 6º tardo y sin transmisión, deslucido. Carlos Domínguez, ovación con saludos tras aviso y oreja tras dos avisos, Manuel Perera, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos y Eric Olivera, que debutaba con picadores, oreja y ovación de despedida. Entrada: Menos de media entrada. En el tercero, se desmonteró Miguel Murillo en banderillas.

Carlos Zúñiga padre, ¿nuevo empresario en la plaza de toros de Zaragoza?

La Diputación de Zaragoza, ha dicho que la empresa Zúñiga y toros S.L., al frente de la cual se encuentra Carlos Zúñiga padre, que se deben subsanar determninados aspectos relacionados con la solvencia técnica para que se ajusten a lo solicitado en el pliego. También ha solicitado documentación a la empresa que ha prestado esa misma solvencia técnica a la mencionada empresa Zúñiga y toros. El plazo para subsanar esta cuestión termina este viernes 4 de marzo. Ahora, esta documentación será revisada por la Mesa de Arrendamiento y en el caso de ser correcta, se procederá a la firma del contrato para los años de 2022 a 2025.

Sigue dando buena evolución El Galo tras su grave cornada

El torero André Lagravere «El Galo» ha sido trasladado de terapia intermedia a planta y espera recibir el alta hospitalaria este jueves tras permanecer ingresado cuatro días el Hospital County 2000 de Guadalajara, Jalisco tras sufrir una grave cornada en el tórax y otra más en el muslo en la corrida celebrada el domingo en Tecolotlán. En este centro médico fue intervenido quirúrgicamente el domingo durante tres horas de una herida penetrante de tórax izquierdo a nivel del noveno espacio intercostal de cuatro centímetros de entrada y otra cornada en el muslo izquierdo de cuatro trayectorias y cinco centímetros de entrada, según señala el parte médico. El Galo se recupera favorablemente de estas cornadas y aunque pasó el día de ayer con los dolores lógicos de estas dolencias, los médicos pretenden darle el alta hospitalaria si la evolución sigue siendo favorable como hasta ahora. Ayer El Galo se puso en pie por primera vez después de haber sufrido este percance, y dio los primeros pasos por la habitación, de manera favorable. Además, los galenos le retiraron los drenajes de la herida del tórax, que presenta buen aspecto, así como la herida del muslo, que presenta buena irrigación. De ese modo, los médicos autorizaron que el diestro franco-yucateco dejara terapia intermedia y pasara a planta entrada la tarde de ayer. Y en esa habitación recibió su primera visita por parte de los matadores Manolo Tirado y Sergio Flores. De mantenerse en ese ritmo de recuperación es probable que este jueves reciba el alta médica hospitalaria, de la clínica, donde ha sido atendido desde el pasado lunes cuando cayó herido, mientras toreaba de la corrida de Tecolotlán, Jalisco.

Fallece el matador de toros Gabriel de la Casa a los 73 años de edad

Una larga y compleja enfermedad ha acabado con la vida del torero madrileño Gabriel de la Casa a los 73 años de edad. Gabriel era hijo de Emiliano de la Casa, conocido en el mundo del toro por Morenito de Talavera, torero de los años cuarenta del pasado siglo. El hermano de Gabriel, José Luis, también fue matador de toros, y ambos formaron pareja en su época de novilleros durante varias temporadas. Su tío, Pedro de la Casa “Morenito de Talavera Chico” también fue matador de alternativa. En 1960 toreó un festival en Ávila y el 19 de marzo de 1963 toreó por primera vez vestido de luces en Arenas de San Pedro. Al año siguiente torea en América, en Colombia, Perú y Quito, donde debuta en novillada con caballos. Su presentación en España se produjo en 1965, toreando ese año en Las Ventas el 19 de marzo, alternando con su hermano José Luis. Tomó la alternativa el 9 de agosto de 1967 en Manzanares, con Manuel Benítez “El Cordobés” de padrino y de testigo Víctor Manuel Martín. Ese día cortó cuatro orejas y un rabo, siendo el toro del doctorado Quebrado, negro bragado, número 88, de 455 kilos, de Herederos de María Montalvo. La confirmación sucedió el 15 de mayo de 1969, con toros de José Luis Osborne. El toro de la ceremonia atendía por Jazminito, negro, al que le cortó una oreja. Agapito García “Serranito” y José Manuel Inchausti “Tinín” fueron el padrino y testigo, respectivamente, de aquella tarde. También tuvo ganadería brava en Extremadura, donde criaba toros de procedencia Domecq con el nombre de El Alijar de la Loba. En su diltada trayectoria en el mundo del toro se dedicó al empresariado, siendo el primero en organizar una corrida de toros en China el 23 de octubre de 2004 en la que actuaron José Ignacio Ramos, Iván García y Guillermo Albán. “Son 1.3000 millones de habitantes, si les diera por ir a los toros…”, dijo en la previa de dicho festejo en un reportaje que le dedicó la revista APLAUSOS al acontecimiento. Para la ocasión se habilitó un estadio que congregó a 7.000 espectadores y se lidió una corrida de toros de la divisa mexicana de La Soledad. El velatorio tiene lugar desde la mañana de este miércoles en la sala A de la Fundación San José, en la avenida de la Hospitalidad, en Madrid. Desde estas líneas, todos cuantos formamos pcctoros, enviamos nuestro más sentido pésame. D.E.P.

Interesante último festival de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo (Salamanca), miércoles 2 de marzo de 2022. Festival. Novillos de Montalvo. José Garrido, oreja, Ginés Marín, ovación con saludos tras un aviso, Alejandro Marcos, ovación con saludos y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto, dos orejas y rabo. Entrada: Casi lleno.

Definen las primeras combinaciones de la temporada taurina en Las Ventas de Madrid 2022

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid huele ya a normalidad con una temporada taurina completa con festejos. Donde la empresa que lleva la plaza, Plaza 1, ha dado a conocer la composición de los cuatro primeros festejos de la temporada en Madrid. Se trata de dos corridas de toros y dos novilladas que se celebrarán entre el 27 de marzo y el 17 de abril. Los cuatro festejos comenzarán a las 6 de la tarde.
 
Domingo 27 de marzo: Novillos de Los Chospes para Víctor Hernández, Borja Collado y Miguel Uceda Vargas.

Domingo 3 de abril: Novillos de los Hermanos Sánchez Herrero para Carlos Olsina, José Rojo y Daniel Barbero.

Domingo 10 de abril: Toros de Victoriano de Río Cortés, Victorino Martín, Domingo Hernández Martín, María Pallarés Buendía, Toros de Parladé y Palha para Emilio de Justo en solitario. Sobresalientes: Álvaro de la Calle y Jérémy Banti.

Domingo 17 de abril: Toros de El Montecillo para Curro Díaz, Sergio Serrano y Tomás Campos.

El Galo comienza a dar sus primeros pasos en el hospital

Llegan buenas noticias del estado de salud del torero André Lagravere "El Galo, donde el torero sigue en terapia intermedia, pero en las próximas horas será trasladado a planta del Hospital Country 2000 de Guadalajara, ya que su recuperación está siendo óptima y, aunque pasó una noche con los dolores propios de estos casos, se encuentra animado. El doctor Santiago Toscano estuvo la mañana de este miércoles revisando la herida del tórax y la encontró con buen aspecto, por lo que decidió retirarle los drenes de esa zona. Por otra parte, la irrigación del muslo izquierdo también es favorable, y ya dio sus primeros pasos. Si todo avanza como está previsto, y no presenta ninguna complicación, es posible que mañana jueves reciba el alta hospitalaria, con la finalidad de que pueda continuar con su recuperación en su casa de Mérida.

Próximas corridas de toros para Morante de la Puebla

Morante de la Puebla tiene apalabrados tres corridas de toros en mayo, junio y agosto respectivamente cuyos carteles se dieron a conocer. Hoy se presentó en Aranjuez (Madrid), por la empresa Circuitos Taurinos, un cartelazo para la localidad madrileña de Aranjuez que supondrá una de las citas más destacadas de la temporada. Está programada para el domingo 29 de mayo, a las 7 de la tarde, y contará con la presencia de Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque, quienes estoquearán un encierro de La Quinta. El 11 de junio,  la localidad onubense de Aracena acogerá una corrida de toros que contará con un encierro de José Luis Pereda. En el cartel está confirmada la presencia de Morante de la Puebla, que debutará de este modo en este coso, sumando de una nueva fecha más a una amplia temporada que llevará a cabo el sevillano, que a día de hoy sobrepasa ya las cien corridas de toros. Y para el mes de agosto, Guijuelo está confeccionando por la empresa Espectáculos Taurinos J.I Cascón, los carteles que darán forma a la próxima Feria Taurina de Guijuelo, que se celebrará, como viene siendo habitual, durante los días centrales del mes de agosto y que estará conformada por tres corridas de a pie y una de rejones. El 19 de agosto se darán cita en el coso tres toreros que conforman un cartel inédito. Manuel Díaz “El Cordobés” abrirá cartel y volverá al coso de la villa a celebrar sus treinta años de alternativa, mientras que Morante de la Puebla se estrenará en él. Cerrará el cartel Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”. La terna se enfrentará a un encierro de la ganadería de Carmen Lorenzo. Previamente, el 18 de agosto, Emilio de Justo se encerrará con seis toros de diferentes ganaderías íntegramente salmantinas (Montalvo, Garcigrande, Galache, Puerto de San Lorenzo, El Capea y Castillejo de Huebra).

Resultados de los festejos del martes 1 de marzo en los ruedos mexicanos

Autlán de la Grana, Jal.- Plaza “Alberto Balderas”. Quinto y último festejo de carnaval. Tres cuartos de entrada, en tarde de temperatura agradable, aunque con intermitentes ráfagas de viento. Toros de La Estancia, disparejos en hechuras, de buen juego en su conjunto, de los que destacaron el 3o. por su bravura, premiado con arrastre lento, y 7o. por su clase, que fue indultado. Pesos: 450, 516, 460, 500, 480, 464, 477 y 500 kilos. Juan Serrano “Finito de Córdoba” (negro y oro): Silencio y palmas. Arturo Macías (sangre de toro y oro): Silencio tras aviso y dos orejas. Emilio de Justo (verde esmeralda y oro): Dos orejas y dos orejas simbólicas tras indulto. Héctor Gutiérrez (sangre de toro y oro): Dos orejas y palmas tras aviso. Incidencias: El toro indultado se llama "Palabras de vida", número 41, berrendo en cárdeno, con 477 kilos. Emilio de Justo invitó a dar la vuelta al ruedo a los ganaderos Alejandro Martínez Vértiz, padre e hijo. Sobresalió en varas José Isabel Prado, que picó muy bien al 2o.

Jalostotitlán, Jal.- Plaza Fermín Espinosa "Armillita". Cuarta y última corrida de carnaval. Casi lleno en tarde soleada y de temperatura agradable. Seis toros de Rancho Seco, y uno de San Mateo (7o. de regalo, de rejones), correctos de presentación y de buen juego en su conjunto, de los que sobresalió el 6o., premiado con arrastre lento. Pesos: 520, 485, 520, 504, 485, 475 y 450 kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: Silencio, pitos tras tres avisos y oreja en el de regalo. Antonio Ferrera: Silencio y oreja. Sergio Flores: Silencio y dos orejas. Incidencias: El festejo se detuvo unos minutos al inicio de la lidia del 4o., hasta que las asistencias de la plaza retiraron del tendido a una persona que, aparentemente, sufrió un infarto.