Blogia
pcctoros

Julio Aparicio Martínez cumple 78 años

El 13 de febrero de 1932 vino al mundo en Madrid Julio Aparicio Martínez, una de las grandes figuras del toreo de los años 50 y 60, en la que compitió muchísimas veces con Miguel Báez “Litri” en su época de novillero.

 

A continuación les vamos a ofrecerles, la biografía de este grandioso matador de toros madrileño.

 

Julio Aparicio Martínez nació en Madrid el 13 de febrero de 1932, y se bautizó en la Parroquia de Covadonga. En 1947, suma un buen número de novilladas arrancando su brillante carrera de novillero, y empieza, como no, en la plaza de toros de Puertollano (Ciudad Real) lidiando novillos de Alfonso López Navalón y Moreno Reina, actuando en 19 novilladas y quedando bien situado en la temporada de 1949.

 

Se presenta en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 19 de junio de ese mismo año 1949, compartiendo cartel con Luis Rivas y Pablo Lalanda siendo los novillos de Antonio Pérez. Tras torear un total de 72 novilladas con picadores en 1949 y en 1950, 90 novilladas, llega la alternativa el día del Pilar del mismo año, 1950, en la plaza de toros de Valencia de manos Joaquín Rodríguez “Cagancho” que le cedió la muerte del toro Farruquero, número 124 y de pelo negro de la ganadería de Antonio Urquijo de la que paseó las dos orejas actuando como testigo el también toricantano Miguel Báez “Litri” compartiendo con el, la salida a hombros. Empezó la campaña de 1951, en la que confirma la alternativa en Madrid, el 19 de mayo de manos de Manolo González y con Miguel Báez “Litri” como testigo, el toro cedido  se llamaba Cachifo, de pelo negro y tenía el número 111, repite actuación en Madrid los días 21 y 28 de junio con gran éxito. Organizó durante muchísimos años el tradicional festival taurino de la población madrileña de Chinchón, se retiró del toreo el 24 de agosto de 1969 en la Monumental de Barcelona alternando con el mexicano Antonio Lomelín y José Luis Segura lidiando dos toros de Campo Cerrado y cuatro toros mas de Ramos Matías.

 

Siempre se recordará sus actuaciones en la época de los 50 compartiendo tardes con Miguel Báez “Litri” en su campaña de novilleros.

 

También como saben ustedes, participó en la tradicional corrida Goyesca de Ronda (Málaga) en cinco ediciones que ahora vamos a ponerles los carteles correspondientes:

 

 

1960

 

Atanasio Fernández

Julio Aparicio – Antonio Ordóñez - Rafael de Paula (alternativa)

 

1961

 

Marqués de Domecq

Fermín Bohórquez (rejoneador) - Julio Aparicio - Curro Romero – Juan García “Mondeño

 

1969

 

Francisca Mora Figueroa

Julio Aparicio – Antonio Ordóñez – Juan Carlos Beca Belmonte

 

1962

 

Marqués de Domecq

Fermín Bohórquez (rejoneador)-Julio Aparicio - Antonio Ordóñez - Victoriano Valencia

 

1964

 

Carlos Núñez

Álvaro Domecq Romero (rejoneador) - Julio Aparicio - Antonio Ordóñez mano a mano

 

 Fuente de información sacada de Julio Aparicio Martínez:

 

 1.     Diccionario de toreros de Espasa Calpe.

 2.     Vídeo y DVD de la colección “Toreros para la historia”.

 3.     Vídeo de la colección “Cien años de Tauromaquia”.

 4.     DVD 50 corridas Goyescas.

1 comentario

gustavo -

ES UN HOMBRE DE LEY.