Blogia
pcctoros

Programa de mano de la 2º corrida Picassiana de Málaga

El cartel de esta segunda edición de la Corrida Picassiana de Málaga ha reunido a tres toreros con tres estilos diferentes para concebir el toreo como son el malagueño Javier Conde, el sevillano Manuel Jesús “El Cid” y el granadino David Fandila “El Fandi”, que lidiarán toros de la ganadería sevillana de los Herederos de Luis Algarra Polera. Como es tradicional en los programas de mano que hago en este blog, pongo la ficha de la plaza de toros de Málaga y como no, las biografías de los actuantes, sus datos de interés y las actuaciones en años anteriores desde 2009 hasta 2002.

                                                                                                       

Plaza de toros de Málaga “Coso de la Malagueta” de primera categoría: Este recinto malagueño se empezó a construir en 1874 y dos años después el 11 de junio de 1876 se inauguró con una corrida de José Murube que lidiaron los diestros Manuel Rodríguez (Desperdicios), Antonio Carmona (Gordito), y Rafael Molina (Lagartijo). La plaza de toros de Málaga es de estilo neomudéjar, tiene forma de un polígono de 16 lados y el albero mide 52 metros de diámetro, tiene 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, etc. En el 2006 la plaza de toros de Málaga fue asignada como plaza de primera categoría. Dentro del coso puedes visitar el Museo Taurino Antonio Ordóñez que se ubica en el Tendido 4 de la plaza de toros, en la que podréis ver recuerdos de la dinastía Ordóñez, José Tomás y otros objetos importantes cedidos por toreros, fotógrafos taurinos y aficionados malagueños. Tiene un aforo aproximadamente de 9000 espectadores.

 

Javier Conde Becerra nació en Málaga el 1 de febrero de 1974, en la que es hijo de Curro Conde empresario de varias plazas de toros y hermano de Jorge Conde gerente de las plazas de toros que regenta Curro Conde y apoderado del novillero murciano Pablo Belando.

 

Viste su primer traje de luces Javier Conde, el 5 de junio de 1989 en la plaza de toros malagueña de Benalmádena. Hace su presentación con picadores el 29 de marzo de 1991 en Úbeda (Jaén) teniendo como compañeros a Paco Delgado y Francisco Moreno.  En las Ventas de Madrid hace su presentación ante la afición madrileña el 30 de abril de 1994. Tras 128 novilladas con picadores cortando 126 orejas, recibe la alternativa en su ciudad natal el 16 de abril de 1995, teniendo como padrino a Pedro  Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y como testigo a Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” lidiando toros de la ganadería extremeña de Zalduendo. Aquella tarde, fue memorable para Javier Conde, cortó tres orejas y abrió la Puerta Grande Manolo Segura. En la feria de agosto del mismo año, 1995, actúa en dos ocasiones. En la primera de las corridas, el 18 de agosto, lidia toros de José Luis Osborne cortando una oreja de su primer toro y saludó una fuerte ovación en su segundo toro. Además la corrida de toros fue televisada por TVE y sus compañeros de aquella tarde fueron Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Jesulín de Ubrique. Al día siguiente, Javier Conde tenía su segunda comparecencia, en horario nocturno, en la que hizo su segundo paseíllo de la feria actuando mano a mano con Manuel Díaz “El Cordobés”, y corta un total de cuatro orejas de los toros de Jandilla y es el único torero en salir a hombros por la puerta grande Manolo Segura de la feria de Málaga 1995. El 12 de octubre de 1999, hace su presentación en Madrid para confirmar su alternativa, teniendo como padrino a Fernando Cepeda y como testigo a Cristina Sánchez (que aquella tarde se retiró del toreo), con toros de Los Eulogios. En 2005, conmemora sus 10 años de alternativa encerrándose con seis toros en la feria de su ciudad natal con cuatro toros de Martín Lorca y dos toros de Zalduendo, cortando solamente una oreja y dejó sorprendidos a los aficionados con una muleta blanca y un capote de seda. No nos olvidamos que Javier Conde, ha participado en la tradicional corrida Goyesca de Ronda (Málaga) en la edición del 2003 en la que compartió cartel con Francisco Rivera Ordóñez y Julián López “El Juli” con toros de Zalduendo.

 

En su vida privada, Javier Conde esta casado con la cantaora granadina Estrella Morente de la que tiene dos hijos, Curro nacido en 2004 y Estrella nacida en 2005.

 

Javier Conde tiene un toreo de pellizco, que hace embrujar a los aficionados.

 

Estadísticas de Javier Conde:

 

2009: 21 corridas de toros, 16 orejas y ningún rabo.

2008: 37 corridas de toros, 34 orejas y 2 rabos.

2007: 52 corridas de toros, 54 orejas y 6 rabos.

2006: 38 corridas de toros, 36 orejas y 2 rabos.

2005: 51 corridas de toros, 58 orejas y 5 rabos.

2004: 82 corridas de toros, 64 orejas y 4 rabos.

2003: 58 corridas de toros, 101 orejas y 7 rabos.

2002: 24 corridas de toros, 22 orejas y 1 rabo.

 

Manuel Jesús Cid Salas “El Cid” nació en el pueblo sevillano de Salteras, el 10 de marzo de 1974, se viste por primera vez de luces a los 19 años de edad, el 9 de septiembre de 1993 en Guillena (Sevilla) y al año siguiente en su pueblo natal hace su debut con picadores el 6 de febrero de 1994.

 

En la siguiente campaña, 1995, hace su presentación en Madrid el 19 de marzo. Tras actuar en 118 novilladas con picadores cortando 171 orejas, recibe la alternativa en la plaza de toros de Madrid el domingo 23 de abril del 2000, domingo de resurrección, en la que tuvo de padrino a David Luguillano y como testigo Finito de Córdoba con toros de José Vázquez. De la plaza de toros de Madrid ha abierto la puerta grande en dos ocasiones (3 de junio del 2005 y 22 de mayo del 2006) y la puerta del Príncipe de Sevilla salió por ella en cuatro ocasiones (27 de marzo y 7 de abril del 2005, 23 de septiembre del 2006 y 19 de abril del 2007), su principal toreo es torear con la mano izquierda y su mayor error de “El Cid” es perder siempre un gran triunfo por la espada. En su curriculum taurino, Manuel Jesús “El Cid” no podía faltar a la cita con la corrida Goyesca de Ronda (Málaga), fue en la edición del 2005 en la que iba mermado por una fuerte luxación de codo sufrida la semana anterior en Mérida (Badajoz). Al entrar a matar a su primer toro, de la ganadería de Jandilla, al pinchar por primera vez, se resintió de la lesión y tuvo que cortar la temporada. El cartel lo componían con Manuel Jesús “El Cid”, el rejoneador Joao Moura hijo y los diestros Francisco Rivera Ordóñez y Salvador Vega. Dos gestas en solitario ha dejado en su curriculum, los seis toros de Sevilla en 2006 y los seis toros de Victorino Martín en Bilbao en 2007. El año pasado cortó su temporada en septiembre debido a una nueva grave cogida, la sufrida en Navalcarnero (Madrid) cuando un toro de José Murube, lo cornea al entrar a matar infiriéndole dos cornadas, una en el muslo derecho y otra en el hombro derecho y fractura de dos costillas. Otra de sus cornadas que recibió el diestro de Salteras, fue en Sevilla el 12 de octubre del 2002 cuando un toro de Martelilla le infirió una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo, con Eduardo Dávila Miura y Miguel Abellán como compañeros de cartel. También sufrió en el 2005 una cornada menos grave en la ingle derecha en la feria de Burgos cuando intentaba preparar al toro para entrar a matar de la ganadería salmantina de El Pilar, alternando con Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”.

 

Estadísticas de Manuel Jesús “El Cid”

 

2009: 51 corridas de toros, 58 orejas y 2 rabos.

2008: 89 corridas de toros, 100 orejas y 3 rabos.

2007: 87 corridas de toros, 130 orejas y 2 rabos.

2006: 83 corridas de toros, 110 orejas y 3 rabos.

2005: 59 corridas de toros, 57 orejas y 1 rabo.

2004: 47 corridas de toros, 57 orejas y  ningún rabo.

2003: 33 corridas de toros, 22 orejas y 1 rabo.

2002: 22 corridas de toros, 22 orejas y 1 rabo.

 

 

David Fandila Marín “El Fandi” nació en Granada, el 13 de junio de 1981, en la que en su infancia fue campeón de España de Esquí. Se viste por primera vez de luces David el 16 de septiembre de 1996 en Baeza (Jaén). En otro pueblo de Granada, concretamente en Santa Fe hace su debut con picadores el 19 de abril de 1998 y al año siguiente se presenta en Madrid el 30 de abril de 1999 dejando una grata impresión el torero granadino. Tras actuar en 95 novilladas en su carrera de novillero, toma la alternativa en Granada el 18 de junio del 2000 teniendo como padrino a José María Manzanares y como testigo a Julián López “El Juli” con toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez, le consideran los granadinos un auténtico ídolo y es el torero que mas puertas grandes ha abierto en su trayectoria profesional en su Granada natal, mas de 30 puertas grandes en su coso de Granada. Se presentó en la Maestranza de Sevilla el 10 de abril del 2002, compartiendo cartel con Pepín Liria y Antonio Ferrera con toros de la ganadería de María del Carmen Camacho. Un mes después, hace su debut en Madrid para confirmar su alternativa el 17 de mayo del 2002 teniendo como padrino a Luis Francisco Esplá y como testigo Antonio Ferrera con toros de la ganadería de Carriquiri. El granadino cautivó a los aficionados madrileños cortando una oreja al segundo toro de su lote, repitiendo éxito el 2 de junio. El Fandi es un torero muy completo en los tres tercios de la lidia, con el capote es variado en quites y en lances a la verónica, con las banderillas es todo un espectáculo haciendo esas carreras para atrás y para adelante y como no, sus pares de banderillas al violín que dejan boquiabiertos a los aficionados que van a los cosos donde se anuncia el torero de Granada, con la muleta los somete el diestro granadino muy bien y como no, con la espada es un cañón. En el 2003, en la feria de Pontevedra sufrió una grave lesión cuando saltó el callejón de la plaza, impidiendo llegar a las 100 corridas de toros, lo mismo le sucedió en la temporada 2004, una cornada en el antebrazo en la feria de San Lucas de Jaén impidió llegar a las 100 corridas de toros.  En 2005, hizo una gesta para el recuerdo en la plaza de toros de Granada, el 28 de mayo, se encerró con seis toros de distintas ganaderías en la que fue herido de gravedad por el tercer toro al entrar a matar. La corrida queda interrumpida durante 40 minutos y el torero sale de la enfermería para estoquear los tres últimos toros que le quedaban. En su curriculum taurino, no podría estar David Fandila en la tradicional corrida Goyesca de Ronda (Málaga), en la que participó en la edición del 2004 compartiendo cartel con Francisco Rivera Ordóñez y José María Manzanares con toros de Daniel Ruiz Yagüe.

 

Estadísticas de David Fandila “El Fandi”

  

2009: 98 corridas de toros, 220 orejas y 19 rabos.

2008: 111 corridas de toros, 263 orejas y 21 rabos.

2007: 90 corridas de toros, 228 orejas y 20 rabos.

2006: 108 corridas de toros, 219 orejas y 15 rabos.

2005: 107 corridas de toros, 210 orejas y 11 rabos.

2004: 97 corridas de toros, 195 orejas y 7 rabos.

2003: 73 corridas de toros, 120 orejas y 9 rabos.

2002: 72 corridas de toros, 167 orejas y 15 rabos.

0 comentarios