Blogia
pcctoros

Santiago Martín Sánchez “El Viti” cumple 72 años

Santiago Martín Sánchez “El Viti” cumple 72 años

 

Santiago Martín "El Viti" en el recuerdo de los grandes maestros del toreo

Una de las grandes leyendas del toreo de los años 60, Santiago Martín Sánchez “El Viti” cumple el 18 de julio, 72 años de edad. Para los aficionados veteranos, lo recuerdan como un torero muy serio y siempre toreando muy bien con la muleta y con el capote. Como cada homenaje de cumpleaños que hago a cada matador de toros que hago en el blog, les vamos a ofrecer todos los datos de su biografía y, como no podía faltar, los vídeos que guardo del maestro.

Santiago Martín Sánchez “El Viti” nació en Vitigudino (Salamanca) el 18 de julio de 1938, en la que en 1955 interviene en capeas y estoquea sus primeras vaquillas en su pueblo natal en las fiestas del Corpus. Al año siguiente, 1956 hace su primer paseíllo vestido de luces en su pueblo natal. En 1957 hace su debut con picadores el 31 de mayo en la plaza de toros salmantina de Ledesma lidiando novillos de Zúmel y compartiendo cartel con Manuel Ávila y Roberto Ocampo. En 1958 sufrió una grave lesión en el codo, cuando toreaba en la feria francesa de Ceret cortando su temporada de novillero en la que sólo actuó en dos novilladas. Que aumentaron a nueve novilladas en 1959 actuando en cinco ocasiones en el coso de Carabanchel de Vistalegre en Madrid.

En 1960, hace su presentación en la madrileña plaza de toros de Las Ventas en la que lidia novillos de Juan José Ramos y comparte cartel con Tomás Sánchez Jiménez y Antonio de Jesús, cortando el maestro las dos orejas de su segundo novillo abriendo su primera puerta grande de la plaza de toros de Madrid, de las 14 que abrió en su carrera profesional.

En la feria de San Isidro de Madrid, el 13 de mayo de 1961 recibe la alternativa de manos de Gregorio Sánchez que le cedió la muerte del toro Guapito de Alipio Pérez Tabernero Sanchón y actuando como testigo estaba Diego Puerta. Cortando a cada toro una oreja Santiago.

El 19 de agosto de ese mismo año, 1961, sufrió una grave cogida en la feria de San Sebastián al entrar a matar a un toro de Pablo Romero.

En la feria de San Fermín de Pamplona, los mozos de las peñas hicieron famosa la frase de: “Como el Viti no hay ninguno”, y sufre dos cogidas, la primera el 15 de julio en Palma de Mallorca en la que un toro de Juan Cobaleda le infirió una cornada en la pierna izquierda, y el 24 de septiembre en la Monumental de Barcelona sufre una nueva grave cogida, en la que un toro de Francisco Garzón le infiere una cornada en el muslo derecho. Pese a estos percances cumplimenta 61 corridas que aumentarían a 73 corridas de toros en la temporada de 1963. En 1964 sigue su ascenso de corridas de toros, concretamente sumando 77 corridas de toros.  Hasta que el 2 de octubre de 1965 sufre una nueva grave cogida, en la que es cogido por un toro del Conde de Mayalde en la plaza de toros de Palma de Mallorca, sumando en la temporada de 1965, 61 corridas de toros. En la que hubo de ser hospitalizado para inmovilizar las vértebras cervicales.

Tras participar en 1966 hace el paseíllo en España en 68 corridas de toros, y durante su campaña americana en la plaza de toros colombiana de Bogotá, un toro de la ganadería colombiana de Mondoñedo, de nombre Divorciado, le hirió de gravedad en el muslo derecho de la que le concedieron las dos orejas. En 1967 hubo de ser intervenido quirúrgicamente en el oído derecho por el otorrinolaringólogo doctor Antolí Candelas en una delicada y larga operación. Inicia 1967 en España en la plaza de toros de Barcelona el 26 de marzo en la que un toro de María Montalvo le voltea aparatosamente y le desgarra la oreja derecha y conmoción cerebral y el 31 de julio en la plaza de toros de Málaga, corta cuatro orejas a los toros de Carlos Núñez, su segundo toro le infirió una grave cornada en el muslo derecho al entrar a matar. En el mes de septiembre fue operado de una hernia inguinal que no le impidió tomar el avión que le llevaría a América. Tuvo un percance no fuera del ruedo sino en una cacería en la que fue herido al explotar su escopeta y produciéndole una herida en la mano izquierda. Ya en tierras americanas, sufrió una cornada en el muslo derecho el 19 de noviembre en la feria de Lima (Perú) inferida por un toro de Samuel Flores. En la temporada española había participado en 64 corridas que descendieron en 1968 a 54 corridas quedando fuera de la feria de San Isidro de Madrid en dicho año, pero toreo dos tardes en la feria de mayo de Madrid en Carabanchel actuando en dos tardes cortando cinco orejas y un rabo.

Hace el paseíllo en 1969 en 58 corridas que aumentó a 76 corridas de toros en 1970, en la que el 12 de septiembre de 1971, su corrida número 51, anuncia de manera sorprendente su retirada de los toros. Lo raro que Santiago Martín “El Viti” no se viste de luces en 1972 y 1975 en los que se tomó un descanso. Reaparece en 1973 para sumar 62 corridas de toros en la que uno de sus éxitos recordados fue el ocurrido en Zaragoza, el 13 de octubre al cortar las dos orejas del toro Lentejo, de Joaquín Buendía de pelo cárdeno claro. El 30 de abril en función televisada en directo desde Alcalá de Henares (Madrid) corta cinco orejas y dos rabos de las reses de Torrestrella, en la que actuó en un mano a mano con Sebastián Palomo Linares, sufre una voltereta por su tercer toro donde recibe fuertes varetazos en el tórax y la formación de una nueva eventración de la que fue sometido en una operación en noviembre, cierra campaña en 1974 actuando en 62 corridas. Se vuelve a tomar un descanso en 1975 para reaparecer en 1976 cumplimentando 53 corridas de toros, cifra que repite en 1977.

En 1978, cumplimenta 46 corridas de toros, en la que en Talavera de la Reina (Toledo) el 23 de septiembre en la que compartiendo cartel con Sebastián Palomo Linares y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, sufre una voltereta muy aparatosa por un toro de Antonio de la Cova de la que corto las dos orejas, en su segundo toro le corto el rabo a un toro de Martínez Elizondo. Se retiro del toreo el maestro el 16 de septiembre de 1979 en la feria de Valladolid lidiando toros de Clairac. Acabo temporada en 1979 con 41 corridas toreadas.

Sus apoderados en su carrera profesional fueron Florentino Díaz Flores hasta 1974 y Pedro Balaña desde 1976 hasta su retirada en 1979. Santiago Martín “El Viti” es el torero que mas veces ha abierto la puerta grande de Madrid, concretamente en 14 ocasiones.  En su carrera profesional lidio 1012 corridas de toros desde 1961 hasta 1979, recordemos que en 1972 y 1975 se tomo un descanso.

Bibliografía consultada para los datos importantes de la vida de Santiago Martín “El Viti”:

El Cossio tomo 11 páginas desde la 90 hasta la 96.

La guía de los toros de la Cadena Ser.

Fascículo nº 13 de la pasión por los toros.

Diccionario de toreros de Espasa Calpe.

Videos que tengo de Santiago Martín “El Viti”:

La pasión por los toros video 4 con faenas grabadas en la plaza de toros de Madrid, en las ferias de San Isidro de 1969 y de 1970. Lidiando toros de José Luis Osborne y Francisco Galache en la feria de San Isidro de 1969 y en la feria de San Isidro de 1970 los toros de Juan María Pérez Tabernero.

Cien años de tauromaquia video 5 con faenas grabadas en la plaza de toros de Madrid y en Vitoria.

Grandes maestros del toreo video 5 con faenas grabadas en la plaza de toros de Madrid en las ferias de San Isidro de 1969 y de 1970.

 

0 comentarios