Blogia
pcctoros

Crónica del primer festejo de la feria de Aguascalientes (México)

CARTEL 23 DE ABRIL
RODOLFO RODRIGUEZ EL PANA
SEBASTIAN CASTELLA
JOSELITO ADAME
GANADERIA: VICKY DE LA MORA
 
CRONICA SANGRE Y SOL.
Una gran apertura de la primera Corrida de la Feria Nacional del San Marcos con mas 3/4 de plaza llena, y recibiendo el calor del publico al momento de escuchar el cielo andaluz para recibir a los matadores.
RODOLFO RODRIGUEZ EL PANA.
TERNO: Durazno y bordados de plata
PRIMERO DE LA TARDE REGIO NUMERO 57 DE PESO DE 474 KG
El torero lo recibe pegado a tablas, trata de cerrar el capote pasando el torero por medio del uso de revoleras.
PRIMER TERCIO:
Un puyazo en todo lo alto, un buen encuentro por medio de lances de capote, por lo tanto el matador pido el cambio de tercio.
SEGUNDO TERCIO:
Fue llevado a cabo por el banderillero Rubén Ávila el color de su terno era de verde aguacate, el color de las banderillas fueron de color de la divisa de la ganadería de amarillo, blanco, La acción de este novillero para colocar las banderillas tratando de pasar por el piton izquierdo del toro, misma accion a lo largo del tercio dejando 5 banderillas.
TERCER TERCIO:
Brindo el toro al publico, le dio la montera al moso de espadas. Realizo una faena corta pero de muletazos con gran suavidad, por lo tanto el publico pidió la música. Pero la faena de este matador fue corta tiro a matar aun con el toro entero aun con el hocico cerrado provocando que pinchara y provoco el disgusto de la aficion.
 
SEBASTIAN CASTELLA El color de su terno fue de Malva y Oro
Toro cárdeno numero 26 de 475 kilogramos de nombre "Ahijado" Sebastián lo recibe suavemente realizando el pase de la Verónica y varios lances mas al centro de la plaza.
PRIMER TERCIO.
Realiza un quite de chicuelinas con el fin de llevar al toro a donde se encontraban los picadores, realizando con magistral belleza varios lances de chicuelinas provocando aplausos entre el público. El picador con un solo puyazo logro el cambio de tercio.
SEGUNDO TERCIO.
Realizado pro el novillero Raúl Vascenccia en el cual coloco el primer par dejando solo una banderilla en el cual el toro provoco un susto contra el banderillas en el cual resulto con el chaleco desecho, debido a que levanto antes la cabeza antes dejar el segundo par de banderillas el pintón se le atoro en el chaleco. Pero llevo a cabo dejar el tercer par, dejando así el total de las 6 banderillas y después salio a una revisión médica.
TERCER TERCIO.
Sebastian Castella no brindo el toro dejando la montera en manos de su mozo de espadas. Este torero dejo una gran faena a su toro ahijado por medio de 4 muletazos  traspasando el circulo concéntrico, el toro remataba de cabeza arriba cada lance de este maestro. El público pide música para dar vida a la gran faena que estaban viviendo todos los aficionados hidrocálidos. El publico gritaba Ole entre cada lance de este gran matador, recibiéndolo con mucho temple y bravura del toro.
Y al final de llevar una faena de trincheras, derechazos y dejando el espacio al toro al momento que el toro no embestía así que el torero se tiro a matar, dejando un estocadon un tanto caída. Pero el público reconoció su valentía y arte la plaza se puso de pañuelos blancos pidiendo la oreja en el cual fue concedida por el juez Jesús Gutiérrez. Dando así la vuelta al ruedo recibiendo así el aplauso y el reconocimiento del publico hidrocálido.
JOSELITO ADAME
Su terno era de hilo negro y cruceta de color de espuma de mar, un terno reconocido del gran torero desaparecido Silverio Pérez.
El toro de Aduanero numero 5 de 535 Kg.
Joselito lo recibe en los medios dando muletazos remontando por medio de chiquelinas en el tentadero, provocando aplausos.
PRIMER TERCIO
Fue llevaron por los hermanos Prado,  Cruz prado fue el encargado de dar aduanero un buen puyazo en todo lo alto por lo tanto pide el cambio de tercio.
SEGUNDO TERCIO
Pide el publico que el matador banderillee a su toro en el cual se escucho la orquesta tocar. Realiza su tarea llevando aplausos dejando exitosamente las 6 banderillas.
TERCER TERCIO
Brindo el toro a Enrique Gonzáles hijo del desaprecio medico en su honor, se fue a los medios realizando muchos derechazos y el toro embistiendo mostrando su honor y bravura. La gente pidió con gran alegría la canción de la Pelea de Gallos así sonó por primera ves en la feria entre gritos y aplausos. En el cual fue un faenon de este gran torero hidrocálido, debido a que hubo arte y la conexión entre el torero y el toro. Dejando escuchar el grito de Viva Aguascalientes. Al momento de realizar la suerte suprema dejando un estocadon en todo lo alto provocando la muerte inmediata de este gran toro. En el cual entre gritos de torero, torero, y la plaza de pañuelos blancos el juez le brindo las 2 orejas.
Joselito emocionado dijo:"Gracias, muy contento, no tengo palabras lo disfrute muchísimo". Y como reconocimiento vuelta al ruedo mostrando su triunfo.
EL PANA
En su segundo de nombre Fina Estampa toro demasiado emorrilado embiste perezosamente por lo tanto este matador lo recibió por medio de capotazos, y buenos muletazos. En el primer tercio el picador lo arremete hacia arriba a mas no poder. Por lo tanto este matador pidió el cambio de tercio. Fermín Quiroz se encargo de poner las banderillas  de color naranja y blanco en el cual dejo en total de 5 banderillas.
Tercer Tercio Brindo con cariño y agradecimiento a Ramón Ávila Saucedo, realizando varios quites y embestidas pero el toro no respondía, provocando mucha desesperación ante el matador ya que deseaba salir victorioso en su debut en la plaza monumental de Aguascalientes. Pero no lo consiguió debido a que pincho y no gano ninguna oreja.
SEBASTIAN CASTELLA
Con su 5 toro de nombre seda negra sobre paso la aduana para recibirlo toreando los mandiles y toreando medias verónicas dejando aplausos entre el público.
Los picadores de nombre Pepe Doblado y Ángel Juárez en el cual el mexicano Pepe Doblado rela su un poco trasera el puyazo pero dejando así el cambio de tercio.  Para el cambio de tercio realizo un quite de para que el toro respondiera y de esa manera realizando varias tafalleras girada hacia abajo y rematando con una media verónica comprobó la bravura del toro. El segundo tercio fue llevada exitosamente por el banderillero Luis Castañeda dejando las 6 par de banderillas bien colocadas. Aunque en ese lapso provoco que el toro se despitorrado del pitón izquierdo dejándolo un poco caído. La faena fue exitosa la gente pedía a gritos la Pelea de Gallos para animar la faena de este gran maestro reconocido y querido por todos los hidrocálidos.  Se escuchaba resonar el grito de ole en toda la plaza realizando varias trincheras, derechazos, gira en el martinete y terminado con un muletazo al pecho. Pero en la suerte suprema no tuvo tanta suerte debido a que pincho y el toro no embistió al momento de tirarse a matar. En el cual fue reconocido con aplausos por su faena.
JOSELITO ADAME
Con su sexto toro de nombre Barranco  lo recibió a puerta gayola de rodillas a la espera de la salida de este toro cárdeno claro salpicado, y realizando varias verónicas al centro del ruedo lleno de aplausos por parte del publico hidrocálido. Primer tercio por medio de zopopina conocida en México y en España conocida por lopezinas llevas a cabo por el matador Julián López el Juli. Recibió Aplausos. El segundo tercio el puso las banderillas por parte del publico por medio de la petición de música para llevar a cabo con orgullo el segundo tercio colocando exitosamente las 6 banderillas en el cambio Sebastián Castella con permiso de Joselito pide un toro de regalo.  En el tercer tercio se acerco al centro de la plaza para brindar el toro al público hidrocálido. Realizando su faena al centro del ruedo inicia pases con la mano derecha suaves y largos, prolongando el viaje de toro. El toro es muy fijo, respondiendo con bravura a cada lance. En la suerte suprema pincho y en el segundo intento logro una media estocada lo que basto para darle fin a este toro. Recibiendo aplausos y reconocimiento por parte del publico.
SEBASTIAN CASTELLA TORO DE REGALO.
De nombre Notario de media tonelada de 498kg  de la ganadería de los Encinos  toro amorillado, y buen puesto del pitones, en el primer tercio un buen puyazo por parte de Ángel Juárez. En el segundo tercio fue llevada a cabo por Luis Castañeda con terno blanco y plata  dejando exitosamente las 6 banderillas. En la faena se lo dedico con una gran sonrisa al público hidrocálido dentro de la plaza sonaban sin cesar los gritos de ole sin cesar. El publico pedía nuevamente la pelea de gallos pero sin éxito, pero eso no impido que la gente adorada la faena y arte de este gran matador. El toro es potable un ejemplar, un toro que sabe embestir al os muletazos muy temples de este gran torero. Sebastian ha hecho arte con su faena dejando al público una enorme satisfaccion y antes de darle fin le da un beso al morrillo de toro. Lastima que no alcanzo premio pero su faena quedo en los corazones de los aficionados esperando volver a verlo en las siguientes corridas faltantes de la feria de San Marcos 2011.

Información cedida por Verónica Cervantes.

0 comentarios