Blogia
pcctoros

El Niño de la Capea cumple 61 años de edad

El Niño de la Capea cumple 61 años de edad

Una de las grandes figuras del toreo que ha dado Salamanca, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” cumple este martes 61 años de edad. Para los aficionados veteranos lo recuerdan como un torero poderoso y valiente y para los jóvenes que no lo vieron en directo, sino por vídeos, fotos y reportajes taurinos de programas de televisión. Ahora les vamos a ofrecerles la biografía del maestro salmantino, sus datos de interés, y como no sus mejores recuerdos de su vida profesional.

Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” nació en Salamanca el 17 de septiembre de 1952 en el barrio de Chamberí. En la que fue alumno de una escuela taurina cercana al domicilio donde vivían sus padres llamada “La Capea” de ahí tomó su apodo taurino. Se viste por primera vez de luces en su tierra natal, el 3 de mayo de 1969 y no tarda en debutar en Vista Alegre en Madrid, en las famosas corridas llamadas de la Oportunidad. Se presentó con picadores en Salamanca el 17 de junio de 1970 lidiando novillos de la ganadería de Luis Higinio Severino y compartiendo cartel con Paco Núñez y con José Ortegón, cortando las dos orejas del novillo del debut. Acabando líder del escalafón de novilleros al cumplimentar 48 novilladas.

Hace su presentación en Madrid, el 11 de junio de 1972, ocho días antes de su alternativa. En la que comparte cartel con Ángel Rodríguez “Angelete” y Julio Robles, dejando una buena impresión en Madrid dando una vuelta al ruedo en su primer novillo y cortó la oreja del segundo novillo de su lote. Tras torear en 22 novilladas con picadores en 1972, recibe la alternativa en Bilbao con las cámaras de televisión en directo, de manos de Paco Camino que le cedió la muerte del toro Mireto, de la ganadería salmantina de Lisardo Sánchez actuando como testigo Francisco Rivera “Paquirri”. Del toro de la alternativa cortaría las dos orejas. Diez días después sufrió su primera cogida en Zamora en la que un toro de Alonso Moreno de la Cova le corneó en la ingle derecha. Pese a esta cornada, cumplimentó 54 corridas de toros. Se colocó líder del escalafón de matadores de toros en la campaña de 1973 al actuar en 84 corridas de toros, y durante su temporada americana tuvo dos momentos, la primera de las cuales fue el 16 de diciembre, en la México cuando le dieron los tres avisos y la consiguiente devolución del toro vivo a los corrales de la ganadería mexicana de Mimiahuapan. Y el día de Navidad, el 25 de diciembre, en la plaza de toros mexicana de Guadalajara, un toro de Torrecilla, le infirió una cornada grave en la ingle derecha al competir mano a mano con Manolo Martínez. En la temporada española de 1974, sufre un puntazo en la misma zona inferido por un toro de Juan María Pérez Tabernero, en la feria de Fallas de Valencia de la que fueron testigos Sebastián Palomo Linares y Julián García. Pisa la arena de la plaza de toros de Madrid, el 21 de mayo para confirmar su alternativa de la que ofició de padrino Sebastián Palomo Linares que le cedió la muerte del toro Girón de pelo negro meano de la ganadería salmantina de Atanasio Fernández, en la que actuaba como testigo Francisco Rivera “Paquirri”. Cortando el confirmante una oreja del toro de la confirmación y en el sexto toro, de nombre Cantinero le arrancó las dos orejas abriendo su primera puerta grande como matador de toros acompañado por Francisco Rivera “Paquirri”. Tres días después de su triunfal confirmación de alternativa, no tuvo suerte lidiando un toro del Marqués de Ruchena y un sobrero de José Benítez Cubero.

El 21 de septiembre, en la feria de su tierra natal, en la que compartió un mano a mano con Santiago Martín “El Viti”, sufrió una grave cogida, de la que fue corneado en el muslo izquierdo al lancear al toro Grajito, de la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero al término de una corrida concurso de ganaderías. En el año 1974 hizo el paseíllo en 89 corridas de toros que aumentarían a 92 corridas de toros en 1975. 

Se presentó en la plaza de toros de Sevilla, el 16 de abril de 1975 en la que comparte cartel con Francisco Rivera “Paquirri” y Manolo Cortés lidiando toros de la ganadería sevillana de Manolo González. En la feria de Salamanca, vuelve a caer herido de gravedad ahora por un toro de Manuel Arranz en la que dio muerte al toro y paseó las dos orejas. Sufrió un accidente de tráfico el 2 de enero de 1976 en la que iba a tomar un avión para hacer su habitual viaje a las Américas sufriendo solo una herida en el párpado. En la temporada taurina española de 1976 cumplimentó 86 corridas de toros descendiendo la cifra de corridas al año siguiente en 1977 al actuar en 78 corridas de toros, quedando para el recuerdo una memorable faena realizada en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) en la que el maestro realizó una gran faena de la que fueron testigos José María Manzanares y Francisco Rivera “Paquirri”. Durante la temporada de 1978 tomó parte en 80 corridas de toros, pese a sufrir un percance en Bilbao el 25 de agosto en la que se clavó en un pie el arpón de una banderilla cuando pasaba de muleta a un toro de Carlos Urquijo de la que logró dar muerte y paseó una oreja.

Cosecha un gran triunfo en la feria de San Isidro de Madrid, el 22 de mayo de 1979, en la que cortó las dos orejas de un toro de Baltasar Ibán compartiendo cartel con Santiago Martín “El Viti” y Ángel Teruel, esa faena la tenemos en el quinto vídeo de la colección La pasión por los toros. El 26 de agosto de ese mismo año, 1979, compite en un mano a mano con José María Manzanares en la plaza de toros de Alcalá de Henares (Madrid) cortando cuatro orejas y un rabo de las reses que lidió de la vacada salmantina de Francisco Galache. Cierra la temporada española siendo líder del escalafón de los matadores de toros al cumplimentar 76 corridas de toros.

En la campaña de 1980 obtiene un gran triunfo en la feria de Salamanca de la que cortó tres orejas de astados de la ganadería de Francisco Galache compartiendo cartel con Sebastián Palomo Linares y Francisco Rivera “Paquirri”, y dos días después en la feria de Albacete cortaría las dos orejas del toro que cerraría plaza de la ganadería de Manolo González, fueron testigos del triunfo Francisco Rivera “Paquirri” y Dámaso González. Cierra la campaña de 1980 con 67 corridas de toros. Volvió a recuperar el liderato del escalafón de los matadores de toros en 1981 al torear en 68 corridas de toros obteniendo un gran triunfo en Jaén el 12 de abril en la que corta cuatro orejas y un rabo de la ganadería de Manuel Camacho de la que fueron testigos del éxito Sebastián Palomo Linares y José María Manzanares. En su campaña por América, obtiene un triunfo el 30 de diciembre en la feria de Cali (Colombia) cortando tres orejas de las reses de José Garfias, fueron testigos del triunfo Jaime González “El Puno”, David Silveti y el rejoneador Álvaro Domecq. Inició 1981 protagonizando un indulto en San Cristóbal (Venezuela) al indultar un toro de la ganadería de Torrestrella en la que compartió cartel con José Nelo “Morenito de Maracay” y Tomás Campuzano.

Descendió el número de contratos en la temporada de 1982 al vestirse de luces en 58 corridas de toros, obteniendo un triunfo en Cartagena el 2 de abril al cortar tres orejas de toros de la vacada de Sánchez Fabrés compartiendo cartel con Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Pepín Jiménez. Otro éxito fue el que obtuvo en Figueras el 2 de mayo al cortar las dos orejas y el rabo de un toro de Martínez Uranga, compartiendo cartel con José Luis Galloso y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Y el 18 de septiembre en Lorca (Murcia), cortaría otro rabo de un toro de Ignacio Pérez Tabernero de la que fueron testigos Tomás Campuzano y Pepín Jiménez.

En su habitual campaña de América, el 30 de enero de 1983 en Armenia (Colombia), indultó un toro de la ganadería colombiana de Talento de la que cortó las dos orejas y el rabo simbólicos. En la que compartió cartel con Dámaso González y con Enrique Calvo “El Cali”. En la temporada española, el 29 de junio, en Zamora, indultaría un toro de la ganadería de El Campillo de nombre Saltador en la que fueron testigos del evento José Ortega Cano y Curro Durán. Dos meses después, el 18 de septiembre sufrió una cogida en la plaza de toros de Lorca (Murcia) inferida por un toro de Gavira de la que fueron testigos del percance José Antonio Campuzano y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, pese a esta cogida solo pudo cumplimentar 34 corridas de toros. Dejaría una gran impresión en el ruedo de Aguascalientes (México) el 24 de abril en la que tuvo que estoquear tres toros por la cogida que sufrió Ricardo Sánchez y cerró aquel cartel Jorge Gutiérrez.

En la feria de San Isidro de Madrid, el 31 de mayo, cortaría una oreja de su primer toro de la ganadería de Dionisio Rodríguez sufriendo además una lesión en la clavícula. Compartieron cartel en aquella corrida Luis Francisco Esplá y José Cubero “Yiyo”. Triunfaría el 12 de agosto en la plaza de toros de Palma de Mallorca cortando tres orejas de reses de la vacada salmantina de Javier Pérez Tabernero y el 29 de septiembre en Corella (Navarra) corta un rabo de un toro de la vacada de Leopoldo Lamamié de Clairac. Acabando la temporada de 1983 con 49 corridas de toros.

En América cosecharía dos triunfos impresionantes, el primero de los cuales lo hizo el 25 de noviembre en Torreón (México) de la que cortó cuatro orejas y un rabo de las reses de San Antonio de Triana y de la que fueron testigos del éxito Eloy Cavazos y Marco Antonio Alvarado, y el 17 de febrero en la Monumental de México al cortar las dos orejas y el rabo de un toro de la ganadería de José Garfias. Ya en España, dio un aldabonazo en Madrid, el 4 de junio de 1985 de la que cortó las dos orejas de un toro de Manolo González de la que vieron la hazaña Manolo Cortés y José María Manzanares. Corta cuatro orejas en Tudela el 28 de julio de los toros de La Quinta al compartir cartel con los hermanos Campuzano y en Dax (Francia) el 12 de agosto corta un rabo a un toro de Baltasar Ibán compartiendo cartel con Luis Francisco Esplá y Víctor Mendes. Y en el pueblo cordobés de Cabra, el 8 de septiembre corta tres orejas de las reses de Ramón Sánchez delante de Tomás Campuzano y Emilio Oliva. Cerrando la campaña con 50 corridas de toros. Participó en 1986 en 64 corridas de toros obteniendo triunfos en Dax (Francia), Santander y Zaragoza. De la que fueron testigos de los triunfos Francisco Ruiz Miguel y Morenito de Maracay en Santander, José María Manzanares y Julio Robles en Dax (Francia) y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Enrique González “El Bayas”.  Inició la temporada de 1987 en las Fallas de Valencia al abrir la puerta grande el 18 de marzo, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros compartiendo cartel con José María Manzanares y Paco Ojeda. Obtiene un éxito memorable en la plaza de toros de Madrid, al año siguiente en la que se encierra con seis toros de la ganadería de Victorino Martín el 28 de junio en la corrida de la Prensa. En los cuatro primeros toros fueron deslucidos, hasta que llegó el quinto toro de la tarde, de nombre Escribiente, al que realizó una faena memorable que culminó con una gran estocada cortando las dos orejas sumando una mas del sexto toro abriendo otra puerta grande de su carrera profesional la quinta precisamente.

Se despidió del toreo en Salamanca, el 23 de septiembre de 1988 en la que compartió cartel con Miguel Báez “Litri” y José Luis Ramos, lidiando toros de Joaquín Buendía. Cortando a su segundo toro de su lote las dos orejas y el rabo dando dos vueltas al ruedo, la segunda vuelta acompañado por su banderillero “El Brujo”. Dos años después, el 31 de marzo de 1991, vuelve a vestir el traje de luces en una de las plazas de toros que siempre le ha tenido un cariño especial al maestro salmantino, como es La Malagueta. En la que comparte cartel con José Miguel Arroyo “Joselito” y Julio Aparicio lidiando toros de El Torreón. Luego llegaría su actuación en la feria de abril de Sevilla, el 15 de abril en la que compartió cartel con Rafael Camino y José Miguel Arroyo “Joselito” con toros de la ganadería gaditana de los Herederos de José Cebada Gago. En la que tuvo un mal día el maestro, en el primer toro de la tarde, de nombre Trillador, lo corneó de gravedad al entrar a matar quedando encunado el muslo derecho durante unos interminables segundos. Y fue una cogida de las mas espectaculares e impresionantes del año 1991.

Se retiró del toreo definitivamente, el 5 de febrero de 1995 en la México, en la que se convirtió en un gran acontecimiento taurino, en España se retiro en la plaza de toros de La Malagueta el 16 de abril en la que concedió la alternativa a su gran amigo Javier Conde, con el testimonio de Jesulín de Ubrique lidiando toros de Zalduendo. Se volvería a vestir de luces, una vez mas en su vida profesional el 20 de octubre del 2007 en la plaza de toros salmantina de Alba de Tormes en la que compartió cartel con su hijo Pedro Gutiérrez “El Capea” en función televisada en diferido al día siguiente en Canal Sur TV.

En el curriculum profesional del maestro Capea, cabe destacar su presencia en la tradicional corrida goyesca de Ronda (Málaga) en la edición número 18 en 1974 en la que compartió cartel con Antonio Ordóñez y Francisco Rivera “Paquirri”. En su trayectoria abrió cinco veces la puerta grande de Madrid y ganó en cuatro ocasiones el Capote de Paseo de la feria de Málaga.

En su vida privada el maestro esta casado con la ganadera Carmen Lorenzo y tiene dos hijos, Pedro y Verónica. Pedro esta siguiendo los pasos de su padre y es ganadero junto a su hermana Verónica.

Vídeos que tengo del maestro Niño de la Capea:

La pasión por los toros vídeo 5: Faenas grabadas en Madrid en 1974 y 1979 y Talavera de la Reina (Toledo) en 1977.

Bibliografía consultada:

La guía de los toros de la Cadena Ser 2009. Toreros de puerta grande.
Documento corridas goyescas de Ronda (Málaga).
Documento ganadores del capote de paseo de Málaga.

0 comentarios