Blogia
pcctoros

Ruedos con historia visita la plaza de toros de Cáceres

Ruedos con historia visita la plaza de toros de Cáceres


Fachada de la plaza de toros de Cáceres.

El documental taurino Ruedos con historia, llega a su penúltima entrega, la décimo novena para llevarles a sus casas, la plaza de toros de Cáceres, de la que Fernando Fernández Román contará como es este coso y si algunos aficionados no conocen la historia esta es. La construcción de la plaza es un proyecto que comienza a gestionarse en 1838, aunque las obras darían comienzo más tarde, en 1844, quedando concluida en 1846. El autor del proyecto fue el ingeniero Secundino Pelilla, y su principal artífice el constructor Tejada. Las obras se realizaron en un terreno del Corral del Conejo, llevándose el importe de la fábrica hasta unos 676 000 reales, financiados con la emisión de algo más de cien acciones. Cuando a mediados el siglo XIX Pascual Madoz visita Cáceres con objeto de recoger datos para su Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico de España, califica esta plaza recién construida como la mejor del país: «Sin duda es la mejor de España».


El edificio se configura con el exterior en tres pisos: el primero con arcos ciegos, de sillería, en cada uno de los cuales se abren ventanas o puertas adinteladas rematadas con ventanas y hornacinas de medio punto, a modo de medias lunas. El segundo cuerpo se corresponde con los palcos del primer piso, definiéndose sucesivos tramos encuadrados por cornisas de cantería y pilastras adosadas, de sillería falsa, abriéndose ventanas pareadas, de medio punto, en cada uno de estos tramos.

El último piso coincide con el segundo nivel de palcos, con las misma características que el anterior, si bien aquí las ventanas son de menor altura. Todo ello se corona por otra cornisa y se remata con el tejado anular vertiendo a dos aguas. En el interior presenta un tendido con doce gradas de cantería labrada, a las cuales se accede por los vomitorios abiertos en la primera de las gradas, con su angosta adosada al callejón; también se accede desde la parte superior a través de las escaleras principales. Los palcos se organizan en dos pisos, ambos en columnas monolíticas de granito, el primero rematado por cornisas del mismo material y el segundo con cornisas del mismo material y el segundo con cornisas y entablamento de madera. El acceso de éstos se realiza a través de una angosta escalera que llega hasta el pasillo anular y desde allí penetra a los palcos respectivos.

Las bóvedas son de ladrillo en arista, en el primero, y de estructura de madera, en el segundo. Sobre todo ello descansa el ya citado tejado a dos aguas, en cuya vertiente inferior y en lugar preferente se alza un pequeño frontón, en cuyo tímpano aparece la fecha de 1846 que data el año que se concluyeron las obras de esta plaza de toros. Estos elementos, graderío y palco, descansan sobre una gran bóveda anular, de ladrillo, compartimentada en tramos configurados por arcos de cantería apoyados en gruesos pilares del mismo material. Se encuentra situada en la confluencia de la Avenida Hernán Cortés, la Avenida Ramón y Cajal, la Plaza de Argel y la Carretera de Casar de Cáceres. Tiene un aforo de 7000 espectadores.

0 comentarios