Blogia
pcctoros

Ramsés corta la única oreja de la tarde en Manizales (Colombia)

Ayer se celebró el segundo festejo de la feria del Café de Manizales (Colombia), en la que actuaron con toros de Santa Bárbara los diestros Juan Bautista, Ramsés y Ginés Marín. El triunfador del festejo fue el colombiano Ramsés que cortó el único trofeo que se concedió por una gran faena realizada al quinto toro. Juan Bautista, que debutaba en Manizales, dejó evidencia de su exitosa temporada 2017 y cuajó un verdadero faenón a un buen toro de Santa Bárbara. Compensó con creces el error de haber dejado que Rafael Torres se excediera con la vara y dosificó la escasa fuerza del toro. Su mano izquierda dibujó una obra llena de sentimiento, hondura y duende. Toreo lento, acompasado. Dos naturales fueron rito que quedará en la memoria de esta plaza. Fue la mejor manera de estar de una figura tardía que siempre lo fue, y llegó maduro a esta plaza que quizás no esperaba el recital. La afición de Manizales entendió y valoró con buen criterio, respetuosos silencios y oportunos jaleos lo que fue obra de cante grande. Dos pinchazos y una defectuosa estocada terminaron con la ilusión de verle pasear los trofeos que cambió por dos aclamadas vueltas al ruedo. Al cuarto lo toreó con técnica, pero sin ligazón. No había tanto como para el gusto y la espina clavada del primero. No transmitió el de Santa Bárbara y se fueron sin mayores honores toro y torero. Ramsés en su primero pagó un alto coste porque un derrote en un resbalón le infirió un corte profundo en el pómulo. Hubo pasajes destacados, sobre todo con la derecha, que no se vieron tan claros por lo extenso del muleteo y porque el toro no se entregó al trasteo. Pero el triunfo que pudo ser la puerta grande llegó en el quinto. Muleta adelante, los pases largos, las series con temple y ritmo, y un toro bravo que puso la guinda a la fiesta. Faltará, seguro, pero será muy poco porque este torero tiene un sitio que hoy día lo pone en la vanguardia de la torería colombiana.  Gran momento atraviesa Ramsés. Ginés Marín, otro de los precedidos de rutilantes triunfos en las grandes europeas, se fue sin mucho pergamino. Apenas destellos en el tercero, al que pegó muchos pases. No fue el temple el argumento, pero meritoria la paciencia para buscar el triunfo. Después de la estocada dio una vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja y bronca al palco. El sexto no tuvo fondo y ya a esa altura de la corrida tampoco llegó la mejor versión de Marín. Dos puyazos que sintió el toro, determinaron que llegara sin fuelle a la faena de muleta.

Manizales (Colombia). Lunes, 8 de enero de 2018. Toros de Santa Bárbara bien presentados, pero justos de edad y peso. De juego variado y buenos en general. Aplaudidos en el arrastre 1º, 2º, 3º y 4º. El 5º de nombre Corredor y 460 kilos de peso, fue premiado con vuelta al ruedo. Juan Bautista, dos vueltas al ruedo y saludo; Ramsés, leves palmas y oreja con fuerte petición de la segunda; Ginés Marín, vuelta al ruedo tras petición y silencio. Entrada: Lleno. Saludaron tras sus pares al 1º Rafael González y Carlos Garrido, y nuevamente Carlos Garrido tras parear al 4º.

Festejo para hoy en Manizales (Colombia), tercera de feria: Novillos de Achury Viejo para Sebastián Cáqueza, Andrés Bedoya y Santiago Fresneda.

0 comentarios