Blogia
pcctoros

Román corta dos orejas en su presentación en Manizales (Colombia)

Buen debut en tierras colombianas tuvo el torero valenciano Román, cortando dos orejas de su primer toro. El torero que emplearselas ante un dispar, complicado pero bien presentado de Paispamba. Pueden concluirse muchas cosas luego de la actuación de Román, la más importante de ellas quizás sea el temple y la bocanada de aire fresco que su toreo representa y que esta tarde permitió que el público, que llenó nuevamente los tendidos, se oxigenara con ese aire, también que tiene carisma y claridad de ideas. Luego hay que decir también que viene a prisa, y allí hubo un punto de discusión entre quienes pensaron que dos orejas fueron excesivo premio a la faena a la que faltó orden y estructura, y quienes simplemente ya reconocen en Román otro infaltable de la próxima feria y blandieron el pañuelo pidiendo las orejas. La ejecución de la estocada fue impecable y compendio de su ímpetu. Ya vendrá el poso y seguramente temporadas plenas, porque interpreta lo que le gusta a las plazas exigentes, el toreo de mano baja y el temple, que en Román es natural. No pudo sumar más trofeos en el quinto porque atemperar el genio del toro costó a todos, subalternos, alternantes y matador. Arremetió siempre con violencia y sin clase. Y aunque Román le plantó cara exponiendo mucho, no pudo construir una faena ligada. Juan de Castilla apenas pudo mostrar pequeños detalles de su tauromaquia seria y de buen gusto porque no contó con el mejor lote. El sexto de la corrida se fue sin una sola serie al natural y, aunque administró por pasajes la faena y ligó las series que permitió la transmisión del toro, pareció por momentos embarullado en la incierta embestida del animal. En el primero de su lote nada valió la porfía de Castilla porque el toro se paró, y cuando se movió lo hizo sin codicia. Leandro de Andalucía, que había ganado en franca lid en octubre pasado su cupo en esta feria, no pudo refrendar el buen momento que atraviesa y se topó con el lote menos manejable del encierro. Aspero y con peligro el primero, y sin entrega y rajado el cuarto, por lo que su labor fue silenciada en ambos turnos.

Manizales (Colombia). Miércoles, 10 de enero de 2018. Toros de Paispamba, bien presentados y juego variado. Pitados en el arrastre 1º, 3º, 4º y 5º. Aplaudidos 2º y 6º. Leandro de Andalucía, silencio tras aviso y silencio; Román, dos orejas y palmas tras aviso; Juan de Castilla, silencio en ambos. Entrada: Lleno. Saludaron por sus pares de banderillas Raúl Martí en el 2º y Hernando Franco en el 4º.

Festejo para hoy en Manizales (Colombia), quinta de feria, festival nocturno: Novillos de Ernesto Gutiérrez Arango para Enrique Ponce, Pepe Manrique, Julián López "El Juli, Sebastián Castella, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey.

0 comentarios