Blogia
pcctoros

Zotoluco corta dos orejas en el festival benéfico de Querétaro (México)

El toreo como ya conocen mis amigos aficionados, siempre muestra su lado más solidario, y ayer se demostró en Querétaro, donde seis toreros y seis ganaderos aportaron sus dones en beneficio de la Fundación Zotoluco, A. C., para apoyar a niños y jóvenes ciegos y débiles visuales… “Un capotazo de valor por ti”. En el ruedo, una muestra del ganado bravo; pese a que el balance final resultó variado como corresponde a la heterogeneidad de las dehesas de procedencia. Un hecho que no obstó para que los toreros calentaran una noche que hasta la temporada invernal respetó; de los bureles, destacaron el primero de San Pablo y el tercero de Campo Real; por su parte, los diestros triunfadores: Eulalio López “Zotoluco”, Domingo López Chaves y Sebastián Castella. El rejoneador alicantino Andy Cartagena retornó para reverdecer laureles y recordar su anterior presentación en la que había conquistado al público queretano; de no haber descordado al de San Pablo, el balance hubiese sido diferente. La reaparición del diestro capitalino no desentonó; Eulalio López "El Zotoluco" afrontó con toda la responsabilidad al ejemplar de Xajay, al que pudo dominar; con la carga de representar la causa de los niños ciegos y débiles visuales, pisó el albero con profesionalismo y determinación; el público le reconoció el esfuerzo. El ejemplar de Campo Real que tocó en suerte al salmantino López Chaves, aunque se dejó mandar, no dio el juego deseado; el diestro ibérico deleitó al respetable con un manejo artístico del capote. Las cualidades de su astado le permitieron lucir con la muleta; para la memoria, las suaves chicuelinas que acompañaron las embestidas de su novillo. Sebastián Castella tampoco se dejó nada; ante un débil ejemplar de Teófilo Gómez, plantó los zapatos en la arena para demostrar que venía “a por todas”; la oreja concedida por el juez de plaza, para un sector del público supo a poco…

Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Festival a beneficio de la Fundación Zotoluco, A. C. Media entrada, en noche que fue respetada por el invierno y por el viento. Ejemplares de San Pablo, Xajay, Teófilo Gómez, Campo Real, San Constantino y Los Encinos; de variado juego,
como su diversa procedencia, de los cuales destacó el ejemplar de San Pablo, que fue premiado con el arrastre lento; pesos: 405, 435,400, 420, 410 y 455 kg. Andy Cartagena: Ovación. Eulalio López “El Zotoluco”: Dos orejas. Domingo López Chaves: Oreja. Sebastián Castella: Oreja. Joselito Adame: Ovación tras petición. Diego Silveti: Palmas.

0 comentarios