Blogia
pcctoros

Luis Bolívar corta dos orejas en Manizales (Colombia)

La plaza de Manizales vivió ayer otro lleno en el penúltimo festejo del abono del Café en una tarde soleada y primaveral en la que triunfó fuerte Luis Bolívar, abanderado de la torería nacional, que defendió su estatus de figura con una faena maciza y sólida. El segundo de Juan Bernardo Caicedo para el diestro nacional Luis Bolívar. Inició su labor con cambiados por la espalda en los medios que emocionaron, para seguir con pases por bajo a pesar de las tardas embestidas. Supo medirle las distancias en una faena variada que remató de gran estocada, en tres segundos el toro rodó a sus pies y la Presidencia le premió con las dos orejas. También Ponce estuvo muy torero. El cuarto de gran calidad en los lances de capa, se lastimó perdiendo una pezuña por lo que fue devuelto. El sobrero, un castaño con 524 kilos muy suelto desde la salida, llegó a la muleta con complicaciones. La maestría de Enrique Ponce se impuso hasta lograr el sometimiento del toro al vuelo de su muleta, ligó series completas en circulares muy lentos con su figura muy vertical. Con la espada Ponce no tuvo la suerte esperada. Una cariñosa y merecida ovación recibió en el centro del redondel a los gritos de «Ponce… Ponce». Abrió la tarde Enrique Ponce con una actuación de Maestro ante un toro con mucha nobleza pero escaso de fuerza. Faena reposada y muy técnica rematada con estocada efectiva. Recibió sonora ovación en los medios. También el quinto toro perdió la pezuña de su mano izquierda siendo devuelto. El segundo sobrero, alegre de salida permitió bonitos lances de capa a Luis Bolívar. Llegó el toro a la muleta con mucho sentido, el colombiano se entregó tanto, hasta sufrir tremenda voltereta al momento de sepultar la espada en el morillo. Rodó el toro a sus pies. Una ovación grande fue su premio. La expectativa por ver a Pablo Aguado ha quedado en deuda. Su primero un toro noble al que le ligó series con la mano diestra en cámara lenta. Es un torero elegante y ortodoxo de quien se esperó más, falló con la espada, hasta un aviso alcanzó a escuchar. Palmas muy cariñosas de la afición. Toro sin fuerza, ni bravura el sexto de la corrida y con tan pobre material poco pudo hacer Pablo Aguado. Solo pases a media altura, casi que evitando ver al toro en el suelo.

Manizales (Colombia), viernes 10 de enero de 2020. Toros de Juan Bernardo Caicedo. Enrique Ponce, ovación con saludos y palmas; Luis Bolívar, dos orejas y palmas; Pablo Aguado, palmas tras aviso y silencio. Entrada: Lleno.

Festejo para hoy en Manizales (Colombia), séptima y última de feria: Toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Julián López "El Juli" en solitario.

0 comentarios