Blogia
pcctoros

Grandes faenas que recuerdo de la feria taurina de Málaga por años de abonado, temporada 2005

Ahora voy a ir poniendo por años, desde que comencé mi nueva etapa taurina que es la de abonado, desde que me aboné en el 2005, nunca falto a mi cita taurina con la feria de agosto y este año será el primero en catorce años que faltaré a mi cita por culpa del coronavirus, ese bicho maldito, que nos sigue dando guerra desde marzo y ha suspendido ferias, festejos por todo el mundo y como no, está dejando pérdidas económicas brutales.  Desde hoy escribiremos año por año lo que fue sucediendo en estos años de abonado.

2005: Empezaba una nueva etapa de mi vida taurina, siendo abonado con mi tío Manolo viendo toros, todos los días yendo en tren, saliendo de mi pueblo sobre las 5 de la tarde, y me encantaba llegar a la plaza con tiempo, para hacer lo que me gusta que era la tertulia con los aficionados y compañeros de tendido. En ese año todas las tardes, en mi tendido, tenía de compañero de andanada a varios aficionados que me empezaron a conocer como Fran Cristófol y Juan de Arcos, que gentilmente me daban las reseñas de los toros y siempre era un privilegio compartir asiento con buenos aficionados. Y también tuve de compañero en la andanada a José Montero con su abuelo. Todas las tardes en mi tendido 5, me sentía contento y agradecido a mis compañeros de tendido donde vimos faenas memorables que marcarían mi primera temporada de abonado. Antes el miércoles 10 de agosto, había una clase práctica con varios novilleros de la talla de Manuel Heredia, David Cano, Soledad Sánchez entre otros con erales de Escribano Martín. Pero el jueves 11 de agosto, comenzaba el abono continuado con una corrida de La Palmosilla que lidiaron Víctor Puerto, Eduardo Dávila Miura y Sebastián Castella, una corrida variopinto de capas en la que el triunfador de la corrida fue Eduardo Dávila Miura, cortando una oreja de su primer toro. Mientras que Castella y Víctor Puerto, no tuvieron suerte con sus lotes. Aquella tarde, empecé a cumplir fotos objetivas para mi colección taurina y gracias a mi tío Manolo fuimos poco a poco a coger fotos para mi colección. Y aquella tarde pude conseguir la foto de Víctor Puerto, y nuevas de Castella y de Eduardo. Al día siguiente, el viernes 12 de agosto, debutaba en Málaga el salmantino Eduardo Gallo donde compartió cartel con Miguel Abellán y El Capea con un encierro gaditano del Marqués de Domecq. Aquella tarde, al llegar a Málaga, fuimos mi tío y yo al Hotel Málaga Palacio donde vimos aparcado en la puerta del hotel, una furgoneta y era la del maestro Miguel Abellán donde fuimos a pedirle una foto y tuve la suerte que el maestro, me firmó su foto y conocí al padre del maestro, y charlar con Vicente Yesteras, y la cuadrilla, y en un momento mientras charlaba con Yesteras, bajaba por las escaleras del hotel, el padre del torero donde El Maletilla de Oro me saludó. Luego el encierro del Marqués de Domecq, tuvo dos toros interesantes, cuarto y quinto. En el cuarto de aquella corrida, el peón de confianza de Abellán, Vicente Yesteras, fue aparatosamente cogido a la salida de un par de banderillas recibiendo varios varetazos. La espada privaría a Abellán de cortar orejas, por su parte, el debutante Eduardo Gallo le vi muy bien ante el quinto de la tarde donde estuvo aseado y bien. Por su parte El Capea, se fue de Málaga sin suerte. Al día siguiente hubo doble jornada taurina, en sesión de tarde y noche. Por la tarde, se lidiaba una corrida de Fuente Ymbro, ganadería debutante en Málaga para una terna de lujo que era Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba que reaparecía tras la lesión de tobillo que había sufrido a finales de junio en un entrenamiento y David Fandila "El Fandi". Aquella tarde, El Fandi, abrió la Puerta Grande Manolo Segura tras cortar tres orejas dando una tarde redonda el granadino, por su parte Jesulín una injusticia presidencial en el cuarto toro y Finito dejó una buena tarde para el recuerdo, tras cortar una oreja al toro de su reaparición, dejó para el recuerdo, tres medias verónicas de cartel de toros en el quinto de la tarde. Tras el descanso, llegaría la primera novillada picada nocturna, donde actuaban Juan Miguel Sánchez "El Cartujano", Javier Avilés y la presentación con picadores de Alejandro Sánchez ante una novillada encastada de Yerbabuena, donde el debutante Alejandro Sánchez abrió la Puerta Grande Manolo Segura tras cortar sendas orejas, Avilés y Cartujano cortarían orejas. Al día siguiente, el domingo 14 de agosto, con un encierro de Viento Verde, para la primera corrida de rejones del abono donde actuaban Rui Fernandes, Sergio Galán y la presentación de Leonardo Hernández hijo. Al terminar el paseíllo, se dijo por megafonía que se guardaría un minuto de silencio porque horas antes, había muerto en Sevilla el maestro Manolo Vázquez. Rui Fernandes y el debutante Hernández cortaron cada uno sendas orejas y Sergio Galán fue ovacionado. Llegamos a la segunda semana de la feria taurina malagueña, concretamente al lunes 15 de agosto, el día más taurino del calendario donde los amigos aficionados saben, se celebran una gran cantidad de festejos taurinos, y en Málaga se viviría la alternativa de un torero de dinastía. David Galán tomaba la alternativa de manos del maestro José María Manzanares que en paz descanse ante César Rincón como testigo. Aquella tarde, se lidiaba un encierro de Cuvillo, descastado y flojo salvo el lote del toricantano Galán. Una tarde emotiva para David donde toda la afición malagueña, se emocionó con el torero de Fuengirola. Tras cortarle una oreja al toro de la ceremonia, en el sexto realizó la faena de la tarde, la más emotiva de las que disfruté aquella feria, David emocionaba la plaza con sus alardes, tras despacharlo de un estoconazo en la yema, se derrumbó como una pelota el toro de Cuvillo, y David emocionado, paseaba las dos orejas y tuvo un capitalista muy especial. El maestro Francisco Ruiz Miguel, amigo del maestro Galán le dijo esto: Si tu hijo David tomase la alternativa y triunfase, lo saco a hombros. Al día siguiente comenzaba los problemas en los reconocimientos de los toros en los corrales, en un principio se iba a lidiarse un encierro de Daniel Ruiz Yagüe que quedó rechazado completo y se lidio un encierro aprobado para el día siguiente de Toros de Parladé para Francisco Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla y El Juli. Morante dejó chispazos de su mágico capote ante el quinto toro, Rivera estropeó con la espada una buena faena a su primer toro y El Juli salvó la tarde cortando una oreja al sexto toro. Llegamos al miércoles 17 de agosto donde se produjo la polémica de la feria taurina. La corrida prevista era Enrique Ponce, Manuel Jesús "El Cid" y la presentación de Perera en Málaga con un encierro de Toros de Parladé. Lo que me acuerdo de esa tarde, cuando iba llegando a la plaza fue lo siguiente. En las cercanías, habia aficionados con pancartas para la empresa que se quejaron del cambio en el cartel, y muchos aficionados fueron a devolver el dinero por el cambio del cartel. El cartel rectificado fue Eduardo Dávila Miura, la presentación de Salvador Cortés y David Galán. Aquella tarde, los aficionados que vimos aquella corrida, salimos hablando y satisfechos de un torero sevillano que dejó sorprendido a la afición por sus naturales y buen toreo, me refiero al sevillano Salvador Cortés que realizaría la mejor faena del ciclo malagueño, y también ganaba el Capote de Paseo del ciclo malagueño. Por su parte, Dávila Miura, dejó una faena que la estropeó a pinchazos ante el primero de la tarde y David Galán, sin suerte. Llegamos al jueves 18 de agosto, donde hubo doble jornada taurina, tarde y noche. Por la tarde actuaban ante toros de Toros de Salvador Domecq los diestros César Jiménez, Salvador Vega y la presentación de Matías Tejela, pude por fín ver torear a Tejela en Málaga. Aquella tarde, se vivió una maravillosa faena realizada por César Jiménez al cuarto toro, y antes de que César diera la vuelta al ruedo con las dos orejas conseguidas se vivió un momento que me quedó patidifuso, en un instante, mi compañero de andanada y yo creíamos que habíamos insultado al maestro Puyana. Luego, el maestro Puyana, habló con mi tío Manolo y le dijo al maestro de la banda para decirle que un servidor no habia insultado y finalmente no fue así, finalmente el maestro Puyana pidió disculpas porque eran aficionados de al lado del tendido donde eran los que insultaban no mi compañero y yo. Aquella tarde Matías Tejela, sufrió un tremendo pitonazo en la boca. Y Salvador Vega no tuvo suerte en su primera tarde. Luego tras el descanso, segunda nocturna, esta vez era novillada con picadores mixta. Donde debutaban el rejoneador Joao Moura hijo y el torero de moda, Cayetano Rivera Ordóñez que volvía tras la cornada que había sufrido días atrás en Marbella y hubo una modificación en el cartel, Alejandro Sánchez ocupaba el puesto del lesionado Julio Benítez "El Cordobés". Solamente Alejandro Sánchez, cortó una oreja y buena impresión de Joao Moura hijo, Cayetano Rivera dejó buenas maneras en su debut en Málaga. Al día siguiente, viernes 19 de agosto, se vivió la encerrona de Javier Conde para connemorar sus primeros 10 años como matador de toros en una triste encerrona en solitario, donde Javier lidió cuatro toros de José Luis Martín Lorca y dos toros de Zalduendo. Una triste tarde donde solamente cortaría Javier un trofeo en uno de los toros y en los detalles de aquella corrida, Javier, sacó un capote de seda y una muleta blanca en el sexto toro de la encerrona, en aquella corrida, al término, se cortó la coleta Juan Manuel Ortiz. Llegamos al fin de semana. El sábado 20 de agosto, ante una corrida de Santiago Domecq Bohórquez, hacían el paseíllo Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y Salvador Vega. Al terminar el paseíllo, la afición recibía con división de opiniones a Enrique Ponce tras su ausencia de la primera corrida. Aunque la afición se reecontró con el mejor Ponce, cortando el torero valenciano una oreja. Salvador Vega sin suerte pero el triunfador de aquella tarde fue David Fandila "El Fandi", que cortó una oreja en cada toro abriendo la última Puerta Grande Manolo Segura para un matador de toros en la feria. Antes de empezar la corrida, me acerqué a la banda de música donde Antonio, uno de los músicos, me dio dos invitaciones para presenciar el Bombero Torero y así fue, tras terminar la corrida, estuvimos mi tío y yo viendo el espectáculo cómico en buena compañía, con Toni, su ex novia Fátima y algunos de sus amigos y nos lo pasamos en grande viendo el espectáculo. Y llegamos al final de la feria taurina, la segunda corrida de rejones, con un encierro de la Viuda de Flores Tassara para los rejoneadores Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Una corrida triunfalista donde Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura abrieron la última Puerta Grande Manolo Segura de la feria taurina donde cada rejoneador se repartieron cinco orejas. Pablo Hermoso cortó dos orejas y Diego Ventura tres orejas y Luis Domecq una oreja del cuarto. En resumen, una feria apasionante y emocionante viendo sesiones taurinas con buenos aficionados. El próximo escrito se hablará de la feria taurina de Málaga 2006, donde en ese año comenzaba uno de los ciclos de novilladas sin picadores que lleva celebrándose y siempre es un prestigio seguirlo, es el certamen internacional sin picadores y la feria de agosto.

0 comentarios