Blogia
pcctoros

Mujeres toreras que he visto torear en mi vida taurina

Mujeres toreras que he visto torear en mi vida taurina


Verónica Rodríguez.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y hoy vamos a rendir un homenaje a las mujeres toreras que he tenido la suerte de ver torear. Muchas de estas toreras se hablarán en este escrito. La primera mujer torera que vi torear, no fue en una plaza de toros sino en la televisión, y fue Yolanda Carvajal, una novillera madrileña en una novillada televisada en Antena3 en Fuengirola creo recordar. Compartiendo cartel con Cristina Sánchez y Mari Paz Vega donde curiosamente, la malagueña también debutaba con picadores en ese día. Desde ese día seguía muy de cerca, las trayectorias taurinas de Mari Paz y Cristina. Precisamente, la segunda torera que he visto es la que vamos a hablar a los amigos y amigas aficonados de pcctoros. Cristina Sánchez. La torera madrileña ha sido para mi opinión, muy valiente y enrazada sacando su torería por los ruedos, recuerdo muchas grandes tardes en televisión y ahora la estamos oyendo en Toros TV, con sus comentarios en las retransmisiones. Retirada ya de los ruedos Cristina Sánchez, la siguiente torera que hablaré sin duda es una torera del que siempre me une una buena amistad taurina y es un privilegio compartir asiento en el certamen de novilladas sin picadores en La Malagueta, esa es Mari Paz Vega. La torera malagueña ha firmado en su trayectoria taurina tardes para el recuerdo, y en La Malagueta recuerdo la mejor tarde de su vida taurina. El 13 de agosto del 2008, con una corrida de Jaralta, compartiendo cartel con Lima de Estepona y Salvador García, viviría la injusticia de su vida, donde un presidente, le cerraba de manera incomprensible, la Puerta Grande Manolo Segura. Ese día, Mari Paz cuando daba la vuelta al ruedo llorando por la injusticia vivida. Y los aficionados que estábamos en esa tarde en la corrida, al grito de ¡¡Torera torera!! le dimos fuerzas y ánimo a Mari Paz. Y desde entonces, todos los años compartimos sitio con sus hermanos en el certamen sin picadores en el tendido 8, cerca de la puerta de la enfermería. En su segunda temporada como matadora de toros, pude verla en la plaza de toros de Benalmádena, en un festejo mixto, donde toreo con Miguel Rodríguez "Miguelín de Marbella" que se despedía como novillero. Al año siguiente, en noviembre del 2000, pude ver torear a la italiana Eva Florencia, en una novillada sin picadores en la plaza de toros de mi pueblo, donde Eva dejó su casta y entrega cortando dos orejas a un bravo novillo. En el 2001, tenía previsto ver torear a dos toreras, una de ellas si pude verla que es la almeriense Cristina Hernández, una novillera que tuvo grandes tardes para el recuerdo y hasta en el 2005, llegó a debutar con picadores en la misma plaza de Benalmádena, con dos rejoneadores y Francisco Carrasco "Rondeño" y el malogrado Roberto Gallardo, saliendo a hombros por la Puerta Grande de la plaza malagueña. En ese mismo año del 2001, como he dicho con anterioridad, tenía previsto torear en junio, la rejoneadora francesa Patricia Pellén, el 10 de junio concretamente, no pudo actuar por lesión y fue sustituida por otro rejoneador. En el año taurino del 2005, fui con mi tío que en paz descanse a la plaza de toros de Torremolinos a una de las novilladas sin picadores, a una jerezana que en ese año 2005, fue finalista de las novilladas sin picadores del ciclo de Canal Sur, me refiero a Sandra Moscoso, que dejó una buena tarde de toros. En ese mismo año taurino del 2005, vi en una novillada sin picadores en la feria taurina de Málaga a la hasta por entonces novillera Soledad Sánchez. También he visto a María Morillas, en las novilladas de Canal Sur 2005. De entre mis amistades taurinas tengo muchas amigas que son aficionadas y conocen esto del mundo taurino desde pequeñas. Entre ellas están mi amiga Sandra Carbonero Redondo, periodista taurina pacense del que tengo amistad con ella desde hace muchos años desde que ella estudiaba en la Universidad de Sevilla y pude conocerla en persona, también hay amigas taurinas que conozco y charlo a través de WhatsApp como Carmen de la Mata, María Vázquez Arana, Eliana Abellán, las hermanas Padín, entre otras amigas taurinas que tengo. Seguimos con las mujeres toreras. En el año 2014, llegó uno de los mejores momentos de mi vida como aficionado al mundo taurino. Era la novena edición del certamen internacional, en la que vi torear a una novillera pacense que me hablaron mucho, amigos pacenses y gracias a ellos, salí satisfecho de ella. Me refiero a María del Mar Santos, una novillera con futuro. En la semifinal que participó, el martes 12 de agosto, lidió un eral de La Peregrina, dejando sorprendidos a los aficionados y a mis amigos que estuvieron presentes en esa novillada. En esa semifinal, varios aficionados que estaban alrededor mía, me preguntaron: ¿Quién es esa chica? Y yo le dije, esta torera es mi amiga, y es de Badajoz. Celio, un amigo mío venezolano, me preguntó, hermano que buenas cualidades tiene tu amiga. María del Mar Santos en pcctoros ha dado dos entrevistas contando sus experiencias y momentos de su trayectoria. Otras toreras que he visto torear ha sido Verónica Rodríguez, en el año 2009 en Benalmádena, lidiando un encastado novillo de Isabel Sánchez de Alva y Merencio, del que le fueron concedidas las dos orejas. Antes en el 2008, pude ver a una murciana que se habló mucho en su etapa sin y con picadores, y es Conchi Ríos. Una torera que se hizo viral en el año 2011 cosechando un triunfo importantísimo en Las Ventas de Madrid, al cortar las dos orejas de un novillo de José Cruz, años atrás dejó en la plaza de toros de Benalmádena grandes faenas. En cuanto a las rejoneadoras, he tenido la suerte de ver dos años seguidos a la francesa Lea Vicens en la feria de Málaga y conseguir su autógrafo en el 2018. También he visto en la televisión en el certamen de rejoneo de Atarfe como Ana Rita, Alda María y Noelia Mota, esta última sufrió una de las cogidas más espeluznantes de su trayectoria taurina, en la plaza de toros de Marbella en el 2010. También he tenido la suerte de ver torear a Miriam Cabas, una alumna de Algeciras (Cádiz), Lidia Beltrán, etc. Y en mi colección taurina de carteles, tengo novilleras que se anunciaban en Mijas como Toñi Azahara, Elisabeth Piñero, entre otras, también he visto en mis carteles taurinos a otras toreras como Rocío Romero, Alba de los Reyes, Blanca Arévalo, Milagros del Perú, Miriam García "La Santiaguita", Lucía Carrión, Estrella Magán entre otras. Otra torera que he visto ha sido Elena Serrano, una novillera de Albacete que me dejó sorprendido en el 2017, una mágica noche en la plaza de toros de Málaga, lidiando un becerro y me habló muy bien de ella el ex profesor Sebastián Cortés. Ahora están saliendo otras toreras como Estrella Magán, y algunas que saldrán de las escuelas taurinas. En resumen, muchas toreras he visto y las que veré dios mediante en los concursos de novilladas y el certamen sin picadores de Málaga.

0 comentarios