Blogia
pcctoros

Doble ración de cine taurino el 1 de octubre en 13TV

El próximo fin de semana, el domingo 1 de octubre en 13tv, tenemos doble ración de cine taurino con dos películas taurinas que seguro los amigos aficionados habrán visto y como no, disfrutar de una buen tarde de cine. Nos referimos a las películas Chantaje a un torero y Tarde de toros. La primera de las películas que tendremos a las 14:40 de la tarde es Chantaje a un torero, una de las películas protagonizadas por Manuel Benítez "El Cordobés", donde tuvo un reparto de lujo con actores de la talla de Manolo Morán, Alberto de Mendoza, Luis Dávila, entre otros. El sinopsis es este.

Juan Medina y Calero son dos torerillos que han acampado a las puertas de la plaza de toros de Málaga para reclamar una oportunidad. Gracias a una campaña de prensa, el empresario les contrata. Juan, que había pertenecido a una banda de ladrones, es reconocido por sus antiguos compinches en el periódico. Estos aparecen y le proponen secundar sus planes en la Costa del Sol, pero Juan se niega. Llega el día de la oportunidad y Calero triunfa, mientras Juan fracasa rotundamente, por lo que vuelve a la compañía de los maleantes. Una alemana se enamora de Juan y sus compañeros le aconsejan que le robe, viéndose envuelto en el asesinato de una extranjera. Cumple condena y al salir de la cárcel verá su sueño hecho realidad, pero sus antiguos compinches no le han olvidado, le buscan y le hacen chantaje. Melodrama de ambiente taurino con toques de intriga criminal, que trataba de desmarcarse de otros títulos de esta misma temática incorporando una trama de intriga criminal en la que el personaje que interpreta Manuel Benítez "El Cordobés" se ve envuelto en el asesinato de una extranjera. Cuando se convierte en figura del toreo es chantajeado por sus antiguos compinches. Detrás de la cámara se encuentra un director con oficio, Rafael Gil.

Y tras terminar Chantaje a un torero, tendremos a las 16:30 de la tarde, otra de las grandes películas de temática taurina, Tarde de toros, de Ladislao Vadja. Una de las mejores películas taurinas que fue un éxito en la década de los 50. Tres matadores de toros de la historia del toreo como son Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera. Una película para conocer lo que es el ambiente de una corrida de toros en Las Ventas de Madrid y ver eran las previas de dichos festejos. Para Antonio Bienvenida fue su segunda película en la gran pantalla y vinieron mas peliculas taurinas como La Becerrada, Yo he visto la muerte, Aquel viejo molino (la primera que hizo en 1946) entre otras. Domingo Ortega, hizo su única película en el cine y Enrique Vera hizo tres películas taurinas; Tarde de Toros, El Niño de las Monjas y El último cuplé. Si alguno de vosotros quieran disfrutar de un domingo muy taurino, no os la perdáis, a las 16:30 de la tarde, tenéis una gran película taurina para el recuerdo, ¡¡Tarde de Toros!!.

Está a punto de empezar la corrida. En el cartel se anuncian los diestros Ricardo Puente, Juan Carmona y Rondeño II, que tomará la alternativa. El director hispano húngaro contó con la participación de 3 matadores de toros para realizar su 1ª película taurina. El veterano Domingo Ortega, Antonio Bienvenida en pleno apogeo y el joven Enrique Vera. El director llegó a filmar con 6 cámaras hasta 4 festejos completos en Las Ventas con más de 4.000 extras de público en los tendidos. En la plaza todo el mundo quiere lo mejor. Sin embargo, las viejas promesas han de abrirse paso ante las nuevas, convivir con carteles de moda y entregarse de lleno a las faenas que le tocan lidiar. El miedo siempre vive dentro del torero, su pasión se ve contrariada por los problemas familiares y sentimentales. El público no entiende esto y exige una entrega total. El veterano se llama Ricardo Puente. Se atormenta con una víspera de gloria. Muy famoso, en el pasado, ahora vive, lleno de amargura y rencor al lado de una mujer que no se resigna a ser la dama de un hombre fracasado. Llegan las cinco de la tarde y si el joven se convierte en el héroe de la jornada, el veterano obtiene un éxito rotundo. El éxito lleva al amor y también a saber cuándo es el mejor momento para retirarse. Película con pretensión documentalista, muy bien filmada por Ladislao Vajda, al servicio de algunos de los toreros más famosos del momento, como Domingo Ortega o Antonio Bienvenida. Sus escenas de lidia se rodaron a lo largo de cuatro corridas organizadas para la ocasión y filmadas con seis cámaras en la plaza Monumental de Madrid. Un coso cuyos tendidos, callejones y otras dependencias se aprovechan también para rodar allí, durante veinticinco días de agosto, las escenas adicionales de la corrida de ficción que se muestra en el filme. Nominada a la Palma de oro en el Festival de Cannes, "Tarde de toros" fue una de las primeras películas españolas rodada en ’technicolor’.

0 comentarios