Blogia

pcctoros

Cambios de rumbo en una ganadería salmantina

Los hierros salmantinos de Garcigrande y Domingo Hernández iniciarán a partir de ahora caminos separados tras la división del patrimonio familiar entre los hijos de Domingo Hernández, Justo y Conchita. El hierro de Garcigrande y la finca del mismo nombre han correspondido a Justo, mientras que Traguntía y el hierro de Domingo Hernández le ha tocado a Conchita tras un reparto que se ha producido con la máxima cordialidad entre los dos hermanos. Se han repartido las cabezas de ganado, vacas y toros, en ambos casos independientemente del hierro; también caballos, vehículos y todos los elementos propios de la explotación, que se ha dividido en dos partes lo más igualadas posible que posteriormente se sortearon. Ambos hierros estuvieron durante las últimas décadas bajo la dirección de Justo que, primero con el consejo directo de su padre y posteriormente, a la muerte de este, de forma totalmente personal logró situar y mantener ambas divisas en lo más alto de la consideración tanto de toreros como de aficionados, con triunfos memorables en las principales ferias. Ahora Garcigrande seguirá bajo los mismos criterios de la mano de Justo; tampoco cabe esperar muchos cambios en lo de Domingo, que tendrá la dirección de Conchita y sus hijos, los toreros Marcos, matador de alternativa, y Domingo, que está en los escalafones inferiores.

Fallece a los 66 años en Aguascalientes (México) el torero mexicano Rulo

Ayer domingo 8 de noviembre falleció en la localidad mexicana de Aguascalientes Raúl Guedimín Victoria, conocido como Raúl Pastor “Rulo”. El torero mexicano, miembro de la dinastía torera de los Pastor, ha muerto víctima del coronavirus a los 66 años. El pasado miércoles acudió al médico al sentirse mal y dio positivo en covid-19, los problemas respiratorios se fueron complicando hasta que este domingo finalmente ha fallecido. Raúl Pastor “Rulo”, nacido el 9 de marzo de 1954 en la Ciudad de México, desarrolló su carrera a finales de los 70 y sobre todo en los 80. Era hijo del torero Víctor Pastor y hermano de los matadores de toros Víctor Pastor II y César Pastor, además del cronista taurino Julio Guedimín “Julio Victoria”. Sus sobrinos Víctor y José María también fueron toreros.

Dos orejas para Fortes en Estepona (Málaga)

Dos orejas para Fortes en Estepona (Málaga)

Daniel Luque y Fortes han sido esta tarde los protagonistas del festejo de esta tarde celebrado en la localidad malagueña de Estepona. Donde Fortes ha sido el triunfador de la corrida cortando sendas orejas. Por su parte Daniel Luque cortó una del tercero. El primero de la corrida fue un toro manejable pero falto de casta y entrega. Daniel Luque lo trató con suavidad de principio a fin. Hubo templanza en la faena del sevillano frente a un animal que iba y venía sin celo alguno. El de Gerena se mostró por encima de las condiciones de su oponente en una labor pulcra, fácil y delicada. Mató de una buena estocada en el segundo encuentro, saludando una ovación. Frente al tercero salió la versión más capaz y lidiadora de Daniel Luque. Desde la poderosa apertura de faena pasando por la habilidad para dejar la muleta siempre puesta a un toro que buscaba rajarse. En esa batalla del toro por huir y de Luque por sujetarlo, se acabó imponiendo el sevillano con buen oficio. Meritoria actuación ante un toro deslucido y cuya única virtud fue la movilidad. Lo exprimió el sevillano. Mató con determinación y pese al fallo con el descabello paseó una oreja. Fortes sorteó en su primer turno un toro bueno de Montalvo, pronto, humillador y de embestida profunda. El malagueño cuajó una faena de dos partes, una primera en la que hubo muletazos sueltos buenos pero a la que le faltó compactarse y una segunda en terrenos de cercanías donde Fortes anduvo más acoplado y asentado. Mató de una estocada caída pero de rápido efecto y fue premiado con una oreja.

Estepona (Málaga), domingo 8 de noviembre de 2020. Gira de Reconstrucción. Toros de Montalvo. Daniel Luque, ovación con saludos tras leve petición y oreja; Fortes, oreja en ambos. Entrada: dos tercios del aforo permitido. Saludó Raúl Ruiz tras banderillear al segundo de la tarde. Buena brega de José Antonio Carretero en el segundo.

Cinco orejas en el festejo de rejones matinal de Estepona (Málaga)

Andy Cartagena y Sergio Galán actuaron esta mañana en la plaza de toros malagueña de Estepona donde han dado una buena jornada taurina. El primero fue bien recibido bien de salida Andy Cartagena montando a Duende, con el que clavó un solitario rejón de castigo. Sacó después al bello Cartago, con el que galopó bien a dos pistas y puso banderillas con suma facilidad. El toro tuvo temple, ritmo y nobleza, y el benidormí se dejó llegar los pitones a las grupas de sus monturas. Lució igualmente en las batidas al pitón contrario y las ceñidas piruetas con Cupido. Clavó tres cortas al violín a lomos de Pintas y coronó todo de un rejón de muerte sin puntilla, paseando las dos orejas. Con pujanza y fuerte galope salió el segundo, al que paró Sergio Galán sobre Amuleto con torería. Tras dos rejones de castigo, en los que terminó de fijar al de Bohórquez con la bandera, el conquense puso en liza al tordo Embroque, clavando banderillas y adornándose en corto con seguridad. Se recreó también con Ojeda antes de dejar sobre Óleo tres cortas muy bien reunidas y una rosa previa al rejón trasero y contrario con el que finiquitó al astado. Paseó un trofeo. De nuevo le bastó a Andy un solo rejón de castigo para pedir el cambio de tercio frente al tercero. El toro, que de salida demostró temple y buen son, permitió a Mediterráneo disfrutarlo de primeras. Sin embargo, en banderillas el toro desarrolló un punto de genio y tropezó con peligro tanto a Caramelo como a Bandera -caballo éste con el hierro del piloto de motociclismo Álex Debón, apasionado de los caballos- pero el doble susto no pasó a mayores y tanto equinos como caballero se rehicieron con facilidad. Remató Andy con tres cortas y un gran par a dos manos a lomos de Brujita y mató de un pinchazo bien señalado, un rejón entero arriba pero trasero y un certero golpe de descabello. Obtuvo un nuevo apéndice del toro, que fue más reservón que sus hermanos. Se dobló en los medios Galán montando a Alcotán para parar al cuarto y último de la mañana, al que clavó un único rejón de castigo. Sacó a Bribón, con el que clavó arriba y templó las embestidas. Después, sobre Bambino, provocó con balanceos en corto muy toreros, arriesgando y llegando con fuerza al público. El toro tuvo virtudes como el ritmo, la nobleza y el temple. Y también las paladeó Capricho, que llevó cosidas las embestidas y permitió al jinete clavar a placer un gran par a dos manos. Coronó todo con Óleo, con el que dejó tres rosas y mató de un rejón en todo lo alto, que, sin embargo, no le eximió de tener que usar el verduguillo, acertando al segundo golpe.

Estepona (Málaga), domingo 8 de noviembre de 2020. Gira de Reconstrucción. Matinal. Toros, para rejones, de Fermín Bohórquez. Bien presentados y de variado juego. Los mejores, 1º y 4º. Con más complicaciones el 2º y, especialmente, el 3º. Andy Cartagena, dos orejas y oreja; y Sergio Galán, oreja en ambos. Entrada: Tres cuartos del aforo permitido, cifrado en 800 personas de las 6.000 que afora el coso en condiciones normales.

Thomas Joubert no actuará en el año taurino 2021

El torero francés Thomas Joubert ha decidido no torear durante la próxima temporada de 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa remitido:  “No voy a torear en 2021 -explica el matador-. Por razones extra taurinas, no podré prepararme correctamente para la próxima temporada. Mi sitio está al lado de mi familia, a la cual quiero consagrar todo mi tiempo y toda mi energía. Gracias a los que habían pensado en mí, es un gesto que no olvidaré. Regresaré”.

Morenito de Aranda corta tres orejas en Estepona (Málaga)

Bien ha aprovechado la sustitución del lesionado David Mora, el burgalés Jesús Martínez Barrios "Morenito de Aranda" ha dado esta tarde en Estepona (Málaga) una lección taurina ante dos encastados toros de La Quinta siendo su segundo premiado con la vuelta al ruedo. Abrió la corrida un buen toro donde Morenito estuvo por encima, con mejores principios que finales. Toreó con aplomo y seguridad a un animal noble pero con el defecto de salir con la cara alta, e impuso su concepto templado y de buen gusto mostrando solvencia y sitio. El toro fue a menos poniéndose más complicado al final. Mató de buena estocada al segundo intento y descabello. Con torería y clasicismo manejó el capote Morenito de Aranda frente al tercero, toro con trapío ovacionado de salida. Sabor añejo. Medido y templado fue el quite del sobresaliente Pepe Luis Gallego. Fue este un toro encastado, con sus complicaciones y virtudes. Humilló y tuvo profundidad, pero exigió firmeza. Bien el torero burgalés, que acertó en distancia y colocación para ligar los muletazos. El mando fue decisivo. De nuevo ofreció una grata imagen Morenito de Aranda. Buena estocada que le valió el premio de las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro. Toreó con encaje a la verónica Emilio de Justo frente al segundo de la tarde. Apuntaba buenas condiciones el animal, de hecho el inicio de faena con la muleta fue bueno, incluso una tanda sobre la diestra templada. Pero al cambiar de mano, el toro se vencía de manera descarada y ya nada fue igual. Tampoco sobre la diestra, por donde embistió con la cara alta, sin ir sometido y sabiendo siempre lo que se dejaba atrás. Con peligro sordo, por lo que Emilio decidió irse a por la espada, enterrándola por completo en el morrillo, algo que le valió la oreja. Empujó en varas el cuarto de la tarde, que fue otro excelente toro de La Quinta con muchas virtudes como la humillación, el temple y la nobleza. Lo entendió a la perfección Emilio de Justo, que toreó al natural con suma delicadeza, reunión y cadencia. Faena a más, de mucha conjunción entre ambos. Una tanda sin ayuda sobre la diestra hilvanada con otra al natural tuvo sentimiento y profundidad. La espada se le atascó y se llevó el premio.

Estepona (Málaga). Sábado, 7 de noviembre de 2020. Gira de Reconstrucción. Toros de La Quinta, bien presentados, destacando el juego de los dos últimos, el 3º, Peluquín, nº 31, de 520 kilos y cárdeno bragado de pelaje, fue premiado con la vuelta al ruedo. Morenito de Aranda, oreja y dos orejas; Emilio de Justo, oreja y vuelta al ruedo. Entrada: 2/3 del aforo permitido.

Fallece Rogerio Amaro a los 72 años de edad en Lisboa (Portugal)

Un cáncer de páncreas acabó con la vida ayer viernes del empresario, apoderado y forcado Rogerio Amaro a los 72 años de edad. El empresario taurino portugués falleció en el Hospital de San José de Lisboa (Portugal) ayer viernes. La triste noticia está causando gran impacto en el mundo del toro luso, porque Amaro era una figura muy popular y reconocida dentro y fuera del ámbito taurino. En los ruedos actuó durante muchos años como forcado, en los grupos de Vila Franca y de Montijo, grupo del que fue cabo. En las décadas de los 80 y 90 se convirtió en uno de los más importantes empresarios lusos, gestionando más de una docena de plazas. Ejerció igualmente como apoderado de Mestre Batista, Joao Telles (padre e hijo), Paulo Caetano, Bastinhas (padre e hijo), Joao Salgueiro, Víctor Mendes y Rui Bento. Rogerio Amaro era hijo del banderillero del mismo nombre, ya fallecido. El cuerpo del empresario se encuentra en la capilla de la Iglesia de Parede, donde este sábado, a las 15:00, se celebrará el funeral en el cementerio de Trajouce. Enviamos mediante estas líneas nuestras más sentidas condolencias a la familia de Rogerio Amaro. D.E.P.

Contenidos del vigésimo tercer programa de la décimo quinta temporada de Toros para Todos de Canal Sur Televisión, domingo 8 de noviembre del 2020

Toros para todos muestra este domingo (13:05 horas) una curiosa manera de vacunar a los becerros empleando una cerbatana. Otro de los reportajes de campo tendrá como protagonista a "Chuchi", una perra muy valiente que ayuda al mayoral. En la ganadería de Partido de Resina, antes de Pablo Romero, en Aznalcázar (Sevilla), hay que vacunar solo a un novillo del cerrado de los toros utreros. El veterinario José Luis Algora prefiere localizarlo en la dehesa y ponerle la vacuna con una cerbatana, una técnica compleja que requiere mucha pericia. En la ganadería de El Parralejo, en la provincia de Huelva, la protagonista es la perrita "Chuchi", muy inteligente y valiente y que ayuda al mayoral a apartar a un becerrito del grupo para ponerle el crotal. En el repaso a faenas históricas, se recordará la salida de Padilla por la Puerta del Príncipe en el año 2016 y también las recientes actuaciones de Curro Díaz y Emilio de Justo en la Feria de Jaén de esta año.

Contenidos de Tierra de Toros de Canal Extremadura TV, domingo 8 de noviembre del 2020

Este domingo en Tierra de Toros nos acercamos a la ganadería La Cercada de Miguel Moreno . Conocemos la pasión y los cuidados de este ganadero en la cría del toro bravo. En nuestra sección Toreo Base, tenemos de protagonista al novillero Daniel Trujillo de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz Nos acercamos al taller del artista cauriense, "Machaco" que nos muestra sus joyas taurinas. El aficionado José María Martín de Brozas, nos recuerda una tarde muy especial del novillero extremeño Alejandro Fermin.

Contenidos de Tendido Cero de la 2 de TVE, sábado 7 de noviembre del 2020, programa 31 de la trigésimo cuarta temporada

Tendido Cero recordará, esta semana, la figura del torero José Manuel Inchausti “Tinin”, fallecido el lunes. Habrá un resumen de la novillada celebrada en la localidad salmantina de Guijuelo, y un reportaje sobre la escuela taurina de Jaén. Igualmente se tratará la situación económica de las ganaderías de bravo, y la previsión de cara a un futuro próximo, a través de la visión del ganadero, y hombre de finanzas, Guillermo García Palacios. Las reacciones por parte de la UNPBE ante la aprobación, en el Consejo de Ministros, de un Decreto Ley, que contempla un subsidio excepcional por desempleo, para los profesionales taurinos. Y la parte más humana la pondrá el banderillero Mariano de la Viña, que, un año después de la terrible cornada que estuvo a punto de costarle la vida, en Zaragoza, ha vuelto al lugar donde volvió a nacer, para reconstruir ese durísimo momento.

Lesionado el novillero Juan Pedro Llaguno

El novillero mexicano Juan Pedro Llaguno sufrió una lesión en la rodilla derecha mientras lidiaba un toro en la ganadería de Santín, por lo que se evalúa si deberá ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas o bien si se mantendrá en rehabilitación.  "El sábado pasado estaba en la ganadería de Santín, a donde fui invitado para lidiar un toro a puerta cerrada de don Pepe Marrón, y cuando estaba haciendo las labores me echó mano con tal mala suerte que me lastimó la rodilla derecha", expresó el queretano. Luego del percance, Llaguno fue trasladado a una clínica donde se le hicieron algunas radiografías que revelaron que tenía algunos daños en la rodilla. "Me partió el ligamento interior de la rodilla; me lastimó los meniscos; me lastimó los ligamentos cruzados y el ligamento de afuera de la rodilla. Ahorita andamos viendo si me operan o únicamente con rehabilitación esperamos que me recupere", dijo.  El novillero espera que sea pocas las semanas que esté "en el hule", para no afectar su preparación que estaba llevando en el campo, junto con su hermano, el matador Juan Pablo, y sobre todo ahora que tenía un par de fechas por torear dentro del Encuentro Mundial de Novilleros: la primera este sábado 7 de noviembre en el cortijo Campo Bravo, y la segunda el sábado 14 en el cortijo Los Ibelles, respectivamente. "Por ahora ando con muletas de metal, no con las que quisiera, pero también son muletas, ya que más… eso sí, el ánimo es lo que no tratamos de perder, esto es un paroncillo, pero pronto estaremos de vuelta si Dios quiere", señaló resignado. En su etapa novilleril, Juan Pedro ha actuado en 18 festejos, con el corte de 17 orejas y un rabo. Su más reciente actuación fue el pasado 6 de septiembre, en el primer festejo de la nueva normalidad que tuvo lugar en Pabellón, Aguascalientes, en la Finca "Cuatro Caminos" del matador Arturo Macías, donde enfrentó un complicado novillo de Claudio Huerta, que pudo solventar.

Operado del intestino el torero mexicano Antonio Romero

El diestro mexicano Antonio Romero ha tenido que pasar de nuevo por quirófano para tratar las consecuencias de la grave cornada que sufrió en el recto el pasado 19 de marzo de 2017 en la plaza de toros monumental de México. Romero ha tenido que ser operado del intestino delgado en un hospital de Zacatecas. El torero tenía molestias desde hacía tiempo y los doctores detectaron que el intestino presentaba una adherencia que lo estaba obstruyendo. La evolución en las primeras horas después de la intervención está siendo buena, no presenta fiebre y todo hace indicar que la zona afectada mejora según lo previsto.

Quieren prohibir la entrada de menores en los toros en Portugal

Los portugueses quieren votar una propuesta para que los menores no entren en los festejos taurinos a partir de 2021 si prospera la ley que está preparando el Gobierno socialista. De esta manera, Antonio Costa quiere ganarse los favores del partido animalista (PAN) para que le dé su apoyo en los Presupuestos Generales. A ello se le suma el ataque del Bloco de Esquerda, que quiere desincentivar la Fiesta en el país luso. ProToiro está trabajando para que esta medida no salga adelante y está llevando varias iniciativas, entre ellas, la recogida de firmas para hacer una petición en contra de esta ley. “Este intento de limitar el acceso a un espectáculo cultural choca con la obligación constitucional del Estado de promover la accesibilidad a la Cultura para todos. El artículo 43 de la CRP establece claramente que el Estado no puede programar la educación y la cultura de acuerdo con directrices filosóficas, estéticas, políticas, ideológicas o religiosas, al igual que el artículo 73, párrafo 1, establece que toda persona tiene derecho a la cultura y el Estado promueve la democratización de la Cultura, fomentando y asegurando el acceso de todos los ciudadanos al disfrute y creación cultural”, asegura ProToiro. Para Hélder Milheiro, secretario general de ProToiro, “estas propuestas son un atentado contra los menores y contra la libertad parental, al querer prohibir a los padres elegir dónde llevar o no a sus hijos” . A lo que añade: “El Gobierno y los partidos no son dueños de los derechos y libertades de los niños y los padres para prohibir sus elecciones. El Gobierno está vendiendo los derechos de los menores y los padres en una negociación política para obtener el apoyo parlamentario. Los niños tienen derecho a la Cultura, como todos los ciudadanos, y el Estado está obligado constitucionalmente a promover este acceso. Los intentos de prohibir estas materias son ilegales o no somos un Estado de derecho”.

David Mora baja para la corrida de toros del sábado en Estepona (Málaga)

El próximo sábado 7 de noviembre, en la plaza de toros malagueña de Estepona el primero de los festejos anunciados de la Gira de la Reconstrucción ha sufrido un cambio de última hora, y es la baja de David Mora que ha sufrido un “esguince de tobillo izquierdo por el que deberá guardar reposo y efectuar el tratamiento antiinflamatorio indicado”, según el parte médico firmado por el Dr. González Masegosa. Tras esta baja, será el torero Morenito de Aranda quien sustituya al torero madrileño. Será el primero de los tres festejos de la Gira de Reconstrucción que acogerá la plaza de toros malagueña tras la suspensión de esos mismos carteles en Sanlúcar de Barrameda debido a las nuevas restricciones sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía. En este sentido, el 7 de noviembre, a las 16:30 horas, desde Estepona y retransmitido en exclusiva y en directo por Canal Toros de Movistar+, Morenito de Aranda y Emilio de Justo lidiarán toros de la ganadería de La Quinta en beneficio del fondo de reconstrucción de la tauromaquia. Del mismo modo, el domingo 8 de noviembre, a las 12 de la mañana, serán los rejoneadores Andy Cartagena y Sergio Galán los acartelados con toros de Fermín Bohórquez y, por la tarde, Daniel Luque y Saúl Jiménez Fortes serán los protagonistas ante reses de Montalvo. Los festejos, organizados en esta ocasión por Espectáculos Carmelo García, cumplirán con las normas sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía para la celebración de todo tipo de espectáculos culturales, como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Ha muerto el cantante sevillano El Mani a los 59 años de edad

El cantante y aficionado taurino José Manuel Rodríguez Olivares "El Mani" ha muerto hoy a los 59 años de edad  tras permanecer casi un mes ingresado en un hospital a consecuencia de diversos problemas de salud que se han visto agravados por la diabetes severa que padece desde hace años.  Sus restos mortales serán velados esta tarde y mañana jueves por la mañana -con las actuales restricciones y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias- en el teatro municipal de Gines El Tronío. La localidad del Aljarafe ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de este vecino, que encumbró el género de las sevillanas. La historia reciente de las sevillanas tiene en este vecino de Gines -patria de la que siempre ha hecho gala- uno de sus pilares fundamentales con el que contribuyó a que este cante alcanzara fama mundial en la década de los 80. Su voz enérgica y personal le dieron un sello inconfundible durante los más de 30 años que ha durado su trayectoria artística.  Su apodo le llegó en plena adolescencia, cuando la serie de televisión Mannix entretenía a niños y jóvenes en la década de los 70. En aquella época este ginense se integró en el mítico coro de la Hermandad del Rocío de su pueblo. Con sólo 12 años ya desempeñó la función de solista, al comprobar el director de esta formación, Manolo El Pescadero, las sobradas cualidades vocales que atesoraba. La vinculación del Mani con este coro, con la hermandad y con El Rocío se mantendría a lo largo de su vida. En la Navidad de 1987 le llegó su primera oportunidad para dar el salto a la fama durante un certamen de villancicos en Lebrija en el que participó con el coro rociero. Los representantes de la firma Senador le propusieron grabar su primer disco, que llevó por título Mi amor se llama Sevilla, que fue acogido con gran éxito de crítica.  La fama y la consolidación como cantante de sevillanas le vino en 1988, en pleno auge de este género, cuando en el álbum Cosas de Sevilla incluye el tema compuesto por Tate Montoya: Candela, candela, que a partir de entonces no faltó en ninguna fiesta que se preciara. El autor de la letra se la había ofrecido previamente a otros cantantes, hasta que le tocó el turno al Mani, que supo llevársela a su estilo personal y convertirla en otro icono de referencia de este cante. De este disco se vendieron más de 200.000 copias. Aquel vecino de Gines competía en lo más alto de las sevillanas con Los Cantores de Híspalis y María del Monte, terna de oro que marcó época. Además de Tate Montoya, entre los autores de las letras que ha cantado se encuentran Fernando Camino, Paco Lola, Juan de Dios Pareja-Obregón, Paco Coria y Aurelio Verde. A la guitarra le han acompañado Manolo Nieto y el Niño Pura, entre otros. Y como arreglistas musicales, Manolo Marvizón, Manolo Soler y Jesús Bola.  Bético, cofrade y rociero, llegó a salir de costalero de la Virgen de los Dolores de su pueblo y de nazareno en la cofradía sevillana de Las Aguas. Tal fue su arraigo con Gines, que rechazó actuar en EEUU al considerar que estaba "muy lejos" del municipio del Aljarafe. Su vida cambió a partir de 2012, con una diabetes severa que, entre otras consecuencias, obligó a amputarle una pierna y a perder casi toda la visión. Nada de ello le impidió que cada primavera, al llegar Pentecostés, se reuniera con sus amigos, Los Tristes, los incondicionales de Gines, y emprendiera el camino hacia la Blanca Paloma, cuya devoción siempre ha expresado, como pocos, a través del cante. Melodías de mayo que hoy están de luto. El cantante sevillano participó en Hace Falta Valor de Canal Sur TV, donde fue alumno del maestro Víctor Puerto y estuvo bien acompañado por el cantante palaciego Manuel Orta. Hoy lo vamos a recordar en su participación en este programa donde tuvo arte y valor ante una vaca brava y despertando la simpatía ante el público. Este es el programa para recordar a un gran artista José Manuel Rodríguez Olivares "El Mani", hasta siempre.

Joao Rosmaninho recibe el alta hospitalaria tras su gravísima cogida

El forçado luso Joao Rosmaninho recibió el alta hospitalaria el pasado viernes 30 de octubre y continuará con la larga recuperación que tiene por delante en su domicilio. Un proceso lento, pero que, a buen seguro, merced a ese espiritu luchador y combativo que caracteriza a los forcados, superará con la misma valentía que ha conseguido dejar atrás momentos críticos desde la gravísima cogida que recibió en Reguengos de Monsaraz, el pasado 12 de septiembre. De este modo, tras semanas de angustia e incertidumbre por el estado de salud de Joao Rosmaninhno, por fin llegan noticias esperanzadoras una semana después de aquella brutal cogida que sufrió en la plaza de toros de Reguengos de Monsaraz.  Hace algo más de un mes, los médicos mostraron cierto optimismo una vez que le fue retirada la ventilación mecánica al joven forcado de los Amadores de Sao Mancos. Ahora, gracias a su evolución favorablemente en el Hospital de Santa María de Lisboa, y tras haber sido sometido a un total de tres intervenciones quirúrgicas en los últimos días, el luso ha recibido el anhelado alta hospitaria.

Tibo García con un nuevo equipo de apoderados

El torero francés Tibo García, ha encontrado un nuevo equipo de apoderados. Así, la pareja formada por Didier Cabanis y Serge Almeras se hará cargo de la carrera del galo de cara a la temporada venidera y ya se encuentran preparando en el campo un invierno, clave, para el próximo 2021. Tibo García tomó la alternativa en la plaza francesa de Saint Gilles de manos de Sebastián Castella en la temporada 2019. Aquella tarde, el toricantano paseó las dos orejas del toro de Fuente Ymbro de la ceremonia.

Fallece a los 74 años de edad en Valencia, el torero Tinín

El matador de toros José Manuel Inchausti “Tinín” murió ayer domingo a los 74 años en Valencia, como consecuencia de una dura enfermedad a la que no ha podido ganarle la partida. Desde hace varios años Tinín ejercía como veedor de la Casa Matilla, familia que se encuentra muy afectada por la pérdida de alguien que ha estado muy ligado a ellos. Toño Matilla escribía este sentido mensaje a través de sus redes sociales: “Buen viaje socio! Que allá te quieran como tú mismo has querido a los que nos dejaste aquí. Especial Inchausti, me harás falta”. Fue novillero de éxito. Se presentó en Las Ventas el 16 de junio de 1965, con Rafael Valencia y Aurelio Núñez, para lidiar novillos de Antonio Pérez de San Fernando. El 8 de mayo del año siguiente se presenta como novillero en la Maestranza en la que fue su única actuación en esta plaza, cortando tres orejas a una novillada de Carlos Núñez, aunque los maestrantes le negaron la Puerta del Príncipe. Toreaba con Riverita y Paquirri. Sin embargo, saltó la barrera, salió andando por la Puerta del Príncipe y ya en la calle lo volvieron a izar en hombros hasta el hotel. Apoderado por Pablo Chopera, tomó la alternativa en Las Ventas el 21 de mayo de 1966, de manos de Paco Camino y en presencia de El Viti, con toros de Alipio Perez-Tabernero. Triunfó en plazas como Pamplona, Bilbao, en San Sebastián donde cortó un rabo, Valladolid, Valencia, y sobre todo en Madrid, donde salió a hombros hasta en cuatro ocasiones: el 20 de junio de 1965 como novillero y como matador en las ferias de San Isidro del 68, 69 y 70. También tuvo cartel en Francia. Esa explosión triunfal se fue apagando demasiado pronto y se retiró con 23 años y solo cinco de alternativa. Tuvo después varias reapariciones sin suerte. Se pasó al mundo del cine y de la música para trabajar con Serrat y Camilo Sesto. Vivió en México, donde comenzó con el mundo empresarial junto a Chucho Solórzano, Manolo Armillita y Curro Leal. Le fue bien y al llegar a España, hizo de veedor de Javier Chopera y después de Luis Álvarez, con quien se juntó para apoderar a José Antonio Iniesta. Fue empresario de Sant Feliu de Guíxols y después de Tamames junto a Toño Matilla, a quien conoció entonces y del que ya nunca se separó, encargándose de las labores de veedor en el campo hasta sus últimos días, donde no pudo ya con una grave enfermedad que se lo ha llevado para siempre. Desde pcctoros queremos enviar nuestras más sentidas muestras de condolencia a familiares y amigos. D.E.P.

Mejora Enrique Ponce de la intervención quirúrgica en la ingle

El torero valenciano Enrique Ponce mejora satisfactoriamente en su domicilio tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado viernes en la clínica Cristo Rey de Jaén. “La evolución está siendo buena”, asegura  el doctor Rafael Fuentes, que fue el encargado de realizar la operación de hernia inguinal a la que fue sometido el torero valenciano. “El mismo día de la intervención se le dio el alta hospitalaria y este sábado hablé con él y todo va perfectamente”, señala Fuentes. De esta manera Enrique Ponce pone un fin a un problema que viene arrastrando desde principios de año. “No ha sido una operación urgente ni una hernia estomacal, como algunos medios han publicado. Enrique tenía problemas con una hernia inguinal desde hace tiempo, teníamos pensado operarle durante el confinamiento pero finalmente él quiso esperar y hacer temporada y quedamos en realizar la intervención cuando él terminara de torear. Me consta que durante estos meses ha tenido bastantes inconvenientes al respecto porque es un problema muy molesto que se ve agravado con el ejercicio que se realiza al torear y se le ha salido la hernia en varias ocasiones”, sostiene Rafael Fuentes. Ponce deberá permanecer entre 35 y 40 días sin hacer ejercicio para recuperarse perfectamente de la dolencia.

Mujeres toreras que he visto torear en mi vida

A lo largo de una vida taurina, he tenido la suerte de ver torear a varias toreras en las plazas de toros de Málaga, Benalmádena y Torremolinos respectivamente. Y muchas de estas toreras se hablarán en este escrito que leerán los amigos de pcctoros. La primera que tuve la suerte de verla torear, en la plaza de toros de Benalmádena fue a Eva Florencia, la torera italiana, en una novillada sin picadores celebrada en noviembre del 2000 donde dejó buen sabor de boca. En el año 2001 tenía ganas de ver torear a dos toreras en Benalmádena, pero finalmente solamente vi a una torera, finalmente en el mes de junio Patricia Pellen, rejoneadora francesa no pudo actuar en la corrida mixta y fue reemplazada por otro rejoneador pero en noviembre tuve la suerte de ver a una novillera de Almería que la he visto debutar con picadores en el 2005, y dejó buenas tardes para el recuerdo. En la plaza de toros de Torremolinos, en ese mismo año 2005 vimos a una novillera gaditana de Jerez donde dejó impresionados a los poquitos aficionados que vimos. Era Sandra Moscoso, una torera que demostró en el coso malagueño de Torremolinos su raza y casta y triunfó aquella tarde. Luego en la plaza de toros de Málaga, he tenido la suerte de ver a varias toreras como Soledad Sánchez y Mari Paz Vega, a Soledad tuve la suerte de verla en una sin picadores en 2005 y en el año anterior a Mari Paz con una corrida de Gabriel Rojas Fernández, donde cortó una oreja merecida. En mi rincón de amistades taurinas tengo a una novillera del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz que me sorprendió en el certamen internacional de novilladas sin picadores, se llama María del Mar Santos, que participó en el certamen del 2014, dejando una grata impresión en la semifinal que participó el 12 de agosto ante erales de Antonio Ferrera bajo el hierro de La Peregrina, pero tres días después, ante erales de El Torero en la final, María del Mar no tuvo su tarde ante el peor lote de novillos. En las ferias anteriores pude ver a Mari Paz Vega en varias corridas de la feria, viviendo en la del 2008 una injusticia presidencial. Donde el presidente de aquella corrida que fue Enrique Moya, negó de manera incomprensible a Mari Paz la salida a hombros por la Puerta Grande Manolo Segura, tras dejar dos grandes faenas ante reses cordobesas de Jaralta compartiendo cartel con Lima de Estepona y Salvador García. Otras toreras que he visto torear han sido a Blanca Arévalo, Alba de los Reyes, Vanessa Montoya, Miriam Cabas y entre otras en una fiesta taurina celebrada en Mollina en el 2019, iban a actuar a parte de estas toreras, las novilleras María del Mar Santos y Rocío Romero tenía ganas de verlas torear pero finalmente se negaron a torear debido al viento fuerte que soplaba aquella jornada. A la rejoneadora Lea Vicens la he visto dos veces en Málaga, consiguiendo gracias a ella, su autógrafo en el 2018 en el día que toreaba con los Hermoso de Mendoza. Y que decir de Alba de los Reyes, la torera malagueña, tuve la suerte de verla torear dos veces, en Mollina en esa fiesta campera y como no, en Antequera el año pasado en la clase magistral que impartió el torero sevillano Manuel Escribano. En el año 2009, en Benalmádena, en un festival, vi torear a una novillera que fue un privilegio verla torear y muchos aficionados me habían hablado mucho de ella. Se llama Verónica Rodríguez y toreo francamente bien ante un bravo novillo de Isabel Sánchez de Alva y Merencio. Antes, en el 2008, en varias veces pude disfrutar algunos domingos del arte de Conchi Ríos, la torera murciana. En varios domingos que la vi torear en Benalmádena, la murciana deleitaba a los aficionados su arte y entrega ante buenos novillos. A la rejoneadora Julia Calviere pude verla torear en Torremolinos en el 2008, en una corrida de rejones donde la amazona francesa actuaba. Aún recuerdo en mi colección de carteles de toros, que sigo haciendo colección, veo muchas rejoneadoras anunciadas en varias plazas de toros de la provincia de Málaga como Marbella y Fuengirola y otras localidades españolas.