Blogia
pcctoros

José Tomás, una gran figura del toreo querido en la plaza de toros de Málaga

José Tomás Román Martín “José Tomás” nació en Galapagar (Madrid) el 20 de agosto de 1975, su abuelo Don Celestino Román fue el que le hizo la afición al toreo a José Tomás en la que hizo su primer paseíllo vestido de luces, el 7 de febrero de 1991 en Valdemorillo (Madrid), dos años mas tarde, el 24 de julio de 1993 debuta con picadores en la plaza de toros de Benidorm (Alicante). Recibe José Tomás la alternativa en la México el 10 de diciembre de 1995 de manos de Jorge Gutiérrez que le cedió la muerte del toro Mariachi de la ganadería mexicana de Xajay y actuando como testigo estaba Manolo Mejías. En la tarde de su alternativa sufrió una grave cornada en el sexto toro y la corrida fue televisada por TVE con la narración de Federico Arnás.

 

Confirma la alternativa en la feria de San Isidro de Madrid, el 14 de mayo de 1996 teniendo como padrino a José Ortega Cano que le cedió la muerte del toro Jumito de 472 kilos de la ganadería de Jandilla actuando como testigo Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”.

 

Es el torero mas taquillero de la historia del toreo, siempre suele haber gente en las taquillas de las plazas donde actúa José Tomás y siempre pone el “No hay billetes”. En su curriculum taurino, ha salido dos veces por la puerta del Príncipe de Sevilla en el 2001 y en Madrid, abrió la puerta grande en 7 ocasiones (la última de sus actuaciones en Madrid fue el 15 de junio del 2008 cortando tres orejas de dos toros del Puerto de San Lorenzo y un sobrero de El Torero, recibiendo a cambio tres cornadas graves).

 

Tras estar cinco años retirado del toreo desde el 2002, reapareció el 17 de junio del 2007 en su plaza de toros talismán, la Monumental de Barcelona. En la que comparte cartel con Finito de Córdoba y Cayetano Rivera Ordóñez lidiando toros de su ganadería predilecta, Joaquín Núñez del Cuvillo. Viste José Tomás de azul y oro, corta tres orejas y sufre una voltereta aparatosa en el toro de su reaparición. En la temporada de su reaparición tuvo momentos dramáticos como el 18 de agosto en la Malagueta cuando fue cogido aparatosamente por su segundo toro en un quite por gaoneras y durante la faena de muleta, una voltereta en Ávila, en San Sebastián, otra en Salamanca y una grave cogida en la feria de San Agustín de Linares, en la que le brindó la muerte del toro a su amigo Joaquín Sabina al que le dijo estas palabras:

 

“Joaquín, es un gusto poder brindarte la muerte de este toro, aquí en Linares y de purísima y oro, solo darte las gracias por darnos la vida con lo que escribes”.

 

En la que José Tomás estaba toreando a un complicado toro de Joaquín Núñez del Cuvillo y en el siguiente derechazo el Cuvillo lo caza por el muslo derecho y la hemorragia es tremenda cuando sale sangre a borbotones de la pierna de José Tomás y tuvo arrestos, para estoquear al toro de la cornada para arrancarle las dos orejas.

 

La temporada 2008, fue una temporada muy accidentada para José Tomás en la que sufrió muchas cogidas, a continuación les vamos a poner las plazas de toros en las que cayó herido el diestro de Galapagar (Madrid) en el 2008:

 

3 DE MAYO en la plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Grave cornada en el cuello. Inferida por un toro de Joaquín Núñez del Cuvillo. Compañeros de cartel Juan José Padilla y Antonio Caro Gil.

15 DE JUNIO en la plaza de toros de las Ventas de Madrid. Tres cornadas graves en el muslo derecho, rodilla derecha y pierna derecha. Inferida por un sobrero de El Torero. Compañeros de cartel José Pedro Prados “El Fundi” y Juan Bautista.

10 DE AGOSTO en la plaza de toros del Puerto de Santa María (Cádiz). Dos graves cornadas: una de 9 a 10 centímetros en la axila derecha y otra cornada en el glúteo derecho con dos trayectorias. Inferida por un toro de Joaquín Núñez del Cuvillo, en un mano a mano con José Antonio Morante de la Puebla.

24 DE AGOSTO en la plaza de toros de Cuenca, Puntazo en el escroto. Inferida por un toro de La Palmosilla. Compañeros de cartel Finito de Córdoba y Miguel Ángel Perera.

El 21 de septiembre indulta su primer toro de su vida taurina en España, en la plaza de toros de Barcelona indultando a Idílico, un toro de la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo lidiado en quinto lugar, en la que hizo unas declaraciones José Tomás en exclusiva a Tendido Cero de TVE tras el indulto de Idílico. No nos olvidamos que José Tomás participó en la corrida Goyesca de Ronda (Málaga) en la que toreó tres ediciones: 1998, 1999 y 2001.

Estadísticas de José Tomás:

2009: 22 corridas de toros, 54 orejas y 1 rabo.

2008: 20 corridas de toros, 42 orejas y 2 rabos.

2007: 16 corridas de toros, 32 orejas y ningún rabo.

2002: 49 corridas de toros, 44 orejas y ningún rabo.

 

Últimas corridas de José Tomás en la Malagueta:

20 de agosto de 1999: Una oreja y aplausos.

22 de agosto de 1999: Una oreja y ovación.

16 de agosto del 2000: Aplausos y dos orejas.

19 de agosto del 2000: Dos orejas y ovación.

14 de agosto del 2002: Una oreja y una oreja.

16 de agosto del 2002: Ovación y ovación.

18 de agosto del 2007: Una oreja y una oreja.

23 de marzo del 2008: Una oreja y dos orejas.

20 de agosto del 2008: Una oreja y dos orejas.

12 de abril del 2009: Una oreja y una oreja.

20 de agosto del 2009: Una oreja, dos orejas y ovación.

 

José Tomás en la plaza de toros de Málaga ha actuado en 11 corridas de toros, cortando 21 orejas y salió por la puerta grande Manolo Segura en 3 ocasiones cuando la Malagueta era plaza de segunda categoría y en una ocasión cuando es plaza de primera categoría, y en dos de ellas ha visitado la enfermería (dos cogidas sufridas en 2007 y una en 2008).

0 comentarios