Blogia
pcctoros

Fallece el matador de toros valenciano Jaime Marco Gómez El Choni

El matador de toros valenciano Jaime Marco Gómez “El Choni” ha fallecido esta noche en Murcia a los 90 años de edad en la que era el decano de los toreros de Valencia. Para recordarlo le vamos a ofrecer datos de su vida profesional.

Jaime Marco Gómez “El Choni” nació en Valencia el 20 de noviembre de 1920, en la que a los 20 años de edad empieza su vocación al toreo y así de paso, actuar en la banda de El Empastre en la plaza de toros de Barcelona. En el mismo coso barcelonés, en el de Las Arenas, debuta con picadores el 9 de noviembre de 1941 alternando con Arana y Valenciano. En la que empieza a sonar su nombre en el planeta de los toros y actuando en Barcelona, Valencia y Zaragoza con buenos resultados. El 19 de abril de 1943 hace su debut como novillero con picadores en la plaza de toros de Madrid, en la que lidia novillos de Arranz y alterna con Parejo y Angelete, teniendo un buen debut el novillero valenciano cortando una oreja de cada novillo.

Tomó la alternativa en su ciudad natal, Valencia, el 15 de octubre de 1944 de manos de Manuel Rodríguez “Manolete” que le cedió la muerte del toro Tendero, número 56 y de capa cárdena clara de la ganadería de A. Escudero con Manuel Álvarez “El Andaluz” como testigo. Confirmó su alternativa en Madrid, el 6 de mayo de 1945 de manos de Pepe Bienvenida que le cedió la muerte del toro Comadrito con Albaicín como testigo lidiando toros de Garci-Grande. El Choni era un torero muy valiente y de no desdeñables condiciones artísticas. Desde el blog taurino pcctoros, mandamos mi sentido pésame a los familiares de Jaime Marco Gómez “El Choni”.

Fuente de información:

Diccionario de toreros de Espasa Calpe página 326.

0 comentarios