Blogia
pcctoros

Luto en el mundo del toreo, fallece en Sevilla el maestro Pepe Luis Vázquez Garcés

Luto en el mundo del toreo, fallece en Sevilla el maestro Pepe Luis Vázquez Garcés

El mundo del toro llora en estos momentos el fallecimiento de un gran maestro del toreo, que hoy nos ha dejado para siempre, nos referimos al matador de toros sevillano Pepe Luis Vázquez Garcés que ha fallecido a los 91 años de edad en Sevilla. Hermano y padre de una dinastía taurina, Pepe Luis Vázquez Garcés nos ha dejado tardes memorables, faenas que hemos vivido los jóvenes aficionados en películas y DVD. A continuación, pcctoros quiere sumarse a este homenaje a Pepe Luis Vázquez Garcés.

Pepe Luis Vázquez Garcés nació en el barrio sevillano de San Bernardo el 21 de diciembre de 1921, aunque algunos escritores taurinos, le dan su partida de nacimiento el 3 de enero de 1922. Vistió por primera vez de luces en Algeciras el 18 de julio de 1937, estoqueando con Antonio Bienvenida becerros de Gallardo. El 5 de junio del año siguiente debutó con caballos en Sevilla, con Manolete y Calderón como compañeros de terna y, de nuevo, reses de Gallardo. La presentación en Madrid llegó el 13 de julio de 1939, alternando en la lidia de utreros de Domingo Ortega con Mariano García y Félix Almagro, que resultaría cogido y muerto aquel día. 

Tomó la alternativa en Sevilla el 15 de agosto de 1940, de manos de Pepe Bienvenida en presencia de Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana". Se doctoró con "Sabihondo", de Curro Chica. Aquella ceremonia le fue confirmada en Madrid por Marcial Lalanda el 20 de octubre de aquella misma campaña, despachando en esta ocasión a "Carmoneño", de Bernardo Escudero, con Rafael Ortega "Gallito" completando la terna. El festejo fue suspendido por lluvia a la muerte del tercer toro.

En 1941 quedó situado a la cabeza de los matadores, toreando 68 corridas con éxito, sumando 83 paseíllos en 1942 y 54 en 1943, siendo gravísimamente herido en la cara por un toro de Escobar en Santander. En 1944 -36 actuaciones- sufrió en Madrid una lesión ósea que le tuvo apartado de los ruedos un tiempo; viajando durante el invierno a México, presentándose en la plaza de El Toreo el 17 de diciembre. En 1945 fue contratado en España en 46 ocasiones, marchando de nuevo a tierras aztecas para, de regreso, actuar en 56 tardes en 1946 y 46 en 1947, año de la mortal cogida de su amigo y rival Manuel Rodríguez "Manolete".

En la misma tónica se muestra en los años 1948 y 1949, presentándose en este último ante la afición peruana y es a partir de 1950 cuando reduce considerablemente su número de compromisos. Nueve corridas, dos de ellas en Venezuela, toreó en aquel 1950 y algunas más, un total de 30, en 1951. Sólo vistió de luces una vez en 1952 y en 1953, después de haber toreado una única corrida en Toledo el 29 de marzo, anuncia su retirada. Aquel adiós no fue el definitivo, pues reapareció el 1 de mayo de 1959 en Barcelona, gozando los aficionados de su maestría en 19 festejos que concluyeron el 20 de septiembre en Las Ventas, donde salió por última vez a un ruedo vestido de torero en compañía de su hermano Manolo y Curro Romero en la lidia de cinco toros de Juan Antonio Álvarez y una de Manuel García-Aleas.

Sus hermanos Manolo, Rafael, Antonio y Juan y sus hijos Pepe Luis, Ignacio, Juan Antonio y Rafael Vázquez Silva también fueron toreros.  

Desde la web taurina pcctoros.blogia.com mandamos un abrazo y mi mas sentido pésame a la familia de Pepe Luis Vázquez Garcés. DEP maestro Pepe Luis Vázquez Garcés.

Bibliografía y vídeos de la biografía de Pepe Luis Vázquez Garcés.

El Cossío tomo 10
Toreros para la historia DVD
La pasión por los toros vídeo 13 faena filmada en Madrid en 1951.
Cien años de tauromaquia vídeo 2 faena en Madrid.

0 comentarios