Blogia
pcctoros

Eventos y efemérides del 12 de octubre

El 12 de octubre, es una fecha señalada en el calendario taurino en la que ha habido grandes acontecimientos taurinos vividos en diferentes plazas de toros de España, Francia y América de las cuales les vamos a redactar los acontecimientos que se vivieron el 12 de octubre. Y como no, algunos mas, se nos quedaran en la retina de los aficionados que lo habrán visto por vídeos o reportajes. 

12 de octubre de 1939: Confirma la alternativa en Madrid, Manuel Rodríguez “Manolete” de manos de Marcial Lalanda y como testigo Juan Belmonte Campoy con toros de Antonio Pérez.

12 de octubre de 1950: Julio Aparicio se doctora como matador de toros en Valencia de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho” y con Miguel Báez "El Litri padre" con toros de Antonio Urquijo.

12 de octubre de 1950: Miguel Báez Espuny “El Litri padre” tomó la alternativa en Valencia de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Julio Aparicio con toros de Antonio Urquijo.

12 de octubre de 1952: Miguel Báez Espuny “El Litri padre” se retira por primera vez del toreo en Valencia, tras conceder la alternativa al diestro albaceteño Pedro Martínez “Pedrés”.

12 de octubre de 1969: Toma la alternativa a los 18 años de edad en el coso de Vistalegre de Madrid, la antigua Chata de Carabanchel, Curro Vázquez de manos de su paisano José Fuentes. El toro cedido se llamaba Batanero, de pelo berrendo en colorado de la ganadería de Barcial con 463 kilos de peso. Ese toro le infirió una grave cornada en el recto.  

12 de octubre de 1974: Toma la alternativa en Zaragoza de manos de José María Manzanares en presencia de Paco Bautista con toros de José Luis Osborne el diestro murciano José Ortega Cano.

12 de octubre de 1974: Ese mismo día, se retira con 33 años, el maestro Diego Puerta en Sevilla compartiendo cartel, en un mano a mano con su compadre y compañero de grandes tardes de los años 60, Paco Camino. Lidiando toros de Carlos Urquijo. Reaparecía Diego Puerta tres días después, de sufrir una cornada en el escroto en Zaragoza.

12 de octubre de 1999: Jesús Millán toma la alternativa en Zaragoza de manos de Enrique Ponce y con Julián López “El Juli” con toros de El Torero.

12 de octubre del 2002: Grave cogida de Manuel Jesús “El Cid” en Sevilla durante la faena de muleta del tercer toro de la tarde de la ganadería de Martelilla. Un toro de esa vacada le infirió una cornada grave de tres trayectorias en el muslo. Aquella misma tarde se retiró del toreo el banderillero Rafael Torres.

12 de octubre del 2004: Paúl Abadía “Serranito” toma la alternativa en Zaragoza de manos de Enrique Ponce y como testigo José María Manzanares con toros de la ganadería salmantina de Valdefresno.

12 de octubre del 2005: En la feria del Pilar de Zaragoza, en corrida televisada en directo por TVE, el subalterno Pepín Monje, banderillero de la cuadrilla de Antonio Barrera, sufrió una grave cogida cuando salió al quite de su matador cuando este resultó volteado por un toro de Valdefresno.

12 de octubre del 2006: Se retira en Sevilla a los 32 años de edad, el diestro sevillano Eduardo Dávila Miura en la que compartió cartel con José María Manzanares y Miguel Ángel Perera con toros de Gerardo Ortega. 

12 de octubre del 2007: Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” se retira del toreo profesional en Zaragoza a los 33 años compartiendo cartel con Manuel Jesús “El Cid” y César Jiménez con toros del Marqués de Domecq. Ese mismo día Salvador Cortés se encierra con seis toros en Sevilla y abre la Puerta del Príncipe.

12 de octubre del 2008: Se retira en Murcia tras encerrarse con siete toros a los 38 años de edad el diestro Pepín Liria.

12 de octubre del 2009: Se retira del toreo profesional el maestro Luis Francisco Esplá en Zaragoza compartiendo cartel con Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera lidiando toros del Puerto de San Lorenzo.

12 de octubre del 2012: Se retira del toreo profesional el maestro José Pedro Prados "El Fundi" en Palos de la Frontera (Huelva) en la III Corrida Pinzoniana ante las cámaras de Canal Sur Televisión compartiendo cartel con Juan José Padilla y José Doblado con toros de Juan Pedro Domecq.

12 de octubre del 2012: Se retira del toreo profesional Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" a los 38 años de edad en Zaragoza, compartiendo cartel con Manuel Jesús "El Cid" y Sebastián Castella, con toros de Las Ramblas y El Torreón. 

0 comentarios