Blogia
pcctoros

Juan de Castilla se despide de novillero a lo grande en Manizales (Colombia)

El novillero colombiano Juan de Castilla se despidió de novillero en el inicio de la feria del Café de Manizales (Colombia) donde cortó tres orejas merecidísimas a dos buenos novillos de Paispamba que fueron los que conformaron su lote. Y allí vale la pena reconocer la faena a su segundo novillo, porque hizo que le valiera cuando embistió con franqueza en los medios, pero también cuando acusó mansedumbre y peligro, y eso, en el escalafón novilleril es virtud que se agradece, pues ya venía de años en Manizales que la novillada de apertura no dejara una sensación como la de esta tarde. Salida a hombros que presagia una ilusión en la tauromaquia colombiana. Jesús Enrique Colombo mantuvo la línea de gusto y temple, y en sus dos actuaciones rápidamente interpretó la línea de la corrida, en donde la falta de duración de los novillos, y sus buenos comienzos pero malos finales condicionaron el balance de la novillada. A pesar de ello, los novillos dejaron lucir al venezolano. Estuvo firme, resolutivo y con más virtud que defecto. Anduvo poderoso en el tercio de banderillas en sus dos turnos, mejor el segundo que el primero, sus faenas también fueron vistosas. Para ese tercer novillo hubo tres partes en la faena, una primera en la que primó la técnica, otra de temple y una parte final recursiva y de cabeza fresca, que de no haber fallado con la espada, hubiera cortado dos orejas. Andrés Manrique se esforzó en sus dos turnos. Tuvo en el quinto el ejemplar con menos condiciones, a la falta de duración hay que sumarle que fue el que menos transmitió de la corrida. En el segundo, la faena fue a menos, tras sacar provecho de una docilidad que disimuló mansedumbre. A pesar de ello, hubo algunos muletazos templados que no tuvieron como réplica el mando cuando el novillo no tuvo más fondo. La novillada tuvo tres características principalmente: la primera fue la similitud en el juego de la mayoría de los novillos de Paispamba, codiciosos en los medios, bravos en varas, perseguidores en banderillas, buen comienzo y mal final; la solvencia generalizada de la terna, que plantó cara ante las irregularidades del encierro; y la efervecencia de la afición que valoró en justa medida lo sucedido en el ruedo.

Manizales (Colombia). Lunes, 2 de enero de 2017. Novillos de Paispamba, desiguales de presentación y comportamiento semejante. Bravos en varas pero con poca duración. Aplaudidos en el arrastre 1º, 3º y 4º. Juan de Castilla, dos orejas y oreja; Andrés Manrique, silencio y silencio tras aviso; Jesús Enrique Colombo, oreja con petición de la segunda y ovación tras petición. Entrada: Tres cuartos de plaza. Saludaron en banderillas Emerson Pineda y Hernando Franco en el primero y Ricardo Santana en el quinto.

Festejo para hoy en Manizales (Colombia), segunda de feria: Toros de Dosgutiérrez para Cristóbal Pardo, Luis Bolívar y Ginés Marín.

0 comentarios