Blogia
pcctoros

Mis primeras colecciones de vídeos, DVDs y libros taurinos

A lo largo de estos años que llevo de aficionado taurino, he ido completando tanto vídeos como DVDs taurinos donde he vivido grandes faenas taurinas de toreros que no he visto torear y estas fueron las colecciones que he ido completando. Mi primera colección taurina que tuve, fue a los 7 años, concretamente en 1993, un día, estábamos viendo con mi tío que en paz descanse, un anuncio, vimos que anunciaba la revista desaparecida Panorama, una colección de vídeos taurinos y fascículos titulado "Grandes maestros del toreo". Cada semana, dicha revista, traía un fascículo y un vídeo, donde Vicente Zabala, escribía en cada fascículo la historia del toreo y me apasionaba leer dichas historias taurinas, y en los vídeos, de la Filmoteca Taurina GAN, traía grandes toreros que no he tenido la suerte de verlos torear en directo y me apasionaba ver faenas de Paco Camino, Manuel Rodríguez "Manolete", Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Diego Puerta, Antonio Ordóñez entre otros, cada día disfrutaba viendo esas faenas y las veía en el vídeo de mi padre que tenía antes de que se le estropeara hace cuatro años por una subida de tensión. En esa colección, pude completarla entera, tanto los fascículos como los seis vídeos. Al año siguiente, 1994, empecé una nueva colección taurina a comprar, se llamaba La pasión por los toros, donde Planeta de Agostini, traía cada semana, un fascículo, las tapas del tomo y quince vídeos. Cada quince días, esa colección traía un fascículo y un vídeo con faenas de grandes toreros. En esos 15 vídeos, se podría ver faenas de grandes toreros como Santiago Martín "El Viti", Antonio Bienvenida, Francisco Rivera "Paquirri", Julio Robles, Paco Camino, Andrés Vázquez, Sebastián Palomo Linares, Francisco Ruiz Miguel, Curro Romero, entre otros, y en la colección de fascículos de aquella colección, no pude completar los 90 fascículos, llegué al 33, aunque años después, en una web de comprar cosas de segunda mano, compré los seis tomos donde estaban los noventa fascículos, en seis tomos. Dos años después, en el 97, cuando hice la Primera Comunión, me comparon una nueva colección taurina,  concretamente Toreros con historia, dentro de la enciclopedia El Cossío. Cada semana, como en la primera colección taurina que tuve, traía un fascículo y un vídeo taurino, este era de la ETI (Ediciones Taurinas Internacionales), donde pude ver toreros de la talla de Paco Camino, Francisco Rivera "Paquirri", Diego Puerta, Gregorio Sánchez, los toreros mexicanos, Ángel Teruel, Sebastián Palomo Linares, Curro Vázquez, Joaquín Bernadó, entre otros. Y en cuanto a los fascículos, faltaban varias entregas. Años atrás en el 95, compraba con el diario El Mundo, una colección llamada El toro bravo, durante semanas traía cada periódico el vídeo de dicha colección citada. A finales del año taurino 2000, TVE anunciaba, dos vídeos y un libro, recordando los mejores momentos de la temporada que Fernando Fernández Román, ex director de Tendido Cero fue recopilando. En el 2001, antes de acudir a una boda de un familiar, en la feria del libro de Málaga, entre los libros que fui comprando, había un libro y un vídeo del año taurino 1999. Luego compré varias colecciones como la serie de TVE, Juncal en vídeo que fueron 7 capítulos. Después compré dos partes de la serie Toreros para la historia con varios toreros, eso en el 2002. Dos años después, en el 2004, en el mes de noviembre, recibo de mi casa, una llamada por parte de un miembro de mi familia, en la que encontró en la basura, cuatro vídeos de la colección Cien años de tauromaquia, los números 1, 3, 4 y 5 respectivamente. Luego al fallecer mi tío en el 2009, un mes después, en el rastro de la feria de Arroyo de la Miel me encontré los vídeos restantes que me faltaban el 2 y el 6 y los coleccionables de aquella colección que era de 1992. Ahora con las tecnologías nuevas del DVD, he ido consiguiendo películas de toros y de Toreros para la historia, precisamente he conseguido de esa colección 17 de 20. Y de esa colección me faltan solamente tres para tener los 20 DVDs completos, y los tres últimos DVD que compré fueron el 4, 9 y 10 y esperemos pronto, conseguir los tres que me faltan para completar dicha colección. Con el paso de los años, he ido también coleccionando libros taurinos para lectura y consultar dudas en las enciclopedias como El Cossío tanto en las ediciones 2000 y 2007, Toros y toreros una enciclopedia que me regaló un amigo, y muchos más que iré acumulando por si algún amigo, tendrá. Y de trastos taurinos tengo guardados un capote y una muleta de mi amigo Pedro Alberto "El Gastoreño", matador de toros rondeño que tuvo el detalle de regalarme ambos trastos, solo me falta una espada de ayuda para poder torear con la muleta.

0 comentarios