Blogia
pcctoros

Quieren finalizar con los toros en Bogotá (Colombia)

La nueva alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia López ya quiere dar la puntilla y mostrar su postura en contra de la fiesta de los toros. En una entrevista a la emisora W Radio, López aseguraba que “esas cosas no son ni siquiera del siglo XX, es una barbaridad que todavía disfrutemos con atormentar a un ser vivo como los animales y todavía lo llamemos cultura. Esa es mi posición personal y mi posición como alcaldesa. Eso quiere decir que no habrá ni un solo peso de recursos públicos para ese tipo de espectáculos". Lo que olvidó mencionar la alcadesa es que ya no aportan un solo peso a los toros, sino que ingresan ingentes cantidades de dinero gracias al pliego de condiciones de la Santamaría, que exige al empresario pagar en canon e impuestos un 34 % de lo que ingrese en taquilla. La alcadesa ha lamentado que el Tribunal Constitucional avale la celebración de espectáculos taurinos: "La alcaldía no puede prohibir las corridas de toros, no está dentro de sus competencias. Además hay sentencias de la Corte Constitucional que, desafortunadamente en mi opinión, permiten ese tipo de actividades, pero las respeto. En todo caso no habrá recursos públicos para ello". De la misma manera ha anunciado que durante su mandato "se hará pedagogía contra las prácticas crueles hacia los animales”. La alcaldesa también ha señalado que trabajará conjuntamente con la bancada verde y con otros sectores para erradicar la tauromaquia. De hecho, la concejal Andrea Padilla, de los Verdes, ha planteado una iniciativa que recoge varias propuestas para complicar todavía más la celebración de corridas de toros en Bogotá. Las medidas son las siguientes:

Al menos el 40% del espacio de la publicidad del evento deberá ser destinado a informar del sufrimiento animal que conllevan las corridas de toros y novilladas.
 
No podrán autorizarse más de tres domingos entre enero y febrero y uno en agosto para esta práctica.

El consumo y venta de bebidas embriagantes en la plaza de la Santamaría quedará totalmente prohibido.

A partir de la promulgación del proyecto de acuerdo se aumentará la tarifa aplicable a los espectáculos taurinos del 10 % al 20 % sobre la base gravable correspondiente.

Todos los gastos de operación de los eventos taurinos, incluyendo el personal de policía, deberán ser asumidos en su totalidad por los organizadores. La realización de las prácticas taurinas permitidas exigirá la eliminación de todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, o les den muerte.

Según aseguran varios medios colombianos, la alcaldesa Claudia López se reunirá con los colectivos defensores de animales los próximos días para concretar las actividades que se llevarán a cabo en medio de la temporada taurina que está a punto de comenzar.

0 comentarios