Blogia
pcctoros

Parte médico oficial de la grave cornada de Arturo Macías en Aguascalientes (México)

El drama se vuelve a cebar con Arturo Macías, el torero azteca tiene el pulmón derecho perforado por el pitón de “Cayito”, el toro de Campo Real que ayer le tiró un certero derrote después de que ya le había dado una fuerte zarandeada y otro aviso con un derrote que no tuvo certeza. La operación que le practicaron a Arturo Macías los doctores en Aguascalientes, quienes siguen siendo un cuerpo médico ejemplar en el mundo, duró tres horas. ‘Son tres trayectorias, una de ellas, por fortuna la de menor extensión fue la que le perforó la pleura y el pulmón. La otra se fue hacia arriba y le llega a la clavícula. El cuerno desgarró a manera de abanico piel y tejido celular hasta llegar al esternón y hay otra hacia arriba que, por fortuna, no dañó otros órganos. Me parece que también hay una lesión ósea en un par de costillas, pero esperemos a que los médicos nos digan el parte médico oficial‘, contó el matador de toros Ochoa, apoderado de Arturo Macías, quien agregó que el torero permanecerá dos días en terapia intensiva para ver cómo reacciona el pulmón. Evidentemente Arturo Macías no podrá actuar hoy en Pachuca ni el 6 de mayo en Morelia, Michoacán. El parte médico oficial emitido por la doctora Issadora Marmolejo, Emilio Ruiz, José de Jesús Villalobos y Juan Carlos Gutiérrez, todos ellos dirigidos por David Martínez quien es el jefe médico, es el siguiente:

‘Herida penetrante de tórax a nivel subaxilar derecha en línea axilar posterior, por cuerno de toro. Se realiza TAC de tórax donde se demuestra neumotórax, así como contusión pulmonar derecha, por lo que es ingresado a quirófano.

Se realiza exploración, encontrándose herida de 8 cm de longitud con 3 cm de ancho que involucra tres trayectos: el primero hacia la región anterior disecando músculos pectorales mayor y menor de 10 cm de longitud; el segundo trayecto hacia región posterior con disección del músculo dorsal de 8 cm y el tercer trayecto directo hacia la cavidad torácica a nivel de segundo y tercer arcos costales ocasionando ruptura pleural y laceración del segmento anterior del lóbulo superior derecho.

Se realiza lavado exhaustivo de la zona afectada y de cavidad torácica. Sale paciente estable, extubado de quirófano a terapia intensiva’.

0 comentarios