Blogia

pcctoros

Mejora el estado de salud del maestro Andrés Vázquez

El torero zamorano Andrés Vázquez evoluciona satisfactoriamente del grave problema de salud sufrido este fin de semana y que le mantiene hospitalizado en el hospital Virgen de la Concha, de Zamora. El torero, que actualmente tiene 85 años, comenzó a encontrarse mal la tarde del sábado en Villalpando, su localidad natal y actual lugar de residencia. Desde allí, sus familiares le trasladaron a un centro médico de Benavente donde le fue diagnosticada una bajada del ritmo cardiaco, por lo que se procedió a su ingreso en el hospital zamorano. Tras las dificultades y preocupación lógica de las primeras horas, dada su avanzada edad, la última noche ha experimentado una notable mejoría, aunque aún habrá que esperar el discurrir de la jornada de este lunes para evitar complicaciones. Andrés Vázquez, que surgió en las capeas de Castilla, ha sido uno de los grandes toreros de las décadas de los 60 y 70, protagonizando una importante carrera profesional. Fue torero de Madrid, logrando salir hasta una decena de veces por la puerta grande de Las Ventas, además de gozar de la predicación de los mejores aficionados. Seguidor de Belmonte, Domingo Ortega, Antonio Ordóñez, Rafael Ortega y Antonio Bienvenida, de los diestros que compartió carteles manifestó públicamente su gran admiración por Santiago Martín ‘El Viti’. Otro hito de su trayectoria es la vinculación de su nombre al de Victorino Martín, al que se unió tras triunfar frente al bravo ‘Baratero’, en una corrida celebrada el 10 de agosto de 1969 en Las Ventas. Aquel día, Andrés Vázquez llegó a Las Ventas en una difícil situación después de que las empresas olvidasen, esa campaña, su nombre en las ferias y logró un triunfo memorable que le sirvió para recuperar su sitio; además de ser el primer pilar de la leyenda de Victorino Martín, sobre todo a partir del siguiente San Isidro al estoquear en solitario una corrida de ese hierro. A lo largo de su carrera gozó de gran cartel en Pamplona, Barcelona, Lima, toda Francia, Jerez, Almería, Zaragoza, Logroño… entre otros cosos, dentro de una carrera que se vio frenada en numerosas ocasiones por los graves percances sufridos. Hombre ameno y cercano, ha sido profesor de la Escuela de Tauromaquia ‘Marcial Lalanda’, de Madrid, comentarista en Telemadrid, galguero y entusiasta seguidor del Real Madrid. Pero su mundo son los toros, siendo frecuente verle en numerosas ferias, donde goza del unánime respeto y reconocimiento. Desde aquí desear una feliz y pronta recuperación al maestro de Villalpando, cuyo estado de salud ha tenido este pasado domingo en vilo a todo el toreo.

El Juli operado de una cornada en el muslo izquierdo

El torero madrileño Julián López "El Juli" fue herido ayer domingo en la plaza de toros de Bogotá (Colombia), por un toro de Juan Bernardo Caicedo durante la faena de muleta. La cornada sucedió mientras toreaba sobre la derecha. En un muletazo, el toro se quedó debajo, sin pasar ni obedecer a los toques de la muleta de Julián, que fue cogido de manera aparatosa, sufriendo la cornada. Pudo levantarse y seguir toreando hasta que logró el indulto del animal. El torero fue operado de la siguiente herida: "cornada de 15 centímetros de longitud localizada en la cara posterointerna del tercio superior del muslo izquierdo, paralela al pliegue del glúteo que compromete piel tejido celular subcutáneo, aponeurosis y desgarro de fibras musculares isquiotibiales con trayectoria única de 6 centímetros posteromedial; se realiza exploración en la enfermería sin evidencia de compromiso vascular mayor ni nervioso. Firmado: Efraín Leal, MD ortopedista y traumatólogo; Diego Márquez, MD ortopedista y traumatólogo; y Rodrigo Rojas, MD cirujano general". El torero permanece ingresado en la Clínica Country.

Resultados de los festejos del domingo 18 de febrero en México y Colombia

Bogotá (Colombia). Domingo, 18 de febrero de 2018. Toros de distintas ganaderías. Ernesto Gutiérrez, Mondoñedo y Juan Bernardo Caicedo (el 5º fue indultado). Mano a mano. El Juli, oreja, silencio y dos orejas simbólicas; Luis Bolívar, oreja, silencio, silencio y oreja. Entrada: Casi lleno.

Plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara (Jalisco, México). Segunda corrida de la segunda parte de la temporada. Toros de Barralva, bien presentados, aunque de juego desigual. Los toros lucieron divisa en color negra en señal de luto por la reciente muerte del ganadero Luis Álvarez Bilbao. Sergio Flores, oreja y silencio. Andrés Roca Rey, silencio y vuelta al ruedo. y Luis David Adame, oreja y silencio.

Alberto Pozo apoderado por Diego García

El novillero albaceteño Alberto Pozo ha cerrado este sábado -con el clásico apretón de manos- un acuerdo de apoderamiento con el empresario valenciano Diego García. Tal y como han confirmado ambas partes el acuerdo "tiene como objetivo principal, la presentación en Madrid del novillero durante esta temporada, así como tomar la alternativa y dar el salto al escalafón superior a finales de la misma". El empresario valenciano Diego García ha estado al frente de las carreras profesionales de Alba Navarro, Javier López “El Javi” o Conchi Ríos y a partir de ahora, lo estará en la carrera profesional de Alberto Pozo.

Andrés Vázquez ingresado por una bajada del rítmo cardíaco

El torero zamorano Andrés Vázquez, el mítico ‘Brujo de Villalpando’, permanece ingresado en un centro hospitalario de Zamora tras haber sufrido este sábado una bajada del ritmo cardiaco. El torero zamorano, que se encuentra en estado grave pero estable, fue trasladado ayer al Hospital como consecuencia de esta dolencia, de la que hay que esperar las próximas 48 horas, para determinar su evolución. El maestro de Villalpando celebró la pasada temporada sus 85 años con un emotivo festival homenaje que le rindió su localidad natal. El veterano matador cuenta en su currículum con nada más y nada menos que diez Puertas Grandes en Las Ventas en una más que digna pero compleja trayectoria labrada por una desmedida afición taurina y amor propio que estuvo muy ligada a la ganadería de Victorino Martín. Con esa divisa consiguió numerosos triunfos, como las dos orejas del famoso toro Baratero. Incluso llegó a estoquear con gran éxito una corrida en solitario de Victorino -el primero de la historia- marcando un hito que le situó entre los toreros de mayor interés para el aficionado.

Resultados de los festejos del domingo 18 de febrero del 2018

Madrid. Domingo 18 de febrero de 2018. Palacio de Vistalegre. 2º. festejo de la Feria de Invierno. Palacio Vistalegre. Novillos de la ganadería de El Parralejo. Antonio Catalán “Toñete”, saludos tras aviso y oreja; Ángel Téllez, saludos y oreja; Rocío Romero (debut con picadores), oreja y saludos. Entrada: Un cuarto de plaza. Destacó en banderillas Juan Navazo que saludó una ovación.

Motril (Granada). Domingo 18 de febrero de 2018. Festival a beneficio de la Aecc. Un novillo para rejones de Casa Prudencio, noble, y cinco de Los Azores, desiguales de fuerza. Mejores cuarto y quinto por su mejor fondo y duración. Diego Ventura, dos orejas y rabo; El Cordobés, oreja; El Fandi, dos orejas y rabo; Cayetano, oreja; López Simón, dos orejas, y el novillero Antonio Ganivet, dos orejas. Entrada: Tres cuartos de plaza.

PARTE FACULTATIVO de MANUEL DÍAZ "EL CORDOBÉS": "Durante la lidia del segundo toro, resulta atendido en esta enfermería el matador de toros Manuel Díaz "El Cordobés" que presenta una herida contusa con scalp cutáneo del dorso del dedo índice de la mano izquierda con arrancamiento y sección del tendón extensor a nivel de la tercera falange. Explorado y tratado con antisépticos se decide su traslado al Centro Hospitalario Especializado para seguir con tratamiento definitivo". Jefe de Servicio Médico-Quirúrgico Dr. Pablo J. Troné Poyatos.

Visita a la plaza de toros de Granada, domingo 1 de octubre del 2017

El domingo 1 de octubre, visité junto con mis padres, una ciudad que mucha gente me han hablado mucho y sobre todo una amiga que tengo, y es Granada. Aquel domingo, fuimos a presenciar dos festejos que se daban en el coso granadino, por la mañana un tentadero público y por la tarde una clase magistral, invitado por el maestro Víctor Puerto. Salimos de Arroyo de la Miel, sobre las 10 de la mañana,  partimos hacía Granada, y llegamos sobre las 12 del mediodía a Granada para ver ese tentadero público, y fue una nueva experiencia vivida en la Maestranza de Frascuelo. Ver un tentadero público con los aficionados y los maestros de ceremonias que eran Víctor Puerto y David Moreno "Alcazabeño" que iban contando a los aficionados granadinos, el juego de las vacas. En una de las vacas, el maestro Víctor Puerto estuvo colosal con una vaca y en una de las fases de la faena, sacó a su hija para dar unos pases de muleta en brazos de ella. Tras terminar el tentadero público, el maestro Víctor Puerto, me pegó un abrazo y me preguntó como viví el tentadero. Tras almorzar en el Restaurante Ramírez, un restaurante cercano a la plaza de toros, descansamos un poquito, y después entramos a la plaza de toros sobre las 16:30 de la tarde, para ir cogiendo sitio para presenciar la clase magistral impartida por los maestros Víctor Puerto y David Moreno "Alcazabeño", que antes tuvo el privilegio de charlar conmigo y darle una sorpresa. Ya dentro de la plaza, conocí a un buen número de aficionados granadinos, entre ellos Carlos, un gran aficionado que cuando la gente se le acercaba, era muy conocido por los granadinos. Y a las 5 de la tarde, empezó el paseíllo con los maestros junto a los novilleros. Víctor Puerto llevaba un traje corto campero negro con zajones como si estuviera en un tentadero y Alcazabeño vestido de calle, traje y pantalón negro y junto a ellos sus hijos, los mellizos de Víctor y los hijos de David. Los dos novillos que lidiaron los maestros pertenecían a la ganadería jiennense de Paco Sorando, que resultaron encastados y vi una sensacional lección taurina que hizo el maestro Víctor Puerto, a un encastado novillo de Sorando. Víctor estuvo enrazado y muy bien con el novillo, dando tandas realmente soberbias al novillo. En una de las tandas al natural, Víctor animó a los aficionados con una tanda preciosa. Hacía seis años que no veía torear al maestro, la última de ellas fue en La Malagueta en la temporada 2011, cuando fue herido grave por un toro de La Dehesilla al finalizar la faena de muleta. Pudo cortar el rabo al novillo, con tan mala fortuna que el diestro pinchó varias veces, privando del gran triunfo, solamente cortó una oreja dando la vuelta al ruedo acompañado de sus hijos. Por otra parte, Alcazabeño, lidió un buen mozo colorado, al que el torero granadino lidió muy bien, paseando una oreja. Mientras vimos a tres alumnos de distintas escuelas taurinas con distintos conceptos taurinos, ante unas complicadas reses de Caña Hermosa y salió triunfador el novillero Adrián Centenera, cortando dos orejas y abrió la Puerta Grande. Sus compañeros de cartel que eran Juan Luis Sánchez fue ovacionado y cortó un trofeo Jesús García. Al finalizar el festejo, accedí al patio de caballos a hacerme una foto con los dos matadores de toros, amigos y como no, grandes personas que hicieron disfrutar de una gran tarde de toros. Después de la novillada, sobre las 7 de la tarde más o menos, salimos de Granada, tras una jornada taurina preciosa en Granada.

Orejas para Enrique Ponce y Juan de Castilla en el cierre de Medellín (Colombia)

Medellín (Colombia). Casi lleno. Última de la feria. Toros de Ernesto Gutierrez, de desigual juego y presentación. Enrique Ponce, ovación y oreja. El Juli, palmas y palmas y Juan de Castilla, silencio tras tres avisos y oreja.

Orejas para Curro Díaz y Emilio de Justo en la primera de la feria de Invierno del Palacio Vstalegre de Madrid

Madrid. Sábado 17 de febrero de 2018. Palacio de Vistalegre. 1er. festejo de la Feria de Invierno. Toros de Victorino Martín. Curro Díaz, saludos y oreja; Daniel Luque, saludos y silencio; Emilio de Justo, oreja y saludos. Entrada: Más de media plaza. Saludos de Juan Contreras tras parear al segundo de la tarde.

Villaluenga del Rosario (Cádiz). Festival. Novillos de Prudencio para rejones, Soto de la Fuente, Torrealta y Los Azores. Diego Ventura, dos orejas. El Cordobés, oreja. El Fandi, dos orejas y rabo. Salvador Cortés, dos orejas. Lagartijo, ovación.

Intervenido quirúrgicamente el rejoneador Andy Cartagena

El rejoneador alicantino Andy Cartagena ha sido intervenido quirúrgicamente este viernes en la clínica Quirón de Barcelona, por el doctor Ramón Cugat, especialista en cirugía ortopédica y traumatología del mundo del deporte, para tratar la fractura de radio que sufrió el pasado martes en Autlán de la Grana, Jalisco. Con apoyo del doctor Cusco, se le colocaron dos tornillos en el codo derecho y uno más en el escafoides de la muñeca en una operación que duró dos horas y media. Los médicos confían en que el jinete se pueda recuperar en dos o tres semanas de la fractura que el caballista sufrió el martes en Autlán de la Grana, Jalisco, y que le obligó a cancelar su temporada mexicana, según informó su representante en México, Jorge Canales.

Mis primeros años en La Malagueta comprando entradas sueltas

Desde 1995 hasta 2004, no era abonado de la plaza de toros de La Malagueta, y elegíamos del abono malagueño, cuatro o cinco corridas de toros sueltas. En el año 1995, fuimos ese año a cinco festejos de la feria taurina, donde una de esas corridas de toros, era televisada por TVE, concretamente la corrida del viernes 18 de agosto, en la que actuaban con toros de Osborne los maestros Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Jesulín de Ubrique y Javier Conde. Lo que quedará en mi retina de ese año 1995, fue una corrida de toros nocturna que se enfrentaron mano a mano los diestros Manuel Díaz "El Cordobés" y Javier Conde, con reses de distintas ganaderías. Una noche mágica para el torero malagueño cortando cuatro orejas siendo el único torero en abrir la Puerta Grande Manolo Segura en esa edición, al año siguiente, 1996, elegimos dos corridas de toros en una actuaban Curro Romero, Finito de Córdoba y Francisco Rivera Ordóñez, y al día siguiente, repetía Francisco Rivera Ordóñez con Miguel Báez "Litri" y Jesulín de Ubrique. En los años 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 no fuimos a ninguna corrida de toros, ya en 2002, compramos solamente una corrida de toros, concretamente la segunda de feria de aquel año, en la que se lidiaron toros de Daniel Ruiz Yagüe que entraron por los toros de Victoriano del Río Cortés que fueron rechazados en el reconocimiento veterinario. El cartel estaba compuesto por Víctor Puerto, Francisco Rivera Ordóñez y Julián López "El Juli". Al año siguiente, en el 2003, presencié tres corridas de la feria, una novillada sin picadores y dos corridas de toros. En la novillada sin picadores participaban Alejandro Sánchez, Javier Avilés y Marco Antonio Gómez, tarde triunfal para el novillero malagueño que salió a hombros por la Puerta Grande Manolo Segura viviendo la cara de la fiesta, y la cruz del toreo, la vivió el torero rondeño Javier Avilés que resultó herido grave al entrar a matar a su primer eral. Luego presenciamos dos corridas de toros interesantes, en la primera de esas corridas, participaron Enrique Ponce, Javier Conde y César Jiménez, que entró en el cartel sustituyendo a David Fandila "El Fandi", que se encontraba lesionado de un tobillo, por un percance producido en Pontevedra semanas antes. Triunfando aquella tarde, el maestro de Chiva, cuajando una buena faena al cuarto toro de la ganadería sevillana de los Hermanos Tornay, cortando las dos orejas y ganó el Capote de Paseo de aquella feria taurina, esa misma tarde, César Jiménez cortó una oreja del tercer toro de la tarde y sin suerte Javier Conde. Dos días después, presenciamos una corrida de matadores banderilleros altamente interesante, donde actuaron con cuatro toros de Peñajara y dos toros de Cayetano Muñoz González, Juan José Padilla, Ricardo Ortiz que sustituyó a David Fandila "El Fandi" y Antonio Ferrera. De aquella tarde, se me quedó en la retina dos detalles curiosos. En la primera, Juan José Padilla, brindaría su primera faena a dos componentes del Bombero Torero que estaban presenciando la corrida, en el callejón de la plaza porque después de la corrida, actuaban por la noche. Y en el sexto toro, durante el tercio de banderillas, Antonio Ferrera, realizó el segundo momento curioso de la corrida, al citar al toro, lanzando la montera con el pie para provocar la arrancada del toro que hizo poner La Malagueta en pie. Y al año siguiente, 2004, ya fuimos a más corridas de toros, concretamente fuimos a seis de las que componían el abono malagueño, presenciamos las actuaciones de Mari Paz Vega, Martín Antequera, Ricardo Ortiz, Jesulín de Ubrique, las dos tardes de Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila "El Fandi", Finito de Córdoba, Salvador Vega, Javier Conde, Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Eduardo Dávila Miura, José María Manzanares hijo y Miguel Abellán. De aquellas seis tardes de toros recuerdo varios momentos que voy a ir reflejando: El viernes 13 de agosto, Mari Paz Vega cortó una oreja a un toro de Gabriel Rojas, al día siguiente vivimos un detalle de los más curiosos que se ha vivido en estos años que llevo viendo toros en La Malagueta, el picador Pedro Geniz, que pertenecía en esa temporada de la cuadrilla de Francisco Rivera Ordóñez, estaba picando a un toro de La Palmosilla, y estuvo a punto de caerse al suelo, y su matador y David Fandila "El Fandi" liberaron al picador para evitar la caída a Geniz. Aquella tarde, Rivera y Fandi salieron a hombros por la Puerta Grande Manolo Segura tras repartirse un total de cinco orejas, tres cortó el torero granadino, y dos del quinto, Rivera Ordóñez, por una faena realizada a un buen colaborador de Parladé. Jesulín en cambio, se llevó el peor lote y fue ovacionado por los aficionados. El 16 de agosto, fue una jornada memorable para la familia Capea, en la que Pedro Gutiérrez Lorenzo se doctoraba en La Malagueta, una plaza de toros que le traía recuerdos memorables al Capea padre, teniendo como padrino a Javier Conde y como testigo Julián López "El Juli" con reses de Daniel Ruiz Yagüe. De esa tarde recuerdo varias cosas que voy a ir contando. La primera fue una alternativa digna de Capea hijo, una buena actuación de Javier Conde premiada con una oreja y el alboroto se formó con el testigo que era Julián López "El Juli", tras cortar una oreja de su primer toro, en el quinto toro, el torero madrileño, hizo una faena magistral y espectacular poniendo La Malagueta, y la polémica llegaría al pedir la oreja. Rafael Porras, que fue el presidente de aquella corrida, se negó de forma incomprensible, a dar el trofeo a Julián que motivaría la salida a hombros, llevándose una sonora bronca que duró 18 minutos. El público malagueño enfadado con el usía, lanzó al ruedo almohadillas, botes y estaba enfadada con el presidente por negarle ese trofeo. Uno de esos botes, alcanzó a un arenero de la plaza. Esa fue una de las broncas más fuertes que he ido escuchando a lo largo de mi vida taurina, en La Malagueta. Después presencié el miércoles 18 de agosto, el triunfo de Salvador Vega cortando un trofeo compartiendo cartel con Finito de Córdoba y Manuel Jesús "El Cid" este último, sustituía a Matías Tejela herido semanas antes en Francia. Dos días después volvimos a ver a David Fandila "El Fandi" tras su éxito rotundo cosechado el 14 de agosto cortando una oreja a un toro de Ana María Bohórquez. Y tuvieron mala suerte con sus lotes tanto Castella y Manzanares, y para cerrar feria, el domingo 22 de agosto, vivimos la corrida de Pablo Romero, que fue remendada con un toro lidiado en quinto lugar de Toros de Jarrama (procedencia Manolo González) al que Eduardo Dávila Miura, le hizo una buena faena que la gente salió de la plaza hablando de ella, y sin suerte estuvieron Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán. Una feria de Málaga 2004, según contaba Javier Hurtado en Tendido Cero, en un especial, muy rica y buenos resultados taurinos.

Visita a Cádiar (Granada), sábado 8 de octubre del 2005

Sábado 8 de octubre del 2005, mis padres, mi tío que en paz descanse y yo, fuimos de viaje, a la Alpujarra granadina, concretamente, a la localidad de Cádiar, un pequeño pueblo de Granada, para presenciar un festival taurino en la que participaban el periodista malagueño Juan Ramón Romero y el torero granadino Pedro Pérez "Chicote", con otros toreros ante novillos de la familia Valenzuela. De esa jornada taurina recuerdo, muchos momentos bonitos en las cercanías de la plaza portátil como ver la llegada de ambos toreros, tanto la de Chicote y la de Juan Ramón que llegaron juntos en la furgoneta. Y al bajarse de ella, Juan Ramón se vio sorprendido a verme a mi y a mis padres y mi tío diciendo esto: Que de kilómetros se han dado estas criaturas para ir hasta Cádiar, Pedro. Le decía eso a Chicote, cuando me ve. Estaban con ellos, Bartolomé Martos, Enrique y Ana María Romero para presenciar este festival taurino. Otro de los momentos más bonitos que he vivido en esa jornada, fue en la vuelta al ruedo que daba Juan Ramón Romero, cuando se acercó a mi barrera donde estaba sentado, y le di un regalo, y eran unos gemelos taurinos que el me lo agradeció. Al terminar el festival, charlamos con Juan Ramón, Barto, Chicote y los hermanos Romero, para hablar de lo que fue la tarde. Y Juan Ramón me agradeció el detalle que tuve con él, que fue regalarle unos gemelos. Después cogimos el coche, y llegamos sobre las 10 de la noche a mi pueblo.

Visita a la feria del Toro de Sevilla, febrero del 2009

Semanas después del festival de Algeciras (Cádiz) y de Fuengirola (Málaga), fuimos mi hermana, mis padres, mi tío y yo, hasta Sevilla para ir a una edición de la feria del Toro, para ver lo que era esa feria del toro. Muchísimos stands, muchos folletos gratuitos, muchas fotos de toreros, carteles, revistas taurinas y como no, una placita de toros para ver faenas. Y también toreros venían a estar con los aficionados para que te firmen unas fotos en dos turnos. En la primera tanda estaban los toreros Julio Aparicio y Salvador Vega por la mañana, y por la tarde, Enrique Ponce. Lo más bonito de aquella jornada taurina en Sevilla, fue ver toreros sevillanos que me conocían como Fernando del Toro, Esaú Fernández, el maestro Ángel Peralta y muchas personalidades más.

Visita a la plaza de toros de Las Palomas de Algeciras (Cádiz), 14 de febrero del 2009

El año 2009, fue para mi, el más triste de mi vida taurina, en la que perdí a mi acompañante taurino que me llevaba a los toros siempre e íbamos a muchos sitios, y era mi tío Manolo, que falleció el 15 de agosto del 2009. Gracias a él, pude vivir momentos bonitos como ir a varias plazas de toros a ver muchas ferias taurinas, ir a los bares a ver las ferias de Digital Plus, y como no, conseguirme muchísimas cosas taurinas, como fotos de toreros, carteles taurinos, talonarios de entradas, colecciones taurinas que me faltaban, etc. El sábado 14 de febrero, día de San Valentín, fuimos mis padres, mi tío y yo a ver un festival taurino, invitado por El Gastoreño, un buen amigo nuestro a la plaza de toros de Las Palomas de Algeciras (Cádiz). Tras dos aplazamientos por mal tiempo, el sábado 14 de febrero, fue un día excelente, soleado y tranquilo aunque hacía un poquito de frío. En ese festival que fuimos, se lidiaron novillos de Salvador Domecq y La Palmosilla y el cartel era el siguiente: José Cantero, Juan Pedro Galán, José Manuel Berciano y los novilleros Antonio Rosales y mi amigo Pedro Alberto "El Gastoreño". Aquella tarde pude ver por primera vez, a mi amigo Pedro Alberto, un novillero rondeño pero gaditano de adopción al que vimos una interesante faena del torero, al que le arrancó una oreja al novillo que le tocó en suerte. Antes de entrar a la plaza de toros gaditana, tuve el privilegio de hacer fotos al monumento del maestro Miguel Mateo "Miguelín". Y al final, con mi amigo Pedro tras el festival. En los tendidos del coso gaditano pude saludar a Julio Aparicio que se encontraba en una barrera, a Daniel Duarte con su pareja y multitud de aficionados algecireños.

Cristian Pérez tiene nuevos apoderados

El novillero manchego  Cristian Pérez tiene nuevos apoderados de cara a la temporada que está a punto de comenzar. Denis Loré y Serge Almeras serán los encargados de dirigir a partir de ahora su carrera. La nueva unión ya ha dado sus primeros frutos y el novillero albaceteño está anunciado en la próxima feria de Istres, donde volverá a vestirse de luces tras un año sin hacerlo. “Estoy con la ilusión por las nubes, sé lo que significa esta oportunidad para mí y no la voy a desaprovechar. A pesar de que he estado un año sin torear, nunca he dejado de entrenar ni prepararme al cien por cien”, asegura Cristian. Cristian Pérez saltó a la actualidad en 2017 al pedir una oportunidad con una huelga de hambre en Albacete. “Ese tema ya quedó zanjado. Si Dios quiere este año estaré en mi plaza”, concluye el novillero albaceteño.

Ha muerto a los 100 años de edad el torero cómico Arévalo en Valencia

Paco Arévalo, torero cómico valenciano, y padre del humorista del mismo nombre, ha fallecido este viernes en Valencia a los 100 años de edad. Considerado uno de los mejores toreros cómicos de la historia, su pérdida deja una huella imborrable entre todos los aficionados. Desarrolló su trayectoria profesional en los espectáculos más importantes de la época, comenzando su andadura con Los Califas de Córdoba -donde también inició su carrera Manolete en la parte seria-, El Empastre, Llapisera y, por último, en El Bombero Torero. En el recuerdo siempre quedará su imitación de Cantinflas, la mejor según dijo el propio Cantinflas, y de Charlot. Paco Arévalo fue, sin duda, uno de los grandes del toreo cómico. El pasado año recibió un homenaje por parte de ASABAF -Asociación de Abonados y Aficionados de Valencia- junto a Paco Peris y El Choni, dos toreros que al igual que Arévalo nacieron en el valenciano barrio de Ruzafa. Mandamos desde pcctoros nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

Contenidos de Tendido Cero de la 2 de TVE, sábado 17 de febrero del 2018, emisión 1565 y séptimo programa de la trigésimo segunda temporada

Tendido Cero recoge esta semana los numerosos festejos de los últimos días. Entre ellos, el histórico indulto vivido en La Monumental de México, el primero de un toro de rejones. El programa dedicará un apartado especial a la actuación de Andy Cartagena con ese ejemplar. Además, se hablará de los toreros jóvenes que se han reivindicado en Valdemorillo y de la polémica gestación de la feria madrileña de este año. Entre la actualidad americana se destacarán los éxitos de Arturo Macías en La Monumental, Joselito Adame en Guadalajara, Castella en Bogotá y lo sucedido en el ruedo de la ciudad ecuatoriana de Ambato. En el capítulo ganadero se abordará la apuesta de Victorino Martín por un encaste amenazado como es el de los famosos ‘patas blancas’. Una romántica iniciativa con el hierro de Monteviejo, comenzada en 1995 y que constituye la parte menos conocida de esta famosa casa ganadera. Por último, en la sección ‘Mano a mano’ se enfrentarán a las preguntas sobre la historia del toreo Espartaco y Uceda Leal.

Alternativa de Javier Conde en Málaga, 16 de abril de 1995

Año 1995, durante mis vacaciones de Semana Blanca, Canal Sur Radio, regalaba dos palcos de sombra para la alternativa de Javier Conde, al primer oyente que acertase correctamente a una pregunta, que fue la siguiente: ¿Qué torero madrileño eligió Málaga para tomar la alternativa en 1986?. Y la respuesta correcta fue José Miguel Arroyo "Joselito". Yo fui el primero en llamar al concurso y me llevé esos dos palcos de sombra. La corrida de toros que presencié en La Malagueta era el siguiente: Toros de Zalduendo para Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" que se despedía del toreo, Jesulín de Ubrique y Javier Conde que tomaba la alternativa. Fue el domingo 16 de abril, ante una Malagueta llena de espectación. Fuimos toda mi familia a ver esta alternativa. Mientras mis padres y yo fuimos a los palcos, mis hermanos y mi tío que en paz descanse, mientras tanto, fueron a la andanada. Aquella tarde de toros que presencié, fue realmente magistral por parte de Javier que se llevó el mejor lote de Zalduendo, cortando tres orejas siendo el triunfador del festejo. Por su parte, El Niño de la Capea tuvo una gris despedida de la afición malagueña y el testigo de la ceremonia que era Jesulín de Ubrique, cortó una oreja del quinto toro.

Vivencia en la plaza de toros de Huelva, sábado 4 de agosto del 2012

En el año taurino 2012, el programa de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, Carrusel Taurino y la plaza de toros de Huelva, regalaba a un oyente, una vivencia que marcaría de por vida como es "Un día entero en la plaza de toros". En el mes de julio, con el método de la Quiniela taurina, los oyentes pronosticaban los resultados de los toreros cada semana, 0=ninguna oreja, 1=una oreja 2=dos o más orejas. En la quiniela taurina del domingo 8 de julio, estuve a nada de hacer pleno de aciertos, porque me fallaron dos pronósticos que fueron Javier Castaño en Pamplona y David Fandila "El Fandi" en Estepona, acerté 7 pronósticos de los nueve que había que acertar. A finales de julio, el día 30, sobre las 22:30 de la noche, Bartolomé Martos, llama a mi casa diciéndome que he ganado el concurso de Huelva. Y sobre las 23:25 de la noche, en el programa nocturno, de El Toreo, me llaman para decirme que he sido el ganador de la vivencia taurina. Y de las dos corridas del fin de semana que sorteaban o el sábado 4 o el domingo 5 de agosto para elegir una de las corridas. Y yo elegí la corrida de toros del sábado, porque me hacía ilusión conocer en persona a los matadores de toros Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante, que entraba en el cartel sustituyendo al torero alicantino José María Manzanares, que se encontraba lesionado desde el mes de junio. Y el otro oyente ganador fue sorteado por mi eligiendo, del 1 al 13, el ganador de la experiencia de la corrida de rejones viviendo en el callejón onubense, la encerrona de Diego Ventura. Y llegó el sábado 4 de agosto, me levanté a las 5:45 de la mañana para el viaje que marcó mi vida. En el coche, mientras dormía y viajaba, iba soñando con lo que iba a vivir en la ciudad choquera. Llegamos mis padres, mi hermana y yo a las 10 de la mañana a Huelva y quedamos con el periodista onubense Manuel Jesús Montes y un hombre de la plaza, para ir conociendo in situ, todas las instalaciones del coso andaluz. Todo el día, estuve pasando por Huelva, conociendo los corrales donde estaba las reses de Joaquín Núñez del Cuvillo, un encierro que me gustó de presencia y era muy bonita de pelaje. Sobre las 11:45 de la mañana, fuimos mi padre y yo, al sorteo de los toros y al enchiqueramiento de las reses, curiosamente, el hombre que estaba en la puerta de arrastre, es el padre de Manuel Jesús Montes, y nos dijo: ¿Ustedes estáis esperando a mi hijo?, y mi padre y yo dijimos: Exactamente. Fuimos a una sala donde se daba el sorteo de cada corrida, y las cuadrillas de los toreros daban a conocer las reses que le tocaron en suerte a ambos matadores. Tras finalizar el sorteo, fuimos mi padre, Manuel Jesús Montes, un fotógrafo de la plaza de toros, la jefa de prensa de El Juli, Ana y yo, al hotel donde estaba el torero madrileño. Vimos Huelva, a través de mis ojos iluminados. Llegamos a las puertas del hotel, donde el torero estaba hospedado, y había en las puertas de dicho hotel, una cantidad de chavales estaban esperando que el maestro le pagó su entrada a mitad de precio. Llegamos mi padre y yo, a un asiento del hotel, en la que nos esperaba Julián para entablar conversación, y llegó el gran momento, llegaba Julián para charlar con nosotros, estuvimos un ratito con el maestro, le di saludos de muchos buenos amigos que son julistas, y fue una experiencia bonita hablar con el torero madrileño, y antes de despedirnos del torero, hasta la tarde, me acerqué a Julián para que me dedicará una foto que me llevé a Huelva para tener su foto firmada y dedicada. Me hice fotos con Julián y desear suerte a él y su cuadrilla. Después cogimos el coche, para ir hasta el Hotel Monteconquero, donde se hospedaba el otro protagonista que conocí en persona, al torero pacense Alejandro Talavante.  Pisamos el hotel, mientras Manuel Jesús Montes, hablaba con el recepcionista del hotel para avisar a Alejandro Talavante, que habíamos llegado para saludarlo. En el tercer piso del hotel, se encontraba la habitación donde estaba Alejandro. Y tras varias intentonas, entramos a la habitación de Alejandro, donde nos recibió el torero pacense, hablamos como antes hicimos con Julián, y también llevé una foto de Alejandro para tener su dedicatoria. Fue un sueño que pude cumplir, saludar a ambos, tener de ambos toreros sus fotos dedicadas. Después me di un paseo por Huelva, conociendo algunos lugares que no había conocido de la ciudad, como monumentos, paramos en un Mercadona a comprar helados porque hacía un sofocante calor con 35ºC apróximadamente. Luego llegamos al coche, donde me eché un rato tras una jornada agotadora, me levanté sobre las 6 de la tarde, vimos llegar a Juan Ramón y Enrique Romero, Bartolomé Martos y algunos del equipo del Carrusel Taurino que iban llegando al coso choquero. Y sobre las 7 de la tarde, antes de acceder al patio de arrastre, conocía en persona a un amigo mío de Huelva, llamado José Manuel Palacios que me dio la bienvenida a la ciudad onubense y fue muy agradecido con nosotros. Luego llegaría Manuel Jesús Montes con mi pase al callejón, una hoja con el orden de lidia que se lo había pedido y una entrada para mi padre. Y vi la llegada de ambos toreros en el patio de caballos, primero llegaría Julián López "El Juli" con un precioso vestido nazareno y azabache, y yo le decía a Manuel Jesús Montes, que raro el retraso de Alejandro Talavante y no llega. Y faltaban tres minutos para las 8 de la tarde, hora de inicio de la corrida, y Bartolomé Martos, me hizo una pequeña entrevista, donde me preguntó como viví la mañana con ambos toreros. Y fui escoltado por Montes, a mi lugar, al callejón. Ahí compartí lugar con dos buenos aficionados onubenses que fueron muy buenos y amables conmigo, vimos una tarde realmente preciosa entre ambos toreros. Las reses gaditanas de Joaquín Núñez del Cuvillo, salieron buenas y encastadas y el resultado del festejo quedó así. Plaza de toros de Huelva, sábado 4 de agosto del 2012, tercera de las fiestas Colombinas, con casi lleno, se lidió un interesante encierro de Joaquín Núñez del Cuvillo, sobresaliendo el juego del tercero, segundo toro del lote de El Juli premiado con la vuelta al ruedo. El Juli cortó cuatro orejas: Una oreja, dos orejas y una oreja. Alejandro Talavante cortó tres orejas, una oreja del primero, dos orejas del segundo y ovacionado del tercer toro, ese toro lesionó al sobresaliente Antonio Fernández Pineda en una rodilla. Lo que marcará en mi retina de aquella tarde sin lugar a dudas, es el tercio de quites y de banderillas, que protagonizaron ambos toreros en el tercer toro de la tarde, segundo del lote de El Juli. Durante el cuarto toro, tras cortar Talavante las dos orejas, Bartolomé Martos, me entrevistó en mi lugar donde estaba ubicado, Juan Ramón Romero también me hizo unas preguntas como había vivido el sueño de mi vida. Tras terminar la corrida, tuve la suerte de hacerme una foto con Juan Ramón Romero, artifice de mi sueño y director del Carrusel Taurino, también me llevé de recuerdo, un puñado de arena de coso onubense para guardarlo como recuerdo de uno de los sueños de mi vida. A las 11 de la noche, recién terminada la corrida, me marché hacía mi pueblo, donde pasé una de las jornadas taurinas que ha marcado mi vida de aficionado. Desde aquí agradecer al Carrusel Taurino, a la empresa de la plaza onubense por hacerme sentirme aficionado en vuestra plaza de toros, al periodista Manuel Jesús Montes por estar pendiente toda la jornada con mi familia y a los maestros Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante por conoceros en persona y tener vuestras fotos dedicadas y a la afición onubense.

Comienzan las obras para rehabilitar la plaza de toros de Málaga

Han comenzado las obras de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, que servirán para mejorar el estado del inmueble y que, además, permitirán convertirla en un nuevo foco cultural de Málaga. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy las actuaciones que se acometerán -que cuentan ya con el visto bueno de Cultura-, con las que se pretende renovar y poner en valor este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural y que atesora 142 años de historia. Bendodo ha incidido en que La Malagueta sufre un gran deterioro, que hace perentorio reformar y renovar sus espacios interiores y fachadas, lo que se hará de forma escrupulosa y respetuosa, teniendo en cuenta el carácter de máxima protección del inmueble. De momento, las primeras obras, que ya se están llevando a cabo y que se prolongarán hasta mayo, suponen una inversión de 220.000 euros y se centran en la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido del recinto, que alberga unas 6.000 localidades. Se trata de actuaciones muy necesarias para evitar que las humedades que afectan a muros, forjados y cerramientos de la plaza produzcan mayores deterioros. Posteriormente, comenzará el proyecto más ambicioso, que actualmente se encuentra en fase de licitación por un importe de 6.645.000 euros, y que se adjudicará en primavera. En el presupuesto de la Diputación se incluye ya una partida de dos millones de euros para el inicio de los trabajos. Estas obras se prolongarán durante un año, por lo que se espera que en la primavera de 2019 hayan concluido . Con este proyecto -ha asegurado Bendodo-, pretendemos dar la relevancia que merece un inmueble como La Malagueta. Porque no se entiende que Málaga tenga un edificio tan emblemático, una seña de identidad de la ciudad, que solo se utiliza unos cuantos días durante los festejos taurinos. Por eso, queremos que tenga uso durante todo el año y se convierta en un referente cultural’. Por un lado, cara a abordar el estado de deterioro del inmueble, se realizarán numerosas intervenciones de impermeabilización y de rehabilitación de fachadas y elementos decorativos, con refuerzos estructurales de los forjados y mejora de las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores. Igualmente, ante la dispersión actual, se contempla la reubicación y remodelación de todas las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector, que incluirá las oficinas de la empresa, la zona de la escuela taurina, los laboratorios de los veterinarios, la conserjería del edificio y el nuevo acceso a chiqueros. También se procederá a la renovación y remodelación de la enfermería. Además, cara a facilitar la accesibilidad, se incluye la instalación de dos ascensores, y también se colocarán proyectores LED para que el recinto disponga de mejor iluminación. Todo ello irá acompañado de la reforma y aumento del número de aseos y de nuevas canalizaciones eléctricas e instalaciones de saneamiento y fontanería. Por otra parte, para reforzar el carácter cultural del edificio, se hará un renovado y actualizado centro de arte de la tauromaquia como remodelación del actual museo. Se pretende que el propio edificio de la plaza de toros sea el reclamo más importante de la propia exposición, convirtiéndose en parte de la visita. Este centro de arte contará con un vestíbulo general, espacio para tienda/librería y en la planta baja de la plaza se habilitará una zona para exposiciones temporales en la planta baja. Además, en la planta alta, se acondicionará un área de exposición permanente y también contará con una cafetería restaurante. Paralelamente, en la esquina sur de los corrales se creará un centro de conferencias y eventos con dos salas: una para 160 espectadores y otra para unos 50. El espacio contempla un vestíbulo con doble entrada -desde la calle Cervantes y desde el patio de caballos de la plaza-, un área de recepción y un módulo de aseos. Todas las actuaciones supondrán una intervención sobre una superficie construida de unos 9.100 m2 y otros 3.900 m2 de espacios descubiertos (tendidos y corrales).