Blogia

pcctoros

Sorteados los toros de Antonio Bañuelos en el final de la feria de San Antolín en Palencia

Ya están enchiquerados en la plaza de toros de Palencia, los seis toros de Antonio Bañuelos., y a partir de las 18:00 de la tarde serán lidiados por los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Manuel Jesús “El Cid” y David Fandila “El Fandi”. El peso medio de la corrida es de 526 kilos de peso. 

Sorteo de los toros de Antonio Bañuelos en Palencia lunes 3 de septiembre de 2012 

 

NÚM

NOMBRE

PESO

PINTA

MATADOR

70

ELEGANTE

528

TOSTADO

EL CORDOBÉS

73

CONOCEDOR

504

CASTAÑO

EL CID

89

FARÁNDULA

526

NEGRO

EL FANDI

78

TITARRO

514

NEGRO

EL CORDOBÉS

7

FLOR DE OTOÑO

572

NEGRO

EL CID

74

PAÑERO

517

NEGRO

EL FANDI

 

Festejo taurino 22 en la plaza de toros de Mijas (Málaga)

La plaza de toros de Mijas (Málaga) abrirá sus puertas este domingo, con motivo de su feria y fiestas, el vigésimo segundo festejo taurino de la temporada taurina de Mijas 2012. Para este festejo taurino-flamenco que dará comienzo a las 18:30 de la tarde, se lidiaran novillos de la ganadería sevillana de Manuel Caro Andrade para los espadas Juan Carlos Cabello, Juan España y Paco Montes en su feliz 60º aniversario. ¡Vengan amigos a la plaza de toros de Mijas (Málaga) para ver toros y también ver un espectáculo flamenco con los mejores artistas de este mágico arte! ¡No se lo pierdan!

Próxima novillada sin picadores en la plaza de toros de Marbella (Málaga)

Próxima novillada sin picadores en la plaza de toros de Marbella (Málaga)


Cartel de la novillada sin picadores de la plaza de toros de Marbella (Málaga) para este domingo 9 de septiembre del 2012.

El próximo domingo 9 de septiembre, a partir de las 18:30 de la tarde, la plaza de toros malagueña de Marbella, abrirá sus puertas para celebrar la 15º novillada sin picadores de la temporada taurina. Para esta nueva novillada sin picadores se lidiaran tres erales de Los Palacios y un eral de Santiago Domecq Bohórquez para los novilleros Alejandro Conquero en su sexta actuación de la temporada 2012 y debutara en la plaza de toros de Marbella el hijo del matador de toros onubense Emilio Silvera, que es Emilio Silvera hijo. El sobresaliente de la novillada volverá a ser Manuel Ponce. ¡Vengan amigos aficionados a los toros, a ver a las promesas del toreo en la plaza de toros de Marbella!

Toros este jueves en la plaza de toros de Torremolinos (Málaga)

Este jueves 6 de septiembre, la plaza de toros malagueña de Torremolinos celebrará una corrida de toros con motivo del Día del Turista. En este festejo taurino se lidiaran reses de la ganadería onubense de Toros de Albarreal para un cartel realmente interesante, el cartel lo abre un torero muy querido en Torremolinos y suele hacer las delicias del público y suele ser un comunicador con los aficionados que es Manuel Díaz "El Cordobés", el segundo espada del cartel es un torero también muy querido en Torremolinos y sabe lo que es triunfar en todas las plazas de toros españolas como es Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y cierra cartel un torero cordobés que ha triunfado esta temporada en Marbella y últimamente en varias plazas de toros españolas como es José Luis Torres. 

José María Manzanares reaparece en los ruedos en Valladolid

Este miércoles 5 de septiembre, con las cámaras de TVE en directo, la plaza de toros de Valladolid será sede de una ansiada reaparición en los ruedos que llevaba esperando los amigos aficionados, como es José María Manzanares que volverá a vestirse de luces dos meses después tras la lesión que padecía en el dedo de la mano derecha que le ha mantenido dos meses fuera de combate al diestro alicantino. El diestro alicantino compartirá cartel el miércoles 5 de septiembre en Valladolid con Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante lidiando toros de Victoriano del Río. Este festejo será televisado en directo por TVE y los comentarios correrán a cargo de Federico Arnás, Carlos Ruiz Villasuso, Javier Hurtado y como comentarista especial estará el matador de toros salmantino Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" que contara sus conocimentos taurinos en esta corrida de toros. ¡No se lo pierdan!

Leandro y Salvador Vega cortan las últimas orejas en la última corrida de la temporada 2012 en Málaga

Los matadores de toros Leandro y Salvador Vega han sido los últimos toreros en cortar una oreja en el último festejo de la temporada taurina 2012 en la plaza de toros de Málaga en la que Curro Díaz tuvo un lote deslucido y en su primero recibió un tremendo pitonazo en la mejilla y nos temíamos lo peor pero todo quedó en un susto. Lo mas curioso del festejo ha sido en lo vivido en el cuarto toro, la presidenta del festejo Ana María Romero hizo lo nunca visto, devolvió un toro de La Quinta que salió de toriles manso y sin embestir al capote pero el reglamento taurino refleja "un toro no puede ser devuelto a los corrales siendo manso", cuando saltó el primer sobrero de Torrealta, fue realmente increíble, al intentar dar una voltereta y dando un capotazo José Manuel Montoliú, el pitón izquierdo del toro colorado quedó roto y fue devuelto por partirse el pitón y en su lugar salió el cuarto tris un negro de Torrealta en la que el linarense le dió algunos pases con la muleta con su arte. Su resultado quedó ovación y ovación. Leandro tuvo un primer toro realmente interesante en la que el torero vallisoletano lo cuajó con la mano izquierda de la que vimos a Leandro con toques de artista y de gran torero, una buena y gran estocada puso en sus manos la primera oreja del festejo. En el quinto lo intentó con un toro de casi seis años y no tuvo suerte. Silencio tras su lidia. Salvador Vega tuvo un primer toro que le brindó al público pidiendo perdón por su triste tarde el 17 de agosto pero se reconcilió con el torero y estuvo valiente y entregado el diestro malagueño cortando la segunda y última oreja de la tarde. En el sexto, tuvo complicaciones que estuvo a punto de mandar a la enfermería en el tercio de banderillas a su peón de confianza Miguel Ángel Sánchez pero después fue a la cara del toro y le clavó un par de banderillas que la gente obligó a saludar al peón. En resumen, un final de temporada en Málaga con solo dos orejas. Y esperemos que para 2013 haya mas cosas en La Malagueta. 

Arrastres de los toros: Pitos, ovación, aplausos, silencio, pitos y silencio.

Málaga, 2 de septiembre de 2012. Toros de La Quinta, complicados y deslucidos. El 4º fue devuelto y reemplazado por otro de Torrealta, que también fue devuelto y sustituido por otro sobrero del mismo hierro. CURRO DÍAZ: Ovación con saludos; LEANDRO: Oreja y silencio; y SALVADOR VEGA: Oreja y silencio. Entrada: Un cuarto.

José Ángel Fuentes triunfa en la novillada sin picadores de Marbella (Málaga)

El novillero granadino José Ángel Fuentes ha abierto la puerta grande de la plaza de toros de Marbella (Málaga) en la que ha sido el gran triunfador del 14º festejo de la temporada 2012 en la que Juan de Castilla pudo acompañarlo a hombros pero el mal manejo de la espada, privó al colombiano de salir a hombros.

Plaza de toros de Marbella (Málaga), domingo 2 de septiembre del 2012, 14º novillada sin picadores 2012, con el público habitual en estas novilladas sin picadores, se lidiaron cuatro erales de Los Palacios bien presentados, de buen juego los tres primeros y también mansearon los dos primeros.

José Ángel Fuentes: Estocada en el primero de la tarde (una oreja) y pinchazo y estocada en el tercero de la tarde (una oreja). Puerta Grande.
Juan de Castilla: Estocada en el segundo de la tarde (una oreja) y pinchazo, media estocada, otra que hace guardia y descabello en el cuarto y último (ovación tras dos avisos), perdió la oreja por el mal uso de la espada. 

Información cedida por P.A.S.A corresponsal de pcctoros.blogia.com en Marbella (Málaga).

Resultados de los festejos del domingo 2 de septiembre del 2012

Bayona (Francia), domingo 2 de septiembre de 2012. Toros de El Tajo (3º, 4º) y La Reina (1º, 2º, 5º), bien presentados y de variado juego. 1º) Con calidad, movilidad y humillación, ovacionado en el arrastre; 2º) Complicado; 3º) De corto viaje; 4º) Bueno; 5º) Flojo y a menos; 6º) De buen pitón derecho. EL JULI: Oreja y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos tras aviso y gran ovación con saludos; SERGIO FLORES, que tomaba la alternativa: Dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno.

Madrid, 2 de septiembre de 2012. Novillos de Prieto de la Cal y uno (1º bis) de Juan Antonio Ruiz Román, desiguales de presencia y de juego muy deslucido por blandos y descastados. PASCUAL JAVIER: Silencio tras aviso y silencio; MIGUEL DE PABLO: Ovación con saludos en ambos; y MIGUEL CUARTERO: Silencio y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto. Destacó la lidia de Fernando Téllez al tercero.

San Sebastián de los Reyes, domingo, 2 de septiembre. Novillos de Fuente Ymbro, de excelente presentación. GÓMEZ DEL PILAR: Vuelta al ruedo y oreja; ROMÁN: Vuelta al ruedo y oreja; MARTÍN ESCUDERO; Oreja y oreja tras aviso. Entrada: Un quinto. Saludó tras banderillear al sexto Luis Miguel Campano.

Palencia, domingo 2 de septiembre de 2012. Toros de Juan Pedro Domecq (4º bis) y Parladé (1º), de correcta presentación. Nobles en líneas generales. El cuarto, el mejor. PAQUIRRI: Silencio y dos orejas; SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja y fuerte ovación con saludos. JIMÉNEZ FORTES: Vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos; Entrada: Casi tres cuartos.

ALCALÁ DE HENARES (Madrid).El cartel anunciado en un principio con El Cid, Tejela y Luque, ha sido modificado en su totalidad ya que en la madrugada de hoy los tres espadas presentaron parte facultaivo, causando baja. El cartel entonces quedó compuesto por Uceda Leal, Fernando Robleño y Sánchez Vara con un encierro de Saboya.

José Ignacio Uceda Leal: Una oreja y una oreja.
Fernando Robleño: Silencio y aplausos.
Javier Sánchez Vara: Silencio y dos orejas.

Cambios en el cartel de la última de la feria de Alcalá de Henares (Madrid)

El festejo que hoy dará el final a la feria de Alcalá de Henares (Madrid) ha sufrido una modificación con respecto al cartel original en la que los tres toreros actuantes que eran Manuel Jesús "El Cid", Matías Tejela y Daniel Luque han presentado partes facultativos y el cartel será 100% madrileño que esta compuesto por José Ignacio Uceda Leal, Fernando Robleño y Javier Sánchez Vara. 

Resultado de la novillada con picadores matinal de Bayona (Francia)

Bayona. 2ª de la Feria del Atlántico. Novillos de Camino de Santiago, el 2º como sobrero, de bonita presencia pero flojos y faltos de raza en líneas generales. CAYETANO ORTIZ: Silencio tras aviso y ovación con saludos; JUAN LEAL: Ovación con saludos y silencio; BRANDON CAMPOS: Ovación con saludos en su lote. Entrada: Un tercio de plaza. Brandon Campos se llevó el premio al "Mejor Quite" de la Peña Costa Vasca por el quite realizado al primero de Juan Leal.

Sorteados los toros de La Quinta en el cierre de la temporada 2012 en Málaga

Ya están enchiquerados en la plaza de toros de Málaga, los seis toros de  La Quinta. Para este último festejo de la temporada 2012 de Málaga, y a partir de las 19:00 de la tarde serán lidiados por los diestros Curro Díaz, Leandro Marcos “Leandro” y Salvador Vega. El peso medio de la corrida es de 502 kilos de peso. 

Sorteo de los toros de La Quinta en Málaga domingo 2 de septiembre de 2012 

 

NÚM

NOMBRE

PESO

PINTA

MATADOR

49

MIELERO

480

CÁRDENO OSCURO

CURRO DÍAZ

67

CAPARROTA

510

CÁRDENO OSCURO MULATO 

LEANDRO

22

MATARROJA

512

CÁRDENO CALCETERO COLETERO

SALVADOR VEGA

16

QUINCALLERO

521

CÁRDENO COLETERO

CURRO DÍAZ

79

OREJILLA

506

CÁRDENO GIRÓN CARETO COLETERO

LEANDRO

74

RUBITO

485

CÁRDENO CALCETERO COLETERO

SALVADOR VEGA

SOBREROS:

17

MOSQUERO

528

COLORADO

De Torrealta

30

REPLETO

502

NEGRO

De Torrealta

 

Sorteados los novillos de Tomás Prieto de la Cal en el inicio del ciclo de encastes minoritarios en Madrid

Sorteados los novillos de Tomás Prieto de la Cal en el inicio del ciclo de encastes minoritarios en Madrid


Pajarraco,  número 65, de pelo jabonero, nacido en 03/09 y de 460 kilos de peso, abrirá el ciclo de encastes minoritarios en Madrid. Será lidiado por el novillero valenciano Pascual Javier.


Ya están enchiquerados en la plaza de toros de Madrid, los seis novillos de Tomás Prieto de la Cal. Para este primer festejo de la feria de la Vendimia, y a partir de las 18:30 de la tarde serán lidiados por los novilleros Pascual Javier, Miguel de Pablo y Miguel Cuartero. Será narrado en el Carrusel Taurino por el corresponsal Iñigo Crespo. El peso medio de la novillada es de 497 kilos de peso.
 

Sorteo de los novillos de Tomás Prieto de la Cal en Madrid domingo 2 de septiembre de 2012 

 

NÚM

NOMBRE

PESO

PINTA

MATADOR

65

PAJARRACO

460

JABONERO

PASCUAL JAVIER

74

FELINO

510

NEGRO

MIGUEL DE PABLO

53

DORMILÓN

464

JABONERO

MIGUEL CUARTERO

56

HOCICÓN

506

CASTAÑO

PASCUAL JAVIER

47

ROMPEDOR

511

BERRENDO EN NEGRO APAREJADO

MIGUEL DE PABLO

30

HOCINONA

535

NEGRO

MIGUEL CUARTERO

SOBREROS:

11

JARETO

498

NEGRO GIRÓN AXIBLANCO

De Espartaco

22

ANDALOQUILLO

487

CASTAÑO SALPICADO

De Sobral

Luis Rivera salva la tarde cortando la única oreja de la tarde en Málaga

Esta tarde se ha celebrado en la plaza de toros de Málaga, el primer festejo de la feria de la Vendimia en la que se ha celebrado una novillada con picadores de Rocío de la Cámara bastante accidentada, no es que ha habido cogidas, sino por las patas de los novillos que dos de los novillos se lesionaron y así dieron al traste la novillada de hoy. Bajo los acordes del Pan y Toros de la Banda de Miraflores y Gibraljaire hicieron el paseíllo dos debutantes, el linarense Adrián de Torres y el malagueño Luis Rivera. Juan Ortega que ya había realizado un paseíllo en la temporada 2011 ya sabía lo que era torear en La Malagueta, los tres novilleros iban vestidos de los siguientes colores: Adrián de Torres iba de rosa palo y oro, Juan Ortega de marfil y azabache y Luis Rivera de espuma de mar y plata. El público que acudió a La Malagueta esta tarde fue muy pobre, solo un cuarto de plaza en una tarde con nubes y claros y mucho vaciamiento en andanadas de sol y muchos tendidos de sombra. Adrián de Torres estuvo valentísmo con el primer novillo que se pegó un tremendo arrimón y en una de las fases de la faena, el linarense fue volteado aparatosamente por fortuna sin cornada. En el segundo de su lote, uno de los dos novillos buenos del encierro, el torero de Linares que próximamente tomara la alternativa, le vimos templado, y muy poderoso, lástima que tres pinchazos dieron al traste una obra que merecía una oreja pero saludó una calurosa ovación. Juan Ortega venía a Málaga a por todas, lástima que su primer toro quedó lesionado y fue devuelto a los corrales y salió un sobrero de Cortijo de la Sierra de la que Juan lo intentó al máximo, en el quinto, Juan Ortega iba a por todas para triunfar pero el novillo que lidió se apagó siendo aplaudido en su segundo. Luis Rivera fue el triunfador del festejo cortando la única oreja de la tarde, al sexto novillo, el mejor del encierro de la que Luis lo toreo muy bien con la derecha como con la zurda. Una gran estocada y un golpe de descabello fue premiado con una oreja. Antes en el tercero, el novillo se lesionó la mano al empezar la faena de muleta. En resumen, gran lección de toreo de Luis Rivera y buenas maneras de Adrián de Torres y algunos detalles de Juan Ortega.

Arrastres de los novillos: Silencio, silencio, silencio, ovación, pitos y ovación.

MÁLAGA.- Novillada. 1ª de la miniferia de la Vendimia. Novillos de Rocío de la Cámara, el 2º devuelto tras inutilizarse durante la lidia fue reemplazado por un sobrero de Cortijo de la Sierra, bien presentados. El mejor el 6º. ADRIÁN DE TORRES: Palmas en su lote; JUAN ORTEGA Palmas en su lote; LUIS RIVERA: Silencio y oreja. Entrada: Un cuarto de plaza.

Resultados de los festejos del sábado 1 de septiembre del 2012

Palencia, 4ª de la Feria de San Antolín. Toros de Fermín Bohórquez, los mejores 3º y 6º. HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y oreja; SERGIO GALÁN: Silencio y oreja; JOAO MOURA HIJO: Dos orejas y palmas. Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Alcalá de Henares (Madrid), 2ª de feria. Toros de Garcigrande, el 3º devuelto tras partirse un pitón, y uno de Saboya 6º. EL CORDOBÉS: Oreja con petición y oreja; SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja y oreja; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas y oreja. Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Bayona (Francia). 1ª de la Feria del Atlántico. Toros de Cebada Gago, de preciosas hechuras. 1º, soso sin recorrido, 2º, excelente por el izquierdo, 3º, muy bueno, de nombre "Cencerrillo", nº 33 y de 463 kilos, premiado con la vuelta el ruedo, 4º, desclasado, 5º, a menos. JAVIER CASTAÑO: Ovación con saludos y vuelta al ruedo; JULIEN LESCARRET: Ovación con saludos en su lote; ARTURO SALDÍVAR: Oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Más de dos tercios de plaza. Al finalizar el paseíllo Julien Lescarret, que se despedía de Bayona, fue obligado a saludar y obsequiado con varias placas por las peñas taurinas de la ciudad. Al final del festejo fue sacado a hombros por su cuadrilla.

San Sebastián de los Reyes. 3ª de la Feria de los Remedios. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (4º y 6º), de bonita presencia y juego muy desigiual. Malo el 5º, complicados 3º y 6º. El mejor fue el 4º. MORANTE DE LA PUEBLA: Bronca y dos orejas; EL JULI: Dos orejas y ovación con saludos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y oreja tras dos avisos. Entrada: Lleno.

Sorteados los novillos de Rocío de la Cámara Ysern en el inicio de la feria de la Vendimia de Málaga

Ya están enchiquerados en la plaza de toros de Málaga, los seis novillos de Rocío de la Cámara Ysern. Para este primer festejo de la feria de la Vendimia de Málaga, y a partir de las 19:00 de la tarde serán lidiados por los Adrián de Torres, Juan Ortega y Luis Rivera. El peso medio de la novillada es de 432 kilos de peso. 

Sorteo de los novillos de Rocío de la Cámara Ysern en Málaga sábado 1 de septiembre de 2012 

 

NÚM

NOMBRE

PESO

PINTA

MATADOR

47

ROMPESUELOS

416

NEGRO BURRACO

ADRIÁN DE TORRES

51

PRESIDENTE

420

NEGRO 

JUAN ORTEGA

41

SONAJERO

413

NEGRO MULATO

LUIS RIVERA

83

TRAPAJOSO

480

COLORADO

ADRIÁN DE TORRES

45

MATAMARI

428

NEGRO BRAGADO

JUAN ORTEGA

79

CÁNDIDO

440

COLORADO

LUIS RIVERA

SOBREROS:

88

ANTIPÁTICO

493

COLORADO

De Cortijo de la Sierra

42

BELLO

498

NEGRO LISTÓN

De Rocío de la Cámara Ysern

 

Resultados de los festejos del viernes 31 de agosto del 2012

Palencia. 3ª de la Feria de San Antolín. Toros de Zalduendo, desiguales de presencia. 1º, deslucido., 2º, bueno, 3º aplomado, 4º, soso, 5º, noble, 6º, bravo y encastado. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y oreja; CÉSAR JIMÉNEZ: Ovación con saludos y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos tras aviso y dos orejas. Entrada: Media plaza.

CALAHORRA (La Rioja).- Toros de Santiago Domecq, bien presentados y de juego desigual. JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja y oreja con petición de la segunda; PAQUIRRI: Silencio en su lote; EL FANDI: Ovación tras petición y dos orejas. Entrada: Más de dos tercios de plaza.

ALCALÁ DE HENARES (Madrid).- Primera de feria. Toros de Saboya, mansos y complicados en líneas generales. FRANCISCO MARCO: Silencio y silencio tras aviso; SÁNCHEZ VARA: Oreja tras aviso y silencio; JOSÉ MARÍA LÁZARO: Ovación y silencio. Entrada: Menos de un cuarto de plaza.

San Sebastián de los Reyes (Madrid), nocturna. Segunda de la Feria de los Remedios. Toros de Castilblanco para rejones, bien presentados pero de deslucido juego. ANDY CARTAGENA: Silencio en su lote; DIEGO VENTURA: Oreja y dos orejas; NOELIA MOTA: Silencio y palmas de despedida tras aviso. Entrada: Menos de media plaza. 

Contenidos de Tendido Cero de La 2 de TVE, sábado 1 de septiembre del 2012

Tendido Cero cuenta está semana con dos protagonistas principales en situaciones bien diferentes. El Chano habla para TC en el Hospital de Parapléjicos de Toledo donde el programa compartió una jornada con el banderillero que será homenajeado en Aranjuez el próximo día 7. Por su parte, Diego Urdiales comenta en el estudio su importantísimo tarde del domingo con los victorinos en Vista Alegre. La segunda parte de la feria de Bilbao reparte además su tiempo en La Crónica, Instantes y el Olé que tiene formato de mano a mano con El Juli y Perera. "IVA con trapío de toro" afronta el inquietante futuro de las novilladas con la subida del impuesto del 8 al 21%. La feria de Colmenar Viejo muestra los momentos más destacados mientras que el musical de la semana lo protagonizan Ponce y Padilla como autores de las mejores faenas del serial de Almería. El recuerdo es para la corrida en que se estrenó en alumbrado en La Malagueta hace cincuenta años.

Resultados de los festejos del jueves 30 de agosto del 2012

Palencia, jueves 30 de agosto de 2012. Toros de Sancho Dávila. JAVIER CASTAÑO: Silencio y una oreja; IVÁN FANDIÑO: Silencio en ambos; DAVID MORA: Una oreja y una oreja. Entrada: Casi media plaza.

Linares, 30 de agosto de 2012. Toros de Fermín Bohórquez, 3º bis tras ser devuelto el desoordinado titular, nobles y manejables. FERMÍN BOHÓRQUEZ: Oreja y ovación; HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y oreja; y DIEGO VENTURA: Dos orejas y palmas. Entrada: Menos de media.

Cuéllar (Segovia). Novillos de Hermanos Revesado, complicados y difíciles en líneas generales. Pablo Santana, silencio en su lote y en el que mató por Angulo; Tomás Angulo, herido por su primero y oreja; Tomás Campos, oreja y oreja. Entrada: Menos de un tercio. Angulo fue atendido en la enfermería de un puntazo en el glúteo que no le impidió salir a matar a su segundo.

El Yiyo, 27 años después de su cornada mortal en Colmenar Viejo (Madrid)

El Yiyo, 27 años después de su cornada mortal en Colmenar Viejo (Madrid)

Hoy, 30 de agosto de 2012, hace 27 años se conmemora una triste tragedia taurina de la que España y sobre todo Francia quedó muy afectada por dicha tragedia, de la que perdió la vida en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) el diestro José Cubero “El Yiyo” considerado uno de los príncipes del toreo sufriendo una cogida mortal al entrar a matar al toro Burlero de Marcos Núñez. Alternaba esa tarde con José Cubero “El Yiyo” los diestros Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar.

A continuación, les vamos a ofrecerles en este homenaje los datos de su vida profesional y sus recuerdos taurinos.

José Cubero Sánchez “El Yiyo” nació en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1964 pero criado en el barrio madrileño de Canillejas. Era hijo de emigrantes españoles y sus hermanos Juan y Miguel son en la actualidad estas labores taurinas como son: apoderado de varios toreros Juan Cubero y Miguel Cubero esta en la cuadrilla del maestro José Tomás. Fue alumno de la escuela taurina de Madrid en la que salieron tres grandes figuras del toreo como son Lucio Sandín y Julián Maestro de la que compartieron grandes tardes de gloria. Estoqueó su primer novillo en la plaza de toros de Requena (Valencia) el 13 de agosto de 1978. Una de sus actuaciones la tenemos en nuestra videoteca, que la filmó GAN, fue en la plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) en ese mismo año, 1978, en un festival compartiendo cartel con Lucio Sandín y Julián Maestro, sus compañeros de escuela taurina.

El 11 de mayo de 1980 hace su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid compartiendo cartel con Carlos Aragón Cancela y Lucio Sandín lidiando tres novillos de Francisco Ortega y otros tres novillos García Romero. Se coloca al término de dicha campaña de 1980 líder de los novilleros al torear 56 novilladas con picadores.

Recibe la alternativa a los 17 años en la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos el 30 de junio de 1981, en la que tuvo de padrino a Ángel Teruel que le cedió la muerte del toro Comadrejo, número 3 de pelo entrepelado de Joaquín Buendía en presencia de José María Manzanares. Dando la vuelta al ruedo tras despachar el toro de la alternativa. Confirmó su alternativa en Madrid, el 27 de mayo de 1982 lidiando toros de Félix Cameno y en la que tuvo como padrino José María Manzanares y como testigo Emilio Muñoz. En la Corrida de la Beneficencia de 1983 de Madrid, actúa mano a mano con Luis Francisco Esplá en función televisada en directo por TVE y también la tenemos guardada en el segundo vídeo de La pasión por los toros, colección taurina de la filmoteca taurina GAN.

El 26 de septiembre de 1984 presencia en Pozoblanco (Córdoba) la mortal cogida de Francisco Rivera “Paquirri” que le propinó Avispado de la ganadería de Sayalero y Bandrés, de la cual tuvo que darle muerte, al ser el segundo espada del cartel, cortando las dos orejas. En su carrera profesional de matador de toros salió una vez por la puerta grande de Madrid y no podía faltar su cita con la tradicional Corrida Goyesca de Ronda (Málaga) en la que hizo el paseíllo en la 27º edición de la Corrida Goyesca en la que actuó en un mano a mano con Emilio Muñoz lidiando toros de Luis Algarra Polera. José Cubero “El Yiyo” fue un torero maravilloso de los que no hemos tenido la suerte de verlo torear los aficionados jovenes, pero los aficionados de los 80 lo han considerado como una joven figura del toreo que nos dejó trágicamente con solamente 21 años pero dejando constancia de que ha sido un gran torero con grandes triunfos y éxitos.

La tragedia llega el 30 de agosto de 1985, la empresa de Colmenar Viejo (Madrid) tiene para ese día una corrida de toros de Marcos Núñez para Antonio Chenel “Antoñete”, José Luis Palomar y Curro Romero, se cae a última hora Curro Romero por una lesión sufrida en Linares y la empresa llama a José Cubero “El Yiyo” para sustituir al Faraón de Camas. La corrida iba muy bien en cuanto a la tarde, hasta que salió el sexto toro de nombre Burlero, un toro berrendo en negro. Un toro que de salida fue noble y en la muleta el toro fue bravo durante toda la faena. Llegó el momento tenso de la suerte suprema, entra a matar José Cubero muy bien cobrando una gran estocada pero el drama sucedió cuando salió volteado y al intentar salir del trance, Burlero no obedeció el capote de su banderillero y el toro le metió el pitón certeramente en el costado izquierdo y lo levantó del suelo destrozando su corazón. La cornada era mortal de necesidad sin poder hacer nada los médicos del coso madrileño. Era su corrida número 43 y había cortado 88 orejas. Tenía solamente 21 años de edad y era uno de los príncipes del toreo.  Para todos era un torero muy bueno y considerado el torero del Barrio de Canillejas.

De los vídeos que guardo de José Cubero “El Yiyo” tengo solo un vídeo del maestro como es:

La pasión por los toros: Réquiem por el toreo número 2 con faenas grabadas en Mont de Marsan (Francia) en 1978 y en Madrid en 1983.          

Libros sacados de la información de José Cubero “El Yiyo”:

Los toros de la Cadena Ser.
Repóquer año taurino 1985.
El Cossio tomo 8 La Fiesta, Corridas Goyescas de Ronda (Málaga)
Diccionario de toreros de Espasa Calpe.
Documento de las ediciones de la Corrida Goyesca de Ronda (Málaga).

Resumen de la jornada taurina del miércoles 29 de agosto del 2012

Esta tarde se han celebrado cinco interesantes festejos taurinos en España con varios festejos taurinos con resultados realmente interesantes. Empezamos el resumen con el inicio de la feria de San Antolín de Palencia en la que ha comenzado con la primera puerta grande para el novillero Curro de la Casa que ha cortado una oreja de cada novillo que lidió, de la vacada del maestro Pedro Martínez “Pedrés” que salió un encierro muy bien presentado con clase pero con las fuerzas muy justas. Sin suerte tuvieron sus compañeros de Diego Hermosilla y Javier Jiménez. Saltamos Castilla y León y nos vamos a Castilla La Mancha para irnos a Cuenca de la que hoy se ha echado el cierre a la feria de San Julián con una corrida de rejones en la que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja de cada toro que lidió de la vacada sevillana de José Benítez Cubero y de María Pallarés (el segundo hierro de la casa ganadera). En ese festejo Diego Ventura cortó una oreja de su primer toro y no tuvo suerte en la corrida de hoy, la rejoneadora Noelia Mota. Nos vamos hasta la Comunidad de Madrid, hasta San Sebastián de los Reyes  de la que hoy ha empezado su feria taurina con una corrida de toros de Buenavista, (propiedad de Clotilde Calvo) que resulto brava en todo, de la que dos toreros de San Sebastián de los Reyes como son Gabriel Picazo y José Ramón García “Chechu” cortaron cada uno dos orejas y abrieron la puerta grande. Pudo acompañarles a hombros el mexicano Juan Pablo Sánchez pero el mal uso del estoque privó al torero azteca de salir a hombros, dando una vuelta al ruedo. Volvemos a Castilla y León para contarles lo acontecido en la plaza de toros segoviana de Cuéllar en la que hoy han vivido una gran tarde de toros con los tres toreros a hombros, Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y Javier Herrero se repartieron siete orejas de las reses salmantinas de Carlos y Loreto Charro. Y cerramos este resumen con lo vivido en la segunda de la feria de San Agustín de Linares (Jaén) en la que Manuel Jesús “El Cid” cortó una oreja de cada toro al igual que Alejandro Talavante de la vacada jiennense de Román Sorando, dos ovaciones saludó Sebastián Castella que se llevó el peor lote con diferencia.

En resumen varios triunfos en varias plazas de toros y con triunfos y grandes tardes de toros vividas en la jornada taurina del miércoles 29 de agosto de 2012.

Palencia, 29 de agosto de 2012. Novillos de Hermanos Martínez Pedrés, muy bien presentados, con clase pero con las fuerzas muy justas. DIEGO HERMOSILLA: Silencio y silencio; JAVIER JIMÉNEZ: Silencio y silencio; CURRO DE LA CASA: Oreja y oreja. Entrada: Un tercio.

Cuenca, 29 de agosto de 2012. Toros para rejones de Benítez Cubero y María Pallarés (1º y 3º). HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y oreja; DIEGO VENTURA: Oreja y ovación; NOELIA MOTA: Aplausos y división de opiniones. Entrada: Tres cuartos largos.

San Sebastián de los Reyes (Madrid), miércoles 29 de agosto de 2012. Toros de Buenavista. 1º) Encastado, con movilidad y poder; 5º) Bueno, noble y con fijeza; 6º) Soso. GABRIEL PICAZO: Dos orejas y ovación con saludos; CHECHU: Palmas y dos orejas; JUAN PABLO SÁNCHEZ: Silencio y vuelta al ruedo; Entrada: Menos de un cuarto.

Cuéllar (Segovia). Toros de Carlos y Loreto Charro. Juan José Padilla, oreja y dos orejas; El Fandi, oreja y oreja; Javier Herrero, oreja y oreja. 

Linares (Jaén), 29 de agosto de 2012. Toros de Román SorandoEL CID: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; SEBASTIÁN CASTELLA: Palmas y palmas; y ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja y oreja. Entrada: Menos de media.