Blogia
pcctoros

Damián Castaño triunfo y cornada en Las Navas del Marqués (Ávila)

El matador de toros salmantino Damián Castaño ha vivido hoy la cara y la cruz del toreo, donde ha cortado dos orejas de su primer toro, y en ese mismo toro lo hirió al entrar a matar durante la segunda entrada. Esa ha sido la nota negativa de un festejo en el que tanto Eugenio de Mora, como Juan del Álamo y el propio Castaño obtuvieron dos orejas cada uno de una complicada corrida de Baltasar Ibán. Castaño lidió a un sobrero que salió tras romperse un pitón el titular. Fue ese un animal más amplio, que se movió sin clase y con el que el charro realizó una faena valiente, fajándose con él y buscándole las vueltas.

Antes, Juan del Álamo toreó a placer con capote y muleta ante un toro bueno y con movilidad al que mató de una estocada; y Eugenio de Mora sorteó por delante un toro completamente parado, imposible para el lucimiento.

La segunda parte del festejo tuvo como principal protagonista al toledano, que mató los toros cuarto y sexto en lugar de Damián Castaño y logró una oreja de cada uno de ellos. Fueron dos toros complicados, midiendo mucho y con los que el diestro mostró una seguridad aplastante. Muy por encima de sus oponentes y arriesgando dentro de una labor en la que evidenció también su oficio y capacidad. Mató bien a ambos.

Juan del Álamo poco pudo hacer ante el difícil quinto, un animal complicado, parado y quedándose corto en sus arrancadas. Abrevió y fue silenciado.  

El salmantino Damián Castaño recibió dos palizas distintas ejecutando la suerte suprema al tercero. En su primera entrada con la tizona, pinchó y fue alcanzado por el animal de Ibán sin llegar a resultar herido. Conmocionado, se rehizo para volver a pasar el fielato de los pitones, cobrando ahora sí una estocada entera pero saliendo del trance prendido por el muslo derecho. Según las primeras informaciones, la herida es en la cara interna del muslo derecho, un poco más arriba de la rodilla, pero es limpia. Fue trasladado inmediatamente a la UVI móvil y premiado con las dos orejas, que recogió pero no paseó su cuadrilla.

Las Navás del Marqués (Ávila), 15 de julio de 2015. Segunda de feria. Toros de Baltasar Ibán, el 3º como sobrero por partirse un pitón el titular. Bien presentados, amplios, fuertes, con plaza, rematados y hondos. Complicados y mansos excepto el 2º, bueno. Eugenio de Mora, silencio, oreja y oreja en el que mató por Damián Castaño; Juan del Álamo, dos orejas y silencio; y Damián Castaño, dos orejas tras ser herido. Entrada: Casi lleno.

0 comentarios